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www.renfe.es escribió:Renfe adopta una nueva 'identidad sonora', como herramienta para reforzar la presencia de su marca
La nueva identidad sonora, que tiene seis notas básicas, se implantará en todos los elementos de comunicación con los clientes del tren: internet, telefonía, publicidad, megafonía,...
08/05/2006. Renfe-Operadora, la nueva empresa que surgió tras la segregación de la antigua Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (R.E.N.F.E.) en dos empresas (Renfe-Operadora y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF) ha creado una nueva identidad sonora como forma de reforzar la presencia de su marca en un mercado cada vez más competitivo, tanto en el plano intramodal (ya hay varios operadores que disponen de licencia para comenzar a prestar servicio ferroviario) como en el intermodal (la presión de otros modos de transporte, especialmente de la aviación, es cada vez mayor en el sector de los transportes).
Renfe-Operadora, que se presenta ante la ciudadanía en general y sus clientes en particular a través de una logomarca, renfe, se convirtió el 1 de enero de 2005 en una empresa puramente operadora, responsable del servicio de transporte ferroviario. Por su parte, ADIF, la otra empresa pública resultado de la segregación de la antigua R.E.N.F.E., es responsable de la gestión de las estaciones ferroviarias, de la circulación ferroviaria, del mantenimiento de la red convencional y de la construcción de buena parte de las nuevas infraestructuras.
En un futuro inmediato, la actual Renfe tendrá que competir con otras empresas ferroviarias y tendrá que demostrar que el tren es el mejor medio de transporte, en competencia con otras empresas del sector de los transportes, especialmente de la aviación.
Por eso, Renfe ha apostado en esta etapa por reforzar su marca, como elemento identificativo de su gestión y del servicio que presta, tanto en las áreas de transporte de viajeros (ya sean de Alta Velocidad-Larga Distancia como de Cercanías-Media Distancia), como en las de mercancías o en el área de fabricación y mantenimiento.
En un primer momento, el trabajo de Renfe ha sido el de poner en relación las marcas de sus productos (AVE, Cercanías, Altaria, Alaris, Trenhotel, Mercancías, Media Distancia, Integria,...) con la marca empresa, que se presenta bajo una logomarca de color morado (pantone 2425), en caja baja, en cursiva y con una tipografía exclusiva de la empresa. La gestión de marca de Renfe se ha basado en el modelo "overbrand", mediante el cual la marca empresa ejerce de paraguas de sus productos y los pone a todos ellos en relación, creando sinergias entre ellos.
En 2006, se ha iniciado el trabajo de implantación de la nueva identidad visual, una nueva identidad que ya está implantada en internet y en papelería. También se va a iniciar su implantación a corto plazo (para finalizar antes de que acabe el año) en los espacios que Renfe tiene en las estaciones de ADIF y en los trenes, principal soporte de comunicación con los ciudadanos. En este último caso, el criterio básico de implantación de la marca Renfe ha sido el de realizar esa tarea sin coste añadido, por lo cual los trenes se van pintando a medida que entran en talleres para su revisión.
La nueva identidad sonora: seis notas que dan forma a una estrategia de marca
En paralelo, Renfe, consciente de la necesidad de imprimir una gran potencia a todos los elementos que configuran una marca, ha aprobado la creación y la implantación de una nueva identidad sonora, una melodía de apenas seis notas que será la base de toda una estrategia musical que se traducirá en un aumento de la presencia de la marca. Así, la nueva identidad sonora ya está presenta en internet y en la intranet y en el teléfono de información y atención al cliente (902 24 02 02). A partir de esta misma semana estará presente en los medios de comunicación a través de la campaña de publicidad. Además, la nueva identidad se pretende implantar en todos los soportes de comunicación con el viajero (megafonía en trenes y en estaciones, telefonía móvil,.....), de forma que la marca Renfe esté siempre presente en el recuerdo del viajero en todos sus contactos, directos o indirectos con el servicio que le presta Renfe.
Las seis notas que conforman la identidad sonora de Renfe se han construido en réplica de la propia identidad visual de la empresa, con el objetivo de crear un conjunto de marca armónico, que sirva para transmitir los valores de la empresa: cercanía, seguridad, orientación al cliente, integración, medio ambiente y responsabilidad.
La base de la melodía es la guitarra clásica, combinada con otros instrumentos, como el cajón, las palmas, el balafón o agua y madera, que dan una clara imagen de calidez y cercanía a la música de Renfe. Al mismo tiempo, la melodía básica permite una plena versatilidad, de forma que, a partir de ella, la empresa puede desarrollar músicas que, con una misma base, se adaten a la diversidad de los productos que Renfe pone en el mercado, unos productos que tienen públicos objetivos muy distintos: profesionales, en el AVE; jóvenes, en Cercanías; familias y profesionales, en Larga Distancia; grandes empresas, en Mercancías,....
ADIF, la otra empresa pública resultado de la segregación de la antigua R.E.N.F.E., es responsable de la gestión de las estaciones ferroviarias, de la circulación ferroviaria, del mantenimiento de la red convencional y de la construcción de buena parte de las nuevas infraestructuras.
Renfe-Operadora, (...) se convirtió el 1 de enero de 2005 en una empresa puramente operadora, responsable del servicio de transporte ferroviario.
Ponfeblino escribió:Hola:
Si las estaciones las gestiona ADIF, incluyendo su megafonía, ¿Porque suena entonces en ella las notas de Renfe, que es un operador más?.
¿Van a seguir sonando las notas de Renfe en la megafonía de una estación para anunciar los trenes de otra operadora, cuando esta exista?
¿Van a anunciar los señores de Adif cada tren con una sintonía distinta según el operador?
¿Tienen ellos mismos claro qué es Renfe, y qué es Adif?
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