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Penaliza la frenada de emergencia del ASFA?

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Genesis » Mar May 09, 2006 7:23 am

A ver...

El ASFA toma la velocidad del mismo sitio de donde la toman el TELOC o el Memotel... De hecho, y como ya se ha dicho anteriormente, interactua con ellos y está ligado de tal forma que todas las señales que el ASFA emite al panel repetidor quedan marcadas, bien en la cinta del RT9 bien en la memoria del Memotel.

Desde luego el ASFA no mide la velocidad basándose en la distancia entre balizas, puesto que además de ser ésta variable, nunca podría frenar de urgencia en la baliza previa, y es algo que hace ante una señal en rojo si no se respetan ciertos parámetros.

Y puedo asegurar que en base a la "finura" del captador de velocidad (que se puede ver en casi cualquier locomotora / UT), en el bogie más cercano a la cabina correspondiente, si vas a 61 Km/h y pasas por la baliza previa de una señal en rojo con un tren de tipo superior a 110, te tira de urgencia, no perdona.

Evidentemente para ello ha de conocer la velocidad del tren, pero no la toma él mismo directamente, para eso ya tiene sus propios sistemas el vehículo.

Como mucho, el ASFA 200 realiza una supervisión contínua de la velocidad del tren cuando pasamos una señal en "vía libre condicional" (verde a destellos), no permitiendo al tren pasar de 160 Km/h so pena de tirón de urgencia incondicional.

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)

PD: ASFA, Josey... la discusión constructiva siempre es buena, la cabreada, falta de respeto, y en mayúsculas (o sea gritando), no lo es en absoluto. Es un simple consejo.

PD2: ASFA, gracias por corregir tu intervención. Un detallazo.
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Notapor pizias » Mar May 09, 2006 10:26 am

Nos perdemos....

El ASFA convencional (Que es el que conozco) no es más que un receptor de radio. Y las emisoras de radio son las balizas.

Esto quiere decir que el equipo, se limitará a interpretar las señales que reciba, procedan de una baliza o procedan de donde sea. Si no hay baliza (porque alguien se la ha llevado) el sistema no realizará ninguna acción, puesto que no hay recepción de señal alguna.

En cuanto a la velocidad, solo interviene en las balizas previas de señal cuando éstas emiten la señal de parada. La velocidad máxima a la que se puede circular por esas balizas esta determinada por el selector de tipo de tren, un conmutador en las locomotoras o, en las unidades, son tipo fijo.

Para ello, toman del teloc, mediante unas levas en ell propio arbol de la saeta, mediante unos contactos (procedimiento enteramente mecánico), a que velocidad circula. 30, 45 y 60 km/h (si la memoria no me esta fallando). Por otra parte, en las unidades, solo llevan un unico contacto (el de 60 km/h) en el registrador (RT9), pero en locomotoras, la existencia de tres contactos impide que se pueda montar en el registrador, por lo que se monta ( y he ahi el porque de que no se hayan sustituido por memotel ) en el teloc sin registrador de la locomotora.
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Notapor HBRSL » Mar May 09, 2006 1:40 pm

Pizias está en lo correcto con su explicación. El ASFA toma datos directamente del teloc no del regitrador del bogie. Con el teloc averiado no funciona el ASFA (aparte de saber que con teloc estropeado--> vehículo inutil, claro está).
El ASFA no va reconociendo en ningún momento la velocidad del vehículo, sólo atiende a la información de las balizas. Dos ejemplos:
-En las limitaciones temporales de velocidad de 30 km/h o menos se suelen poner en ciertas líneas balizas que protegen los tramos de precaución y sin embargo si pasas por la señal de limitación a algo más de 30 no tira urgencia.
-Otro ejemplo: no es la primera ni la última vez que una baliza ASFA da una indicación totalmente contraria a la indicación de la señal ( y eso le pone los hue...de corabata a muchos), es decir, pasar por una baliza previa de una señal en vía libre y marcar en el ASFA parada, y por lo tanto "tirar todos los hierros", con lo cual quiero decir que el ASFA sólo atiende a señales de radiofrecuencia y en ningún momento va registrando velocidad.
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Notapor Genesis » Mar May 09, 2006 2:02 pm

Las velocidades máximas dependiendo del tipo de tren al paso por la baliza previa son 35, 45 y 60 Km/h. No sabía yo como se llevaba a cabo exactamente la infomación de medida de velocidad al ASFA, gracias pizias y HBRSL.

Desde luego para el ASFA 200 ha de existir como mínimo otros 2 contactos en el TELOC (o posiblemente otros sistemas, pues supongo que los vehículos tipo 200 no lleve ninguno TELOC convencional), para la supervisión contínua a 180 y 160 Km/h.

En una limitación de velocidad temporal, obviamente el ASFA no tira de urgencia... porque en la limitación no hay baliza, solo en el anuncio de dicha limitación, que no es más que una baliza que emite la señal de "anuncio de parada / precaución" exactamente igual que lo haría una señal luminosa.

Y también existe la posibilidad de que el ASFA cante parada en la baliza previa circulando a 140 Km/h ante una señal en verde... y no ocurra tirón de urgencia.

Para terminar, una curiosidad que aún no he satisfecho... con respecto a las UT 446. Estas unidades son tipo 100, con lo cual están en rango de 90 a 110. Es decir, en una baliza previa en rojo debería tirar de urgencia a velocidades superiores a 45 Km/h. Pero como es una UT, lógicamente no tiene selector. Mi pregunta es, ¿están configuradas para que tire a esa velocidad, o a 60 Km/h?

Saludos, y gracias por las aportaciones, siempre interesantes viniendo de quien vienen.

Kevin Lera (Genesis)
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Notapor HBRSL » Mar May 09, 2006 2:33 pm

Kevin realmente cuando pasas a 140 Km/hora por una señal en vía libre y te indica parada el ASFA, no es que realmente el ASFA haya indicado parada, ya que si te fijas otra vez que ocurra en tu presencia se enciende el led rojo pero a la vez se enciende la lámpara de incidencia, por lo tanto te da la indicación más restrictiva sin que haga efecto la frenada de emergencia.
Todas las UT sean del tipo que sea tienen en las previas de parada limitado el paso a 60 Km/h. Sólo tienen velocidades diferentes de paso por las previas de parada los vehículos con selector de Tipo-Tren y vagonetas y trenes de trabajo de vía.

"Qué recuerdos cuando había que poner el tipo de tren en el selector de las 316 cuando había que entrar en la barriga......". Ya no es lo que era....
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Notapor josey » Jue May 11, 2006 3:21 pm

Hola ASFA ,esperaba que me dijeras como "mide la velocidad del tren", el sistema asfa, pero en vista que no lo explicas y me dices que te lo pregunte pues te lo pregunto, soy bastante curioso y con ganas de aprender (de verdad soy muy curioso ), me sacarás de mi ignorancia y te estaré agradecido.
Con respecto a lo de leer mejor, lo intento, lo que me pasa es que leo demasiado deprisa, lo leo bien y lo interpreto mal, debe ser por la neura.
Un saludo .




Registrado: 14 Feb 2004
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Ubicación: Barcelona
Publicado: 09/05/2006 08:03 Asunto:

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josey escribió:
Apreciado contertulio ASFA, me sabe mal llevarte la contraria y de paso a mucha gente que conoce el tema y que te han informado mal, lo mínimo que tienen que hacer es no confundir al que quiere aprender, enseñarle si lo saben y si no callarse para no liar el berenjenal.
Supongo que con el nick que usas “ ASFA”, sabrás todo lo elemental sobre el sistema de manera que no hace falta que te lo explique, pero si quiero comentarte que el “asfa” de los vehículos es un sistema de repetición de señales en cabina totalmente puntual y no tiene nada que ver con medir la velocidad del tren.
El asfa no controla la velocidad, lo que controla es que se actúe de acuerdo con los aspectos que presentan las señales, pues las balizas de la vía no transmiten nada más que el estado de las señales .
El sistema no te regula la velocidad, te frena de urgencia o no te frena.
No sé si tienes interés en el tema, si quieres lo podemos seguir mientras sea de buena forma, e intento que tu me convenzas o yo a ti.
Saludos .


Apreciado contertulio josey: no te sepa mal llevarme la contraria... pero si realmente lo que quieres es aprender lo único que debes hacer es preguntar y leer un pelín mejor!!!

Saludos,
josey
 
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Notapor ASFA » Jue May 11, 2006 7:03 pm

Hola Josey,

Ya han explicado creo que bastante bien como "mide la velocidad el ASFA". Yo no te lo hubiera explicado con tantos detalles. Quizás tú has leído rápido y yo he escrito también rápido.

Pero al decir esa frase "mide la velocidad" me refería a que el ASFA toma prestada la velocidad de algún sistema de medición de velocidad (tipo TELOC, Memotel o CESIS) como han dicho anteriormente. Nunca quise decir que el ASFA fuese un medidor de velocidad sino que necesitaba la velocidad para realizar su función.

Saludos,
ASFA
 

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