albermola escribió:La respuesta a este martirio del S-M Se centraliza en los vascos que impidieron que este ferrocarril se terminase ya que si se habría terminado el puerto más importante de la zona norte de España sería el de Santander y no el de Bilbao, cosa que para los intereses vascos no podía ser. Ahora Bilbao se llevará por un ramal que unirá pate del S-M con el Bilbao-Barcelona y así ya se adjudican los puertos de la ciudad condal y el de Valencia.
El egoismo de ALGUNOS vascos contra Cantabria y contra otras comunidades es notable. Cantabria también no es una defensora del ferrocarril, viendo lo que hace con el AVE... Su lema creo que debería ser "Vivan las carreteras de Revilla y que se jod* el ferrocarril"
Soy de la opinión de que esa tesis de la conspiración vasca no se sostiene. No voy a repetir ahora los argumentos que en su día se señalaron en el foro de es.rec.trenes, donde se debatió y mucho sobre este tema. Figuro como colaborador en el libro publicado sobre este ferrocarril y tal teoría carece de base histórica.
Si alguien tiene ganas de leerlo véase http://groups.google.ci/group/es.rec.tr ... Aguinaga+&
Aviso que es largo, largo.
En un mensaje enuncio lo que creo sobre este tema, que acompaño para los que no tengan ganas de leerse todo aquello:
Yo creo que el Santander Mediterraneo no se terminó porque se empezó a construir demasiado tarde y a que, como otros muchos ferrocarriles, dependía para su rentabilidad de que las zonas atravesadas se desarrollasen con él. Y eso, en pleno siglo XX se ha demostrado, mal que nos pese, que no sucedió, porque, por las circunstancias del país, casí ningún ferrocarril "tardío" tuvo influencia en el desarrollo de su zonas servidas. También soy muy exceptico respecto de las líneas que sólo basan su rentabilidad en el "punto a punto", en distancias del tenor de las existentes en el S.M. ya que si entre los dos extremos no hay nada, los tráficos dependen en exceso de unos mercados o circunstancias emasiado coyunturales. ¿Qué tráficos reales tenía "en espera" el Santander Mediterraneo si se hubiera abierto? Creo que muy escasos.
Debiera haber pasado un tiempo y que las previsiones de crecimiento de tráfico marítimo con destino al puerto de Santander (y desde este puerto al interior) se plasmaran, y eso no sucede de un día para otro.
Los ferrocarriles como el Santander Mediterraneo, se diseñaron para vertebrar (como se dice ahora) el territorio ( y en este caso como estratégico con garantía de interés) y no como medio de hacer un gran negocio. En este sentido, la línea era, y posiblemente sigue siendo totalmente defendible (no por lo estratégico evidentemente) y no dudo de u utilidad distributiva, pero no creo que ningún capitalista vasco viese en esta línea competencia real que le moviese a ponerle palos en los radios.
Para bien o para mal, el capital no tiene patria. Si los capitalistas vascos hubieran visto negocio en el puerto de Santander o en los tráficos de S.M.
no sólo no se hubiesen opuesto, sino que lo hubiesen construido ellos, omo hicieron con su homónimo en siglas Sierra Menera.
Saludos:
Javier.-