Josep escribió:Joep Maria,
Leyendo tu enlace, lo que comentas que "se acabe simplificando hasta un fallo técnico..." me parece que igual no va a poder ser. Normalmente se juntan un cúmulo de circunstancias entre humanas y técnicas que desencadenan los accidentes. En su mayor parte humanas, desgraciadamente, tanto en los accidentes actuales de coches, aviones y ferrocarriles.
En este caso, comento -siguiendo tu enlace- el hecho que el conductor alcanzado por primera vez pidió inmediatamente que se rebajara la tensión de la catenaria, cosa que no se hizo... no lleva precisamente a pensar que se pueda reducir a fallos técnicos...
Josep, entiendo que Josep Maria se refiere al principal fallo: la posibilidad de que la señal estuviese en ámbar cuando tenía que estar en rojo. Esto es un fallo técnico muy grave y, por supuesto, detrás de este fallo está el error humano ya que no hay un fallo técnico sin un fallo humano. En este caso, el fallo humano posiblemente se debiese al departamento de mantenimiento de infraestructura.
Por otra parte, es verdad que cambia la orientación de la investigación de este accidente. Aunque aún faltan saber datos. Lo que sí es verdad es que de momento dos maquinistas afirman que la señal estaba en ámbar, que ya es mucho. Y posiblemente el hecho de que el tren frenase ha sido debido a la actuación del maquinista y no del FAP.
Josep escribió:En todo caso, me horroriza pensar que no existan sistemas de aviso inmediatos para los maquistas, ya que entiendo que entre tren y tren había el tiempo suficiene para avisar en cabina. ¿O no existe este tema, aún después del accidente de Chinchilla?
La propia radio integrada en el tren debería permitir intercomunicación entre los trenes precedentes y anterior. Lo que ocurre que en esos momentos de tensión puede llegar a ser dificil comunicarse rápidamente y eficazmente. La clave está en el puesto de mando que para eso está, para organizar el tráfico. El maquinista del primer impacto ya avisó y dio la voz de alarma, pero parece ser que no le hicieron caso.
En el ferrocarril, existe una norma que indica que si se va el suministro de energía eléctrica en un tren, el maquinista de este debe interpretarlo como una parada de emergencia (debe parar inmediatamente el tren). Cuando un tren está lanzado y tiene cierta inercia porque se le quite la energía eléctrica este no para.
Respecto a si existe un sistema para evitar alcances en el ferrocarril, el único que existe es el ASFA o FAP. Ahora ya empiezan a funcionar los ATO, ATP, LZB, ... pero en pocas líneas.
Existe un invento de un maquinista de Renfe, que allá por el año 80 presentó a un concurso de los que antes se organizaban en la compañía. El invento, por medio de la comunicación mediante catenaria, permitía detectar si un tren estaba invadiendo un cantón que no le correspondía invadir. Dicho invento se probó y funcionaba bien: avisaba a los dos maquinistas de los trenes que iban a chocar de esta situación para que ambos frenasen urgentemente el tren (en plena época de las suizas).
Pero dicho invento no ganó el concurso... Los motivos de ello los desconozco, pero podría haber sido porque la implantación de ese sistema hubiese sido relativamente cara, aunque muy efectiva y sencilla en la parte electrónica.
Josep escribió:De las opiniones vertidas en este post, como simple usuario -sin llegar a tener en absoluto los conocimientos ferroviarios que muchos tenéis- me horroriza el hecho de que si una vez se me para el metro fuera de una estación, os aseguro que mi "acojono" será total. Lo mismo si pasa en un tren (me ocurrió una vez, y hasta que nos comunicaron que el cantón estaba cerrado, y que los trenes que subían y bajaban en esta vía única estaban al caso, pasé un momento de mucho miedo pensando en que podríamos ser alcanzados...). Me ocurrió después de conocer lo de Chinchilla...
Te animo a que no tengas miedo a subir al tren. Es como cuando hablábamos de los aviones. Los accidentes son pocos (salvo este verano han caído 5 en poco menos de un mes) pero muy espectaculares. Todo el mundo se entera de ellos. En el tren pasa igual.
Infinidad de trenes se paran al cabo del día entre estación y estación y no les ocurre nada porque todo funciona bien (es la base del ferrocarril el hecho de que un tren se pueda parar y estar protegido).
Josep escribió:Mal vamos, que ocurran estas cosas. Que solamente sea un error técnico...me parece aventurado, por los datos existentes, aunque comprendo la intención de defender siempre a los profesionales del ferrocarril. En la historia de la aviación, os seguro que también los profesionales cometen errores, por lo que supongo también es posible que ocurra en el mundo del ferrocarril... Los errores humanos encadenados con los técnicos...suelen llevar a desastres. Cmo rambién solamente los humanos o solamente los técnicos.
Tiempo al tiempo, pero esto no puede volver a ocurrir en ningún metro de este país. ¿Cuándo y cómo se logrará?, ya que hasta que no se conozcan las circunstancais, el hecho puede volver a ocurrir...¿no?
Os aseguro que sin conocer temas ferroviarios a fondo, contemplándolo desde fuera es muy "chocante" estos accidnetes seguidos por alcance. Casi parece increíble que pueda ocurrir en 2005 en países teóricamente desarrollados...
Saludos.
Sinceramente, aquí en este hilo no se ha querido proteger o defender a nadie ni se ha ido contra nadie. Se ha pretendido analizar objetivamente un accidente de ferrocarril (por lo menos por mi parte). Al principio yo me encaminaba a que podrían tener la principal culpa los maquinistas, pero ahora viendo lo que veo, creo que no es así. Es muy difícil que tres maquinistas se salten dos señales (la de anuncio de parada y la de parada). Aunque sea difícil podría ocurrir, pero los datos y las declaraciones contradictorias de FGV a los medios dicen mucho.
Si el fallo es técnico (fallo de la señal ambar) la principal culpa va a ser de FGV (equipo humano que gestiona y mantiene la red). Bien puede ser falta de una dedicación de presupuestos al mantenimiento y de eso FGV tiene fama. Por lo menos es lo que ha salido estos días en algún medio.
Bueno y ya paro por hoy que menuda tochana.
Saludos,