El departamento de Investigación y Desarrollo de la empresa brasileña MWL ha mejorado el diseño de la rueda para vehículos ferroviarios con un perfil en forma de "S", que minimiza las tensiones estáticas, fruto del peso del tren, y las térmicas, producidas por su frenado.
La nueva rueda con perfil de su disco en forma de "S", resuelve dos grandes problemas de las ruedas ferroviarias, las tensiones estáticas, que se producen por el peso del vagón y de la carga, y las térmicas, debidas al frenado.
Cuando un tren frena, el carril del cojinete de la rueda funciona como tambor de frenado, ya que la zapata actúa directamente contra el carril produciendo el frenado. Cuando eso sucede, aumenta la temperatura del conjunto originando una gran dilatación de la rueda.
Cuando el freno deja de actuar, la rueda vuelve a la temperatura normal y se contrae. Ese efecto elástico de la rueda, producido por la variación de la temperatura, puede acabar con su rotura y provocar el descarrilo del tren, debido a la fatiga del material. Para prolongar la vida de la rueda, es necesario reducir esas tensiones durante el uso, lo que evitaría descarrilamientos.
Este nuevo formato del perfil de la rueda reduce esas tensiones al aumentar su superficie, para evitar que se caliente en exceso.
MWL Brasil ha diseñado, por medio de la técnica de los elementos finitos, varios tipos de ruedas con este perfil y en las pruebas realizadas se ha comprobado que ofrecen unos altos niveles de seguridad. Ese nuevo formato se está implantando en el material móvil de nueva construcción, en especial en los trenes de viajeros.
Habrá que ver la rueda esa en imagen real ...
¿Se generalizará su uso?