por Music224 » Dom Abr 30, 2006 11:47 pm
Tal como dice Kevin, en las "Suizas" había un pedal grande que se debía mantener pulsado continuamente.
Lo recuerdo muy bién ya que en los años 1970-74, utilizaba cada día el tren para acudir a la Escuela del trabajo en Barcelona.
Las Suizas efectuaban dicho servicio.Creo que lo llamaban "tren tranvía".
La cabina de conducción era de dimensiones muy reducidas, pues ocupaba algo menos de la mitad del ancho de esas unidades.En la otra mitad había asientos para viajeros, en los que yo procuraba viajar siempre, ya que podías disfrutar de vista exterior frontal.A veces en cabeza de tren y otras veces en cola.
El maquinista solía conducir con la puerta de la cabina abierta, ello me permitió memorizar la forma de conducción de dichas unidades, lo recuerdo como algo apasionante.
La forma de evitar tener que pisar el pedal del "Hombre muerto" , era colocando un llavero con las llaves de la unidad atrancadas debajo del mismo.
Recuerdo que había el freno a la dercha, un gran volante en el centro con el que se daba velocidad girándolo hacia la derecha.Tenia como unos quince puntos.....clac....clac.....clac.....el maquinista los colocaba poco a poco y el tren aceleraba cada vez mas.
Al cabo de un cierto tiempo, cuando ya estaba embalado le daba más puntos hasta girar el volante 180º.
En algunas ocasiones (pocas) y cuando había una recta muy larga, accionaba una palanca que estaba a la izquierda en la que habia una placa con dos posiciones: SH1 y SH2.Cuando accionaba esa palanca el tren todavía aceleraba más, habiendo llegado en alguna ocasión a 110km/h.
Éste volante que comento creo que también se podía accionar hacia la izquierda, pues había un indicación en la que se podía leer: FRENADO, pero jamás observé que se usara, siempre se frenaba con el freno de aire que estaba la derecha.
No recuerdo si había algún otro sistema de "Hombre muerto"
Saludos
Music224