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ERMTS

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Victor » Lun May 15, 2006 12:14 am

lithops112 escribió:
[...]

Por lo que respecta al ERMTS, es posible que el Sr. Cascos no supiera que, sin quererlo, lo estaba haciendo bien.

Un saludo
Josep Maria


Ahí quiero llegar. Evidentemente el Sr. Cascos sabe o sabía de ERTMS en su vertiente técnica tanto como yo sobre la cría de la ostra tigre. Pero respaldado por un equipo técnico se tomó la acertadísima decisión de instalar ERTMS en la LAV de nueva construcción.

Por una puñetera vez en este país se ha hecho algo con cierta visión de futuro, nos hemos adelantado al resto y hemos apostado por la innovación, el desarrollo y el futuro.

Pero desde estos foros y desde otros foros, no tanto de temática ferroviaria como foros sociales o de actualidad seguimos predicando el inmovilismo más rancio y casposo, el estancamiento más cutre y las pocas ganas de progresar que tan bien se definió con la frase de: que inventen ellos.

Pues no Coconcia, esta vez inventamos nosotros, con el riesgo que conlleva y con las dificultades que conlleva. Pues no Francesc SV, no compramos trenes con tecnología más que desfasada, compramos trenes nuevos y de tecnología nacional.

Porque por la misma regla de tres que os gusta aplicar, se puede decir que mejor que comprar un encendedor, pues... dos piedras, que picando y picando saltan chispas.

Saludos.
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Victor
 
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Notapor Francesc SV » Lun May 15, 2006 8:07 am

Victor, no es eso. Los AVE/Euromed no son tecnología puntera de hoy en día, puesto que llevan circulando 14 años en España y son la segunda versión del TGV. Efectivamente cuando se compraron eran nuevos y su tecnología era "puntera" de los años 80. Los patos, los ICE y los 120 son tecnología del siglo XXI, pero esto no desmerece en absoluto al TGV. Tampoco es lo que decíamos nosotros. En cuanto a lo del ERTMS, es cierto lo que dices, pero también lo es lo que apuntabamos nosotros. Si lo que se quería era una LAV a 250 o 300 km/h desde el primer día, estaba claro que con el nivel de desarrollo del ERTMS en aquellos momentos eso no era posible y hubiese sido mas plausible utilizar sistemas existentes que permitiesen esas velocidades desde la inauguración de la línea. Se prefirió apostar por el futuro, pero sin saber en que estadio de desarrollo estaba el ERTMS y esto supuso lo que ha supuesto hasta ahora, que incluso los AVE no han podido sobrepasar los 200 km/h. ¿Qe con ese planteamiento se ha apostado por el futuro y se ha ahorrado el tener que instalar LZB y luego desinstalarlo para aplicar el ERTMS? Pues si. Pero mientras se aplica, prueba, comisiona y aprueba, seguiremos usando una LAV a inferiores velocidades para las que ha sido diseñada. Esto no es bueno ni es malo. Solo depende del color del cristal con que se mire...
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Notapor Victor » Lun May 15, 2006 11:12 am

Efectivamente Francesc, depende del color del cristal por el que se mire. Personalmente prefiero mirar por uno donde aunque los resultados a corto plazo no sean plenamente satisfactorios, en este caso explotar la LAV a 250 - 300 km/h; pero los resultados a largo plazo son más que satisfactorios, además de explotar más de 600 km con ERTMS, exportaremos experiencia. Por primera vez la hierba del nuestro jardín es más verde que la del vecino. ¿Que tarda en crecer? Que tarde, pero ya veréis la cara de 'haba' que se le queda al vecino cuando la suya se marchite y la nuestra verdee... :lol: :lol: :lol:

Saludos.
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Notapor lithops » Lun May 15, 2006 6:24 pm

Hola,

Francesc SV escribió:Si lo que se quería era una LAV a 250 o 300 km/h desde el primer día, estaba claro que con el nivel de desarrollo del ERTMS en aquellos momentos eso no era posible y hubiese sido mas plausible utilizar sistemas existentes que permitiesen esas velocidades desde la inauguración de la línea.


De hecho lo que se quería era un linea diferente, que Madrid-Sevilla fuese la de "unos" y Madrid-Barcelona la de los "otros". La decisión de ponerla en marcha a trozos y a una velocidad mucho menor que la publicitada (Madrid-Lleida a 200) es solamente política, y los plazos de consecución de la obra no eran técnicos, sinó electorales.

Francesc SV escribió:Se prefirió apostar por el futuro, pero sin saber en que estadio de desarrollo estaba el ERTMS y esto supuso lo que ha supuesto hasta ahora, que incluso los AVE no han podido sobrepasar los 200 km/h.


Los técnicos seguro que sabían en qué estado de desarrollo se encontraba el ERMTS, y seguro que no fueron escuchados cuando se hablaba de fechas de puesta en funcionamiento. Todo lo que ha ocurrido en esa linea es consecuencia de decisiones políticas basadas en futuros resultados electorales, no en cuestiones técnicas.

Especulo, si se hubiese dejado trabajar a los técnicos en paz y sin fechas incumplibles de por medio, a saber como estaría funcionando esta linea en estos momentos.

Un saludo
Josep Maria
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Notapor Francesc SV » Lun May 15, 2006 8:26 pm

Josep Maria
Totalmente de acuerdo. Lamentablemente, mientras las LAV y los AVE se manipulen como arma política para (en teoría) ganar votos, seguiremos encontrandonos con chascos similares. A algunos proyectos se les puede poner fecha; a otros, hacerlo con prisas significa errores, inauguraciones de proyectos inacabados, colocaciones de "primeras traviesas" en lugares por los que nunca pasará un tren y otros hechos penosos y lamentables, cuyos efectos son, entre otros, los que hemos vivido en la LAV Madrid-Lleida. Veremos que sorpresas nos depara la continuación de la línea hasta la frontera. El año que viene hay elecciones municipales y autonómicas (bueno, no en Catalunya, como ya sabemos) y en 2008 hay elecciones generales. ¡Que no nos pasé "na"!...
Saludos
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Poner LZB hubiera sido un lio

Notapor mesetero » Vie May 19, 2006 9:07 am

Hola a todos.

Poner en la linea Madrid-LLeida el LZB por si solo no hubiera estado mal. Pero además añadir un sistema nuevo como el ERTMS es otro cantar. Por ejemplo, los enclavamientos y los circuitos de via son diferentes para los dos sistemas. Resumiendo, ha estas alturas de la película hubiera sido una barbaridad poner en la linea LZB. Por que lo que no cuentan es que hubiera sido necesario hacer todos los enclavamientos nuevos y eso a parte de tiempo (un año o más de linea parada) cuesta mucho dinero. Imaginaros otro retraso en la linea....

Un tren ERTMS que fuera desde LLeida a Sevilla funcionara todo el tiempo con ERTMS, incluso en la linea de Sevilla, gracias a que llevará instalado un modulo llamado STM que se encarga de traducir el "lenguaje" LZB a "lenguaje" ETCS. Estos modulos están entrando en la fase de pruebas.

La linea funcionará infinitamente mejor cuando se implante el nivel 2 de ERTMS, que por cierto, las pruebas empezarán dentro de no mucho.

Un saludo
mesetero
 
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