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funcionamiento teloc

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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funcionamiento teloc

Notapor willitz » Dom Abr 30, 2006 10:50 am

Hola compis!

Hace poco he conseguido un teloc de los antiguos (los que llevaban las 440 y las suizas), lo que pasa es que tiene solamente los mecanismos de las agujas (lo que seria el reloj), y la caja esta vacia. Tambien lleva lo que parece ser un motor en el cilindro que esta debajo de la caja del indicador, que no se para que sirve. En la parte trasera de los mecanismos de las agujas, hay una ruada dentada, que al girarla, hace que suene el "tac-tac-tac" unos 2 o 3 segundos y despues se para.

Quisiera saber si alguien podria ayudarme para hacer que pueda funcionar, puesto que no se si en el enorme hueco que falta en la caja, deberia ir el tacografo (yo solo estoy interesado en que funcione el velocimetro), o alguna pieza que no tengo, y que deberia poder hacer funcionar los indicadores.

Se que es una pregunta muy rebuscada, pero si que lugar mejor que este para encontrar la solucion?

Muchisimas gracias!!
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Notapor 2N3055 » Dom Abr 30, 2006 2:30 pm

Pues si, en el gran hueco le falta el tacógrafo ( ese disco de papel donde se realiza una grafica de velocidad en función del tiempo ). Es posible que el mecanismo que hace funcionar la aguja depenga del tacógrafo.

Un Saludo
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Notapor Genesis » Mar May 02, 2006 4:33 pm

Hay TELOC Hassler que son cronorregistradores y los hay que solo son velocímetros... así que no tiene por qué faltar nada dentro. De hecho en las locomotoras que los montaban era habitual que en una cabina fuera un cronorregistrador y en la otra un velocimetro.

Incluso en alguna 269 he visto en una cabina un MEMOTEL (los digitales que están sustituyendo a los Hassler clásicos) y en la otra cabina un velocímetro de los "antiguos".

Espero no haber metido mucho la pata.

Saludos.

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Notapor willitz » Mar May 02, 2006 6:53 pm

Hola!

Pues se trata de un contador Hassler, supongo que era el de una 444, porque tiene el maximo en 180 (aunque el limite de estas era 140).
Rebuscando y preguntando, he conseguido la pieza que me faltaba, que transmite el movimiento del motor al mecanismo de las agujas. Como apuntaba el compi mas arriba, esta pieza que me faltaba, es en la que se alojan los registros del tacografo, y a su vez, como he dicho, transmite el giro del motor al indicador.
Ahora me encuentro en el percal de buscar un transformador de continua capaz de darme 60 Voltios que necesita el motor, aun sin saber cual es su amperaje... que cosas tiene este hobbie...

Saludos!!
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Notapor CRT-220 » Mar May 02, 2006 10:10 pm

willitz escribió:Pues se trata de un contador Hassler, supongo que era el de una 444, porque tiene el maximo en 180 (aunque el limite de estas era 140).
Creo que los Hassler con máximo de 180 los ponían en los 448...los 444 si la memoria no me falla los llevan con máximo en 160...
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Notapor Genesis » Mié May 03, 2006 7:56 am

Los 444 posiblemente llevaran los mismos que las 440, que marcaban 150 de máximo. Ambas eran tipo 140.

Los 448, si mal no recuerdo, llevan el registrador muy "integrado" en el cuadro de mandos, creo que no es un Hassler clásico, al menos en apariencia.

Los de 180 son típicos de las 269, y los de 120, de las ALCO, por citar dos ejemplos.

Saludos.

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Notapor pizias » Mié May 03, 2006 10:16 am

Esta es la conexion de los motores de accionamiento de los RT9. Ojo que son motores trifásicos.
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Notapor willitz » Mié May 03, 2006 4:25 pm

y la de los conectores...
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Notapor willitz » Mié May 03, 2006 4:33 pm

Vaya, muchisimas gracias por el esquema! Lo cierto es que yo no se interpretarlo, pero conozco gente que si, a ver si puedo sacar algo en claro, ya que me gustaria poder hacerlo funcionar.

Por cierto... me podriais aclarar lo del motor trifasico? Supongo que eso significa que ya seria muy complejo el poder utilizarlo, no?
El teloc en la base trae una especie de cilindro, que es un motor, pero a falta de documentacion, solamente puedo saber que va a 60 Voltios porque hay una placa que lo indica. Ni siquiera se cual es su amperaje... Y trae tambien en la base 4 conectores que no se para lo que sirven...

Lo dicho... intentare con la ayuda de alguien mas entendido en el tema que yo, el sacar algo en claro del teloc y el esquema juntos, pero si mientras tanto alguien puede aclararmelo un poco mas... pues lo agradeceria...


Muchisimas gracias por vuestra informacion!!!
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Notapor hanspore » Mié May 03, 2006 4:55 pm

Un motor trifásico pequeño no tiene mucho problema para funcionar con monofásica, sólo necesita que le conectes un borne a la fase, otro al neutro y el otro a la fase a través de un condensador.

Te pongo el esquema...

Imagen

Para el condensador, con el de un tubo fluorescene normal podría valer.

Si el motor girase al contrario le cambias de lado la fase y el condensador, dejando el condensador a la izquierda y la fase a la derecha.

El montaje completo con transformador y todo a 60 voltios sería:

Imagen

Digo yo que con un transformador (trafo) de 50 Voltioamperios (50 Vatios, aprox) sobrará, sino, uno un poco más grande...
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Notapor willitz » Mié May 03, 2006 6:06 pm

muchisimas gracias, creo que capto un poco la idea! os pongo una captura de las tomas
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Notapor hanspore » Mié May 03, 2006 6:48 pm

Pizias, mirando tu esquema, no me queda del todo claro.

¿Podrías postear una leyenda de qué es cada elemento?

Gracias!
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Notapor josey » Jue May 04, 2006 2:55 pm

Hola Hanspore veo que no te cuadra el esquema que ha puesto Pizias, sobre el funcionamiento de los Telocs y sin ánimo de entrometerme, simplemente de participar y aportar alguna aclaración, te paso a explicar los componentes dibujados y funcionamiento de los mismos.
Sería bueno que te sacaras una copia del esquema , para seguirlo con más facilidad.
De izquierda a derecha, te encuentras en primer lugar con el elemento 91, que corresponde al tacómetro de la cabina Nº 2, dentro del tacómetro se encuentra la lámpara de alumbrado 82 y la resistencia 97, que provoca una caída de tensión , porque la lámpara suele ser de 20 voltios. En la base del tacómetro está el conector para las tres fases.
El elemento 75f corresponde al interruptor, para poner en servicio la lámpara de ése tacógrafo cab.II.
Los elementos 65d, corresponde a un fusible de protección, para el alumbrado de los Telocs, de las respectivas cabinas.
El regulador de tensión, es eso, un regulador que nos proporciona una tensión constante , puedes poner si quieres una batería, una fuente de alimentación....
La pieza TT, se corresponde con el magnetotermico de alumbrado de Telocs.
La pieza numerada como 93 , corresponde a una lámpara – resistencia de hierro-hidrógeno, para la limitación de la intensidad en el circuito de corriente continua. En serie con la lámpara hay una resistencia variable para adaptar el equipo a la tensión del vehículo. ( 24-36-48-60 voltios).
El elemento 90 es el tacógrafo (si te fijas dentro de la esfera veras una ventanita rectangular ( eso quiere decir que es el principal, el que lleva la cinta , el RT9 , el tacógrafo ). En la base del tacógrafo tienes también el conector para las tres fases.
La pieza numerada como 95 , es una caja de conexiones estanca, ubicada en el bastidor de la locomotora, a la altura del segundo eje ( por lo general ) y sin ningún misterio más .
La pieza numerada como 92 , es el transmisor, pieza que está acoplada a la testa de un eje, por medio del mecanizado que se ha efectuado en la tapa de la caja de grasa correspondiente.
Básicamente el transmisor es un transformador, alimentado por corriente continua con dos grupos de resistencias unidas a dos anillos colectores ( bornas 4 y 5 de la pieza 92). Sobre otro anillo colector con delgas , están situadas tres escobillas ( bornas 1, 2 y 3 de la pieza 92 ), distanciadas 120º, entre las que existirá una tensión alterna trifásica y que es la que alimentará a los motores correspondientes al tacómetro y al tacógrafo.
Alimentando el transformador con corriente continua, entre las tres escobillas ( mejor dicho entre los puntos que están situadas ) existirán distintos potenciales debido a las resistencias intercaladas, esto ocasiona un pequeño movimiento de rotación en los motores del tacógrafo y del tacómetro, aún estando la locomotora inmóvil.
Cuando giran los ejes de la locomotora, debido al cambio de posición de las resistencias respecto a las escobillas, se engendrará una tensión alterna que es función de la velocidad del eje.
Si llamamos W, a la velocidad angular del eje, la frecuencia de la tensión alterna será F = 2 x 3,14 / W.
Lo escribo por si se entiende mejor, frecuencia igual a 2 por pi y dividido por W,, la velocidad angular del eje.
La tensión alterna que alimenta los motores del tacógrafo y del tacómetro, con una frecuencia “F”, dá lugar al giro del rotor y sus revoluciones dependen de dicha frecuencia, N (r.p.m. ) = frecuencia / P (pares de polos). Así pues se ligan las revoluciones de los ejes con las revoluciones de los rotores de los aparatos registradores.
Creo que el esquema que ha puesto Pizias corresponde a montaje de las series 276 ( 7600...), no distingo muy claro algunos elementos , pero te puedes hacer una idea con lo explicado.
Por supuesto que del regulador de tensión , sale por hilo 50 negativo, que se distribuye directamente a las lámparas de ambos Telocs, con una derivación a la caja de conexiones 95, borna “ S ”, y al colector borna 4, del transmisor.
El positivo sale por borna 2, una derivación por hilo 325, pasa por el térmico TT, hilo 324, fusible 65d, hilo 303, interruptor 75f, hilo 370ª , a la resistencia 97 y lampara 82 que lucirá, si hemos cerrado el interruptor 75f. Hay una derivación 302 , que hace lo mismo con la cabina I.
De borna 2, por hilo 371, pasa por fusible 65f, como hilo 390 pasa por la lámpara de regulación 93, por la resistencia de protección , sale como hilo 392 y va a la caja de conexiones 95, como borna “ R”. Y al colector borna 5, del transmisor. A partir de aquí el transmisor, se comporta como un transformador , tal como hemos comentado.
Ruego que me excuses el rollo y tocho, pero no encontraba otra forma de explicarlo.
Un saludo a todos y procuraré pasar desapercibido, chispa.
Última edición por josey el Jue May 04, 2006 4:22 pm, editado 1 vez en total
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Notapor javierlopez » Jue May 04, 2006 3:06 pm

Bienvenido al foro...

...y tremenda entrada! Muy buena la explicación :wink:

Saludos
Última edición por javierlopez el Jue May 04, 2006 5:09 pm, editado 1 vez en total
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Notapor josey » Jue May 04, 2006 3:25 pm

Pues mal hemos empezado, pido disculpas por no leer bien lo que estaba bien escrito, si se puede corregir el error que me lo digan y al interesado mi más sinceras disculpas, siempre me decía "se ha puesto un nombre chocante", y lo que sucede es que yo leía lo que no ponía, saludos chispa.
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