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Choque de dos trenes en el metro de Valencia.

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor ASFA » Sab Sep 17, 2005 3:53 pm

Hola,

Josep escribió:Joep Maria,

Leyendo tu enlace, lo que comentas que "se acabe simplificando hasta un fallo técnico..." me parece que igual no va a poder ser. Normalmente se juntan un cúmulo de circunstancias entre humanas y técnicas que desencadenan los accidentes. En su mayor parte humanas, desgraciadamente, tanto en los accidentes actuales de coches, aviones y ferrocarriles.

En este caso, comento -siguiendo tu enlace- el hecho que el conductor alcanzado por primera vez pidió inmediatamente que se rebajara la tensión de la catenaria, cosa que no se hizo... no lleva precisamente a pensar que se pueda reducir a fallos técnicos...


Josep, entiendo que Josep Maria se refiere al principal fallo: la posibilidad de que la señal estuviese en ámbar cuando tenía que estar en rojo. Esto es un fallo técnico muy grave y, por supuesto, detrás de este fallo está el error humano ya que no hay un fallo técnico sin un fallo humano. En este caso, el fallo humano posiblemente se debiese al departamento de mantenimiento de infraestructura.

Por otra parte, es verdad que cambia la orientación de la investigación de este accidente. Aunque aún faltan saber datos. Lo que sí es verdad es que de momento dos maquinistas afirman que la señal estaba en ámbar, que ya es mucho. Y posiblemente el hecho de que el tren frenase ha sido debido a la actuación del maquinista y no del FAP.

Josep escribió:En todo caso, me horroriza pensar que no existan sistemas de aviso inmediatos para los maquistas, ya que entiendo que entre tren y tren había el tiempo suficiene para avisar en cabina. ¿O no existe este tema, aún después del accidente de Chinchilla?


La propia radio integrada en el tren debería permitir intercomunicación entre los trenes precedentes y anterior. Lo que ocurre que en esos momentos de tensión puede llegar a ser dificil comunicarse rápidamente y eficazmente. La clave está en el puesto de mando que para eso está, para organizar el tráfico. El maquinista del primer impacto ya avisó y dio la voz de alarma, pero parece ser que no le hicieron caso.

En el ferrocarril, existe una norma que indica que si se va el suministro de energía eléctrica en un tren, el maquinista de este debe interpretarlo como una parada de emergencia (debe parar inmediatamente el tren). Cuando un tren está lanzado y tiene cierta inercia porque se le quite la energía eléctrica este no para.

Respecto a si existe un sistema para evitar alcances en el ferrocarril, el único que existe es el ASFA o FAP. Ahora ya empiezan a funcionar los ATO, ATP, LZB, ... pero en pocas líneas.

Existe un invento de un maquinista de Renfe, que allá por el año 80 presentó a un concurso de los que antes se organizaban en la compañía. El invento, por medio de la comunicación mediante catenaria, permitía detectar si un tren estaba invadiendo un cantón que no le correspondía invadir. Dicho invento se probó y funcionaba bien: avisaba a los dos maquinistas de los trenes que iban a chocar de esta situación para que ambos frenasen urgentemente el tren (en plena época de las suizas).

Pero dicho invento no ganó el concurso... Los motivos de ello los desconozco, pero podría haber sido porque la implantación de ese sistema hubiese sido relativamente cara, aunque muy efectiva y sencilla en la parte electrónica.

Josep escribió:De las opiniones vertidas en este post, como simple usuario -sin llegar a tener en absoluto los conocimientos ferroviarios que muchos tenéis- me horroriza el hecho de que si una vez se me para el metro fuera de una estación, os aseguro que mi "acojono" será total. Lo mismo si pasa en un tren (me ocurrió una vez, y hasta que nos comunicaron que el cantón estaba cerrado, y que los trenes que subían y bajaban en esta vía única estaban al caso, pasé un momento de mucho miedo pensando en que podríamos ser alcanzados...). Me ocurrió después de conocer lo de Chinchilla...


Te animo a que no tengas miedo a subir al tren. Es como cuando hablábamos de los aviones. Los accidentes son pocos (salvo este verano han caído 5 en poco menos de un mes) pero muy espectaculares. Todo el mundo se entera de ellos. En el tren pasa igual.

Infinidad de trenes se paran al cabo del día entre estación y estación y no les ocurre nada porque todo funciona bien (es la base del ferrocarril el hecho de que un tren se pueda parar y estar protegido).

Josep escribió:Mal vamos, que ocurran estas cosas. Que solamente sea un error técnico...me parece aventurado, por los datos existentes, aunque comprendo la intención de defender siempre a los profesionales del ferrocarril. En la historia de la aviación, os seguro que también los profesionales cometen errores, por lo que supongo también es posible que ocurra en el mundo del ferrocarril... Los errores humanos encadenados con los técnicos...suelen llevar a desastres. Cmo rambién solamente los humanos o solamente los técnicos.

Tiempo al tiempo, pero esto no puede volver a ocurrir en ningún metro de este país. ¿Cuándo y cómo se logrará?, ya que hasta que no se conozcan las circunstancais, el hecho puede volver a ocurrir...¿no?

Os aseguro que sin conocer temas ferroviarios a fondo, contemplándolo desde fuera es muy "chocante" estos accidnetes seguidos por alcance. Casi parece increíble que pueda ocurrir en 2005 en países teóricamente desarrollados...

Saludos.



Sinceramente, aquí en este hilo no se ha querido proteger o defender a nadie ni se ha ido contra nadie. Se ha pretendido analizar objetivamente un accidente de ferrocarril (por lo menos por mi parte). Al principio yo me encaminaba a que podrían tener la principal culpa los maquinistas, pero ahora viendo lo que veo, creo que no es así. Es muy difícil que tres maquinistas se salten dos señales (la de anuncio de parada y la de parada). Aunque sea difícil podría ocurrir, pero los datos y las declaraciones contradictorias de FGV a los medios dicen mucho.

Si el fallo es técnico (fallo de la señal ambar) la principal culpa va a ser de FGV (equipo humano que gestiona y mantiene la red). Bien puede ser falta de una dedicación de presupuestos al mantenimiento y de eso FGV tiene fama. Por lo menos es lo que ha salido estos días en algún medio.

Bueno y ya paro por hoy que menuda tochana.

Saludos,
ASFA
 

Notapor Josep » Sab Sep 17, 2005 4:12 pm

Josep Maria y Asfa,

Muchas gracias por los matices, que me hacen situarme mejor ante este accidente que para mí sigue siendo inaudito estando en el año 2005.

Josep
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Notapor Sierra » Mar Sep 27, 2005 12:17 pm

Hola a todos

Pues hace ya 18 dias del accidente y no hay demasiadas cosas claras. La investigación de la empresa considero culpables a los conductores y anuncio que les sancionara, asi que los que se arriesgan la vida ( y uno de ellos perdio una pierna en el acccidente) acabaran pagando los platos rotos.

Por otra parte en la zona aquella faltan balizas, lo que aparentemente son dos cantones no lo son pues el faltar una baliza hay una señal que nunca esta en parada, solo en precaución o paso libre, esto motiva las quejas de los maquinistas
http://www.levante-emv.com/secciones/no ... Seccion=19

Por otra parte algo no va bien en FGV, no hay mas que leer el periodico levante de hoy.
www.levante-emv.com

Ayer una averia doble
http://www.levante-emv.com/secciones/no ... Seccion=19


Un tren y la unidad que lo auxilia se averían y colapsan la línea 1 en una hora punta Una doble avería en un tren de la línea 1 del metro y en la unidad que lo remolcaba colapsó ayer en hora punta la Línea 1 de Metrovalencia. El incidente se registró a las 8.20 horas y pudo afectar a miles de pasajeros que no fueron cuantificados por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Primero se avería un tren en Empalme y, cuando era trasladado por un coche motor a Valencia Sud, éste también tuvo un problema y ambos se quedaron parados

Supongo que lo de " coche motor" sera una locomotora diesel para el rescate. Pero aparte de las peculiaridades del lenguaje periodistico queda un transfondo de fallos y averias, y como no creo que en FGV sean todos ineptos tengo que pensar que hay un desinteres y falta de inversion evidentes por parte de la Generalitat.

Saludos
Sierra Menera
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Notapor lithops » Mar Sep 27, 2005 6:31 pm

Hola,

Ya dije en un post anterior que estaba haciendo un seguimiento informativo sobre este accidente, pero como suele ocurrir, después de la tormenta informativa que provocan este tipo de incidentes viene una calma chicha impresionante.

El interés por la información sobre determinados temas es comparable a determinados alimentos frescos, caduca a los pocos días, y como hay que seguir consumiendo esas noticias ya no tienen cabida.

Este tratamiento de las noticias por parte de los medios de comunicación lo considero enormente negativo, pues se limita a tratar el qué (ha pasado) y posteriormente se "olvida" del por qué (ha pasado). Eso sí, con la exposición del qué se adjuntan todo tipo de pseudo-explicaciones no comprobadas del por qué, pero que finalmente son las que quedan en la mente de las personas.

Como apunta Sierra,
La investigación de la empresa considero culpables a los conductores y anuncio que les sancionara, asi que los que se arriesgan la vida ( y uno de ellos perdio una pierna en el acccidente) acabaran pagando los platos rotos.


Mientras no se informe de lo contrario muchas personas seguiran pensando que el accidente se produjo por culpa de los maquinistas. Personalmente considero que es lamentable.

Un saludo
Josep Maria
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Notapor Marc » Mar Sep 27, 2005 9:29 pm

Supongo que el "coche motor" también puede ser esa dresina que se utilizó hace 19 días para retirar los metros accidentados, y que si no recuerdo mal, también se averió ese día.
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Notapor 447-088R » Lun May 15, 2006 10:13 pm

Bueno, pasados exactamente 9 meses y 6 días, la cosa a día de hoy sigue igual. La señal está en el mismo punto que estaba, tanto que decían de cambiarla de sitio, no han instalado balizas del FAP para dicha señal, los trenes de la línea 1 continuan con constantes averías, la falta de inversión es más que evidente. Ir en el tranvía es algo ya insoportable: el jueves hubo un choque cpntra un coche en el cruce de la Avenida Constitución, el viernes otro choque en Pont de Fusta, hoy otro en la Calle Florista... amén del que hubo hace un cierto tiempo en el que un tranvía que tenía que pasar por la vía directa a 60 km/h se dejaron el cambio a desviada hecho y las consecuencias ya os las podeis imaginar... En fin, que como la cosa siga así en FGV, se deberían tomar serias medidas en cuanto a la manera de dirigir esta empresa...
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Notapor 447-088R » Mar May 16, 2006 10:51 am

Comentar la noticia aprecida hoy en Las Provincias:
La línea 1 del metro renovará 34 de sus trenes y doblará la frecuencia de paso de los convoyes

Las mejoras supondrán una inversión de 300 millones de euros en los próximos cuatro años

La línea 1, la más antigua de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, renovará en 20 meses 34 de sus trenes y doblará la frecuencia de paso actual. El president de la Generalitat, Francisco Camps, presentó ayer las mejoras que se llevarán a cabo en la línea, donde se invertirán hasta 2010 más de 300 millones de euros.

M. J. CARCHANO/ VALENCIA

Los usuarios del metro han reivindicado durante años mejoras en la línea más antigua, la gran olvidada a favor de las nuevas. Conecta 20 municipios a lo largo de 80 kilómetros y es el eje vertebrador del área metropolitana de Valencia, desde Castelló de la Ribera hasta Llíria y Bétera. Utilizada cada día por más de 52.000 pasajeros, tiene los convoyes más antiguos de los que recorren la red de metro de Valencia. Ayer, el president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, presentó finalmente “mejoras que suponen la mayor cantidad económica que se va a invertir en una línea de metro”.

Son más de 300 millones de euros hasta 2010 en infraestructuras, instalaciones eléctricas, atención al cliente y accesibilidad. Pero la inversión más cuantiosa va a ir destinada a la compra de 34 nuevos convoyes, que permitirán retirar de forma progresiva los actuales trenes. Los primeros en ser renovados serán las ocho unidades de la línea que conecta Torrent con Llíria, que ya cuentan con veinte años de vida. Será a principios de 2007.

Veinte convoyes más se retirarán un año más tarde, en este caso los que conectan Castelló de la Ribera con Bétera. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) invertirá en estos nuevos convoyes más de 250 millones de euros.

Incremento de plazas
Además de la comodidad de los trenes, que cuentan con las últimas tecnologías en seguridad, confort e incremento de plazas (entre 500 y 600 en cada tren), los usuarios de la línea 1 van a comprobar cómo se incrementan las frecuencias de paso. Un ejemplo: si desde Villanueva de Castellón al centro de Valencia salía un tren cada treinta minutos, con las nuevas mejoras se incrementará la frecuencia y cada quince minutos pasará un convoy.

Desde el resto de las estaciones, FGV garantizará intervalos máximos de 15 minutos en horas punta, que se reducirán a 4 minutos desde Empalme o Torrent.

Metro Ribera
Pero la novedad más importante, que no obstante no se pondrá en marcha hasta 2008, es la introducción de una nueva conexión: Metro Ribera, que enlazará sin transbordos los municipios situados al sur de la línea (Castelló de la Ribera, l’Alcudia, Picassent, ...) con Colón, Alameda y Palmaret. Permitirá de esta forma que desplazarse, por ejemplo, desde Torrent hasta el campus universitario de Blasco Ibáñez cueste solamente 19 minutos, mientras que en la actualidad se invierten casi 25.

La progresión de viajeros en la línea 1 se ha ido incrementando desde que entró en funcionamiento en 1988. Desde 2000, el número de usuarios de esta línea ha aumentado en cerca de un millón y medio por año hasta alcanzar los 19 millones en 2005. A pesar de que no hay cifras de futuro de la línea 1, Camps sí apuntó ayer que el objetivo de cara a 2010 es llegar a los más de 100 millones de viajeros en toda la red metropolitana de metro y tranvía, multiplicando por dos los actuales 64 millones de usuarios.

Línea 5 en 2007
La puesta en marcha de la línea 5 de metro va a tener mucho que ver en el incremento de pasajeros, eje ferroviario que unirá el aeropuerto de Manises y el puerto de Valencia cruzando el centro de la ciudad. El conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, que también estuvo presente en la presentación de las mejoras de la línea, auguró que durante el primer trimestre de 2007 va a entrar en servicio esta línea, justo para que durante la Copa América pueda ser utilizada por los miles de visitantes que llegarán a la ciudad en esas fechas.

Recordó además que se está avanzando en la línea T-2 de tranvía, que conectará el norte de la ciudad con el barrio de Nazaret por el centro histórico de Valencia. El objetivo, según explicó el presidente de la Generalitat, es que en 2010 “todos los municipos del área metropolitana estén conectados con Valencia en transporte público, tren de cercanías, metro o tranvía”.

1.200 millones
No solamente destacó las actuaciones en la provincia de Valencia. Benidorm y el centro de la ciudad de Alicante estarán conectadas desde 2007, así como la Universitat Jaume I con Castellón. “Se van a invertir 1.200 millones de euros en una inversión sin precedentes en el transporte metropolitano”, aseguró Camps.

Perosonalmente, no me creo nada de lo que dicen respecto a la línea 1, y menos aún lo de Metro Ribera.
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