por manuel casas » Jue May 25, 2006 4:28 pm
Hola amigos,empecemos por el principio de la paliza,
Sobre mediados de los años sesenta yo vivia al lado del antiguo cargadero de la CAM,Era un espectaculo ver los trenes subir por el cargadero,hacia la tolva gigantesca,por las noches (cuando no habia barcos) para que pudieras dormir tranquilo ponian una gran maquina Caterpillar amontonar el mineral,para que hos hagais una idea la maquina tenia ruedas de dos metros de diametro(las llantas).Pero vallamos al sunto. Despues de pasar los años la CAM decidio demoler el antiguo deposito del mineral con su correspondiente puente y hacer el famoso toblerone,y soterrar las intalaciones del transporte del mineral,mediante unas cintas transportadoras hasta el final del embarcadero,donde se cargaban los barcos.
Las obras se terminaron y entraron en funcionamiento en el año 1975 (mas o menos).
Cuando llegaban los trenes del Marquesado,se estacinaban en el apartadero avilitado para los trenes del mineral,se desenganchaban las dos 1300 y estas iban al deposito,mientras otra,enganchaba,por donde estaban las otras 1300,tirando hacia la viatunel donde por medio de llaves neumaticas abrian las tolvas TT3 y descargaban el mineral hacia una cinta,esta la transportaba hacia el toblerone donde se almacenaba el mineral.y de aqui al barco por medio de otra cinta.
Despues de descargas la venticuatro tolvas ,la 1300 empujaba el tren hacia las vias de donde habia salido.se desengancha la maquina,
Y por ultimo el tren vacio subia otra vez hacia el Marquesado (granada) y asi sucesibamente.con otras dos 1300.
Esto era a groso modo la vida del cargadero y descargas de los trenes.
Si quereis saber mas entrar en la pagina de ASAFAL.COM,o en el libro de trenes cables y minas.
En el antigua cargadero las maquinas,de vapor o 1300 empujaba,los trenes con sus correspondientes mechones de humo.
Bueno despues de la paliza hasta otra.gracias INDALTREN.
PD.para el que este interesado hay una foto de grandes proporciones sobre una locomotora de vapor subiendo el caple ingles,es muy curiosa.
POR UN FERROCARRIL DIGNO EN TODO GOBIERNO DE DERECHAS O IZQUIERDAS Y NO AL SOPLETE A TON NI A SON