por BCN Término » Vie Abr 28, 2006 12:32 am
En efecto, muchisimo más cerca de Paris que de Londres, pero no directamente vinculado.
La idea original del Metropolitano de Madrid fué del ingeniero español Miguel Otamendi, verdadero impulsor del proyecto, y máximo responsable de la empresa hasta su muerte.
La inversión para el metro madrileño fué enteramente española, puesto que ningúna entidad europea estaba por la labor, dado que media Europa estaba inmersa en la primera guerra mundial. " Sólo el banco de Vizcaya ( al igual que ocurrió con el Gran Metropolitano de Barcelona), decidió arriesgarse. Pero, con una condición: Si el público suscribía cuatro millones de pesetas, los otros cuatro los aportaría el banco ". Lo mismo ocurrió con el contatista de las obras Hormaeche, que también se ocuparia del Gran Metro en sus inicios.
Las siglas de la compañia eran FCMM ( Ferrocarril Central Metropolitano de Madrid )
El material que inició la explotación no fué tampoco inglés.
"......El problema de los motores se solucionó inicialmente con la compra al Metro de París de material usado en venta. Años más tarde, en 1929, empresas como Euskalduna Introducirían en sus catálogos fotografías del material fabricado para el Metropolitano Alfonso XIII....".
Ni, como se puede observar, lo fueron tampoco las siguientes series que si pudieron ser de nueva construcción por terminar la guerra europea y así poder encargar tecnologia en el extranjero ( entiendase piezas, no vehiculos construidos ).
En cuanto a las similitudes del Metro en si ( material y estaciones ), está tambien mucho más cerca plástica y estructuralmente a París que a Londres. Tuneles para doble via abovedados construidos en mina, estaciones en caverna de 60 metros de longitud y andenes de 4 metros de ancho, etc... caracterisitcas todas comunes al metro de Paris, y años más tarde al Gran Metro de Barcelona.
En cuanto al motivo de circular por la izquierda, reglamento interno, habia que decidirse por un lado o por el otro.
Un saludo.
BCN Término.
Alex Reyes.