trensim.comSimulación Ferroviaria
   

NOTICIAS RENFE ARAGON

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

NOTICIAS RENFE ARAGON

Notapor Josma » Jue Mar 16, 2006 8:48 pm

Hola, bueno aqui unas buenas noticias, ahora esperemos que se cumplan. :wink:

Renfe pondrá en marcha el servicio de cercanías en Zaragoza en 2008
El trayecto Teruel-Zaragoza se realizará en una hora menos. Además, la capital aragonesa tendrá conexiones inferiores a 1 hora y 30 minutos con Madrid y Barcelona, o sobre las 4 horas y 30 minutos con Sevilla y Málaga.

EFE. Zaragoza | Renfe pondrá en marcha en Aragón en el periodo 2006-2009 un nuevo servicio de Cercanías en Zaragoza en 2008 y un Trenhotel que conectará Zaragoza con Lisboa en 2009, al tiempo que mejorará los servicios de Media Distancia y Alta Velocidad, que enlazarán Zaragoza con Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga.

En 2008, está prevista la puesta en funcionamiento de un nuevo servicio de Cercanías en Zaragoza, constituido por la línea Casetas-Miraflores, que dará servicio al área metropolitana de la capital aragonesa, según un comunicado de la compañía.

El nuevo Núcleo de Cercanías estará dotado de sistemas de la tecnología más avanzada, y los trenes que se asignarán al parque de Zaragoza corresponden a la plataforma tecnológica Civia, que ofrecen una mejor accesibilidad, tanto para el público en general como para las personas de movilidad reducida y en cuyo diseño participó la Fundación Once. Otro aspecto destacable es la modularidad, que permite formar composiciones de entre dos y seis coches para ajustar la oferta a la demanda de viajeros por núcleos y tramos horarios.

Los servicios de Media Distancia configurarán una red que unirá las principales ciudades aragonesas y contarán con un parque de trenes renovado y más versátil que combinará el uso de las vías de alta velocidad y las convencionales.
Mejores conexiones

Estos nuevos servicios reducirán notablemente los tiempos de viaje en algunas relaciones, como la conexión Teruel-Zaragoza, que se realizará en una hora menos que en la actualidad. Además de cumplir con su función de articular el territorio, los servicios de Media Distancia contribuirán a conectar con los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia, que ejercerán de servicios colectores y distribuidores que favorecen la movilidad.

Al mismo tiempo, también se mejorarán las conexiones con las comunidades más próximas, en especial con Cataluña, a través de los corredores Zaragoza-Lérida-Barcelona (línea de alta velocidad) y Zaragoza-Mora-Barcelona. Una pieza fundamental de la oferta de Media Distancia será la incorporación de 136 nuevos trenes, en cuya adquisición Renfe realizará una inversión de 768 millones de euros, actuación que permitirá rejuvenecer el parque actual, cuya edad media está por encima de los 20 años.

Los trenes AVE y de Larga Distancia reducirán de forma espectacular los tiempos de viaje entre Zaragoza y el resto de la península, a lo que contribuirán de manera decisiva los trenes de ancho variable que pueden combinar el uso de las vías de alta velocidad con las convencionales.

Así, la capital aragonesa tendrá conexiones inferiores a 1 hora y 30 minutos con Madrid y Barcelona, o sobre las 4 horas y 30 minutos con Sevilla y Málaga.

La incorporación de nuevos Trenhotel permitirá mejorar sustancialmente la oferta nocturna, donde destacará una nueva relación directa Barcelona-Zaragoza-Lisboa, prevista para 2009 y que proporcionará a Aragón una conexión directa con Portugal.

Trenhotel a Galicia y Asturias

En 2008, también se mejorará en este segmento la oferta de Renfe con la incorporación del servicio Trenhotel a las relaciones nocturnas de Zaragoza con Galicia y Asturias. Actualmente, la relación Madrid-Zaragoza-Barcelona está cubierta por el Altaria, que realiza el recorrido completo Madrid-Barcelona en un mejor tiempo de 4 horas y 40 minutos, con un tiempo de viaje de 1 hora 45 minutos de Zaragoza a Madrid y de 2 horas 55 minutos a Barcelona.

Este servicio tendrá diferentes características en función del avance de la línea de Alta Velocidad, que actualmente funciona entre Madrid y Lérida, aunque según la programación prevista, se sustituirán los actuales Altaria por los nuevos trenes S-120, que están ultimando su periodo de pruebas y homologación. Permitirán reducir el tiempo de viaje actual en unos 20 minutos entre Zaragoza y Barcelona, gracias a su sistema de rodadura desplazable.

A lo largo de este mismo año, el incremento de velocidad a 250 kilómetros por hora y la apertura del tramo Lérida-Tarragona permitirán realizar el recorrido Madrid-Barcelona en un mejor tiempo de 3 horas y 30 minutos.

Con el pleno funcionamiento de la línea de Alta Velocidad Barcelona-Madrid, la relación Barcelona-Zaragoza-Madrid se podrá realizar con trenes AVE a 300 kilómetros por hora, y el tiempo de viaje estaría en torno a las 2 horas y 30 minutos.

La apertura del tramo de alta velocidad Lérida-Tarragona y el incremento de velocidad a 250 kilómetros por hora, previstos para este año, comportará una importante mejora en los tiempos de viaje del actual servicio AVE, que realizará el recorrido Tarragona-Madrid en 3 horas y situará a Zaragoza a un tiempo de en torno a 1 hora y 40 minutos de Tarragona (Costa Dorada).

Las relaciones diurnas de Barcelona con Andalucía también tendrán importantes mejoras, gracias a los nuevos trenes y a la utilización de las líneas de alta velocidad que recorrerán transversalmente la península ibérica, para dar continuidad a la relación Barcelona-Zaragoza-Madrid-Sevilla-Málaga.

En una primera fase, durante 2007, está prevista la puesta en servicio de trenes de rodadura desplazable en la relación Barcelona-Cádiz que permitirán reducir en 1 hora y 30 minutos los tiempos de viaje actuales.

En 2008, con trenes AVE a 300 kilómetros por hora y la línea a pleno funcionamiento, se pondrán en servicio nuevas relaciones Barcelona-Sevilla y Barcelona-Málaga con tiempos de viaje en torno a las 4 horas y 30 minutos desde Zaragoza.

Salu2
:chin:
REAPERTURA DEL CANFRANC YA

Jose.
Avatar de Usuario
Josma
 
Mensajes: 245
Registrado: Dom Oct 12, 2003 2:49 pm
Ubicación: Zaragoza

Notapor Jordi447 » Vie Mar 17, 2006 9:53 pm

Buena noticia! Los zaragonenzes estarán agradecidos de tener Cercanías. :)
Saludos.
Avatar de Usuario
Jordi447
 
Mensajes: 217
Registrado: Jue Ene 26, 2006 9:08 pm
Ubicación: Barcelona / Vilanova i la Geltrú

Notapor pizias » Lun Mar 20, 2006 3:36 pm

Los zaragonenzes no sé, pero los Zaragozanos seguro. Y los maños ya ni te cuento :wink:
Avatar de Usuario
pizias
 
Mensajes: 2783
Registrado: Sab Ago 30, 2003 10:54 pm
Ubicación: ZZE-5001

Notapor Accela Express » Vie Abr 28, 2006 7:20 pm

La verdad es que era uin poco fuert que el área metropolitana de Zaragoza no tuviese área de cercanías, y otras ciudades más pequeñas sí. Lo dicho, los maños van a tener los mejores trenes de España circulando a todas partes....
[date=1146248466]


La verdad es que era un poco fuerte que el área metropolitana de Zaragoza no tuviese área de cercanías, y otras ciudades más pequeñas sí. Lo dicho, los maños van a tener los mejores trenes de España circulando a todas partes....
Accela Express
 

Notapor Petrus » Vie Abr 28, 2006 8:05 pm

Lo cierto es que la línea de alta velocidad cuyo centro es Zaragoza, va a experimentar este año un empujón notable. El resto de líneas (zona norte-sur) lo dudo un rato.
Si Teruel puede verse beneficiada por las obras en el ferrocarril, en Huesca se vive de espaldas a este medio de transporte.
La última vez que este tema se trató por las fuerzas sociales, dejaron una petición que es una guinda en el pastel del desconocimiento:
"Solicitarón la implantación de una red de cercanías de alta velocidad entre Huesca y Zaragoza"
José Martínez.
El Canfranc es posible y necesario a corto plazo.
Petrus
 
Mensajes: 661
Registrado: Dom Dic 07, 2003 11:01 am
Ubicación: Huesca

Notapor Sierra » Sab Abr 29, 2006 1:09 am

Curiosa noticia

Ni se habla de la conexión a Valencia ni se menciona Huesca. y menos Canfranc.
Y sin embargo se cita Sevilla. Malaga, Galicia, Portugal y lugares bien lejanos de Zaragoza
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Avatar de Usuario
Sierra
 
Mensajes: 1197
Registrado: Mar Mar 23, 2004 5:17 pm
Ubicación: valencia

Notapor ovetus » Sab Abr 29, 2006 8:21 am

Vale muchas gracias.
Van a sustituir el tren-camas de Barcelona :arrow: Gijón,por el tren hotel?
Cuando llegue el Alaris se sustituira por el Altaria o seguiran funcionando los tres trenes(AVE,Altaria,Alaris)



Pelayo Vallina Asín
ovetus
 
Mensajes: 90
Registrado: Sab Oct 15, 2005 4:04 pm

Notapor Josma » Sab May 13, 2006 12:02 pm

El billete del AVE a Madrid costará dos euros más a partir de agosto
Provisional Renfe establece un periodo de tres meses desde el día 19, cuando sube la velocidad, sin aumento de tarifas.
El miércoles entra en servicio el Alvia.

CARLOS VILLANOVA. Zaragoza | Los usuarios del AVE empezarán a pagar alrededor de dos euros más por el billete sencillo para desplazarse entre la capital aragonesa y Madrid a partir de agosto como contraprestación del aumento de velocidad a 250 kilómetros por hora, que será efectivo el próximo viernes día 19, tal y como informó la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, recientemente. El periodo transitorio anunciado por Renfe en el que los precios se mantendrán como ahora, a pesar del incremento de prestaciones, sólo se prolongará hasta finales de agosto. .

La subida tarifaria fue comunicada por el director de Alta Velocidad y Largo Recorrido de Renfe, Abelardo Carrillo, durante el viaje en AVE a 250 kilómetros por hora para los medios de comunicación organizado ayer. Carrillo dijo en rueda de prensa que el precio subiría "dentro de tres meses". Posteriormente, al preguntársele si la subida estará en torno a los dos euros, como se dijo el pasado mes de diciembre, cuando se estaba en plena polémica por los precios injustos de la línea, afirmó que "la información de diciembre es correcta". Entonces también se advirtió que el aumento de velocidad a 300 km/h supondrá otro incremento tarifario de seis euros. La explicación de esos precios está en el consumo de energía, que en el AVE crece de forma exponencial a partir de los 220 km/h.

La subida prevista para agosto equiparará las tarifas de la línea con la de Sevilla, ya que sus velocidades medias serán muy similares (seis km/h mejor la del corredor andaluz). El incremento de velocidad (conseguido dos años y medio después de inaugurado el corredor) permitirá que el viaje directo entre Madrid y Zaragoza se realice en una hora y media, es decir, quince minutos más rápido que hasta ahora. Esa mejora es posible por la puesta en servicio del sistema de gestión de tráfico ERTMS en el nivel 1.

Dos días antes que el avance en la velocidad, el miércoles 17, como adelantó HERALDO, se producirá otra novedad: la puesta en servicio de los trenes Alvia, fabricados por CAF con tecnología de tracción Alstom. En principio se introducirán tres convoyes (uno hará la relación directa Madrid-Barcelona en cuatro horas y veinte minutos) y el número aumentará hasta el día 28, cuando se retiren todas las unidades de talgos Altaria.

Aunque el comportamiento de las terminales ERTMS a bordo de los Alvia es bueno, todavía no están homologadas, por lo que estos trenes, de momento, circularán a 200 km/h.

Salu2 :chin:
REAPERTURA DEL CANFRANC YA

Jose.
Avatar de Usuario
Josma
 
Mensajes: 245
Registrado: Dom Oct 12, 2003 2:49 pm
Ubicación: Zaragoza

Notapor Josma » Sab May 13, 2006 10:59 pm

Hola, alguien me podria decir que clase de tren es el ALVIA, es un ALARIS?.

Salu2 :chin:
REAPERTURA DEL CANFRANC YA

Jose.
Avatar de Usuario
Josma
 
Mensajes: 245
Registrado: Dom Oct 12, 2003 2:49 pm
Ubicación: Zaragoza

Notapor CRT-220 » Dom May 14, 2006 9:44 am

Los ALVIA son los s/120, los que tenían que decirse Alaris pero que a última hora (como siempre) se les ha cambiado el nombre.
Imagen
Avatar de Usuario
CRT-220
 
Mensajes: 1868
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:45 pm

Notapor Francesc SV » Dom May 14, 2006 10:31 am

Los 120 llevaban pintado el logotipo "Alaris" cuando se les cambió al color pantone y estaban de pruebas por la línea de Albacete. Imagino que al ser trenes diferentes y para no confundir, han preferido ponerle otro nombre para diferencia el producto. Durante estas pruebas hubo rumores de los 120 irían sustituyendo a los Alaris en la relación Valencia-Madrid cuando parte de las variantes de alta velocidad que se están construyendo entre Xàtiva y Valencia estuviesen terminadas, pero ya no ha oído nada mas. Por cierto, ¿alguien ha conseguido fotografiar al, por lo menos, un Alaris que ya circula en colores pantone?
Avatar de Usuario
Francesc SV
 
Mensajes: 2304
Registrado: Dom Abr 16, 2006 4:22 pm
Ubicación: Santa Pola (Alacant)

Notapor CRT-220 » Dom May 14, 2006 10:32 am

Francesc SV escribió:Por cierto, ¿alguien ha conseguido fotografiar al, por lo menos, un Alaris que ya circula en colores pantone?
En Tranvía Portal hay unas cuantas...
Imagen
Avatar de Usuario
CRT-220
 
Mensajes: 1868
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:45 pm

Notapor Engrasador » Dom May 14, 2006 7:54 pm

Imagen

Alaris en Bonete (Albacete).

Imagen

Alvia S-120 en Albacete.


Salud.
Avatar de Usuario
Engrasador
 
Mensajes: 583
Registrado: Sab Oct 15, 2005 1:15 pm
Ubicación: Bétera (Valencia)

Notapor CRT-220 » Dom May 14, 2006 7:58 pm

La foto del Alaris 490 está hecha en el tramo de pruebas de los elementos de Alta Velocidad, como las catenarias y el ERTMS, no?
Imagen
Avatar de Usuario
CRT-220
 
Mensajes: 1868
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:45 pm

Notapor Engrasador » Dom May 14, 2006 8:04 pm

La foto está echa en la estación técnica de Bonete en la variante de Alpera, la catenaria es la que se está montado en los nuevos tramos de velocidad Alta, el ERTMS de nivel 2 se está intalando en el tramo Villar de Chinchilla La Encina, el tramo piloto está funcionando entre Albacete y Villar de Chinchilla.

Salud.
Avatar de Usuario
Engrasador
 
Mensajes: 583
Registrado: Sab Oct 15, 2005 1:15 pm
Ubicación: Bétera (Valencia)

Siguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados