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¿Por qué lado se circula en...?

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor pizias » Jue Abr 27, 2006 11:25 pm

Yo creo que todo es mucho más "Paris" que Londres en el Metropolitano Alfonso XIII...
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Notapor Cehidal » Vie Abr 28, 2006 12:14 am

Si, esa es la impresion que da en el Metropolitano Alfonso XIII, pero te puedo asegurar que viene del Metro Londinense. Incluso la Linea 2 todavia mantiene el sistema de señalización doble original. Y tambien se siguen usando antiguos trenes ingleses en tareas de limpieza por la noche.
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Notapor BCN Término » Vie Abr 28, 2006 12:32 am

En efecto, muchisimo más cerca de Paris que de Londres, pero no directamente vinculado.

La idea original del Metropolitano de Madrid fué del ingeniero español Miguel Otamendi, verdadero impulsor del proyecto, y máximo responsable de la empresa hasta su muerte.

La inversión para el metro madrileño fué enteramente española, puesto que ningúna entidad europea estaba por la labor, dado que media Europa estaba inmersa en la primera guerra mundial. " Sólo el banco de Vizcaya ( al igual que ocurrió con el Gran Metropolitano de Barcelona), decidió arriesgarse. Pero, con una condición: Si el público suscribía cuatro millones de pesetas, los otros cuatro los aportaría el banco ". Lo mismo ocurrió con el contatista de las obras Hormaeche, que también se ocuparia del Gran Metro en sus inicios.

Las siglas de la compañia eran FCMM ( Ferrocarril Central Metropolitano de Madrid )

El material que inició la explotación no fué tampoco inglés.

"......El problema de los motores se solucionó inicialmente con la compra al Metro de París de material usado en venta. Años más tarde, en 1929, empresas como Euskalduna Introducirían en sus catálogos fotografías del material fabricado para el Metropolitano Alfonso XIII....".

Ni, como se puede observar, lo fueron tampoco las siguientes series que si pudieron ser de nueva construcción por terminar la guerra europea y así poder encargar tecnologia en el extranjero ( entiendase piezas, no vehiculos construidos ).

En cuanto a las similitudes del Metro en si ( material y estaciones ), está tambien mucho más cerca plástica y estructuralmente a París que a Londres. Tuneles para doble via abovedados construidos en mina, estaciones en caverna de 60 metros de longitud y andenes de 4 metros de ancho, etc... caracterisitcas todas comunes al metro de Paris, y años más tarde al Gran Metro de Barcelona.

En cuanto al motivo de circular por la izquierda, reglamento interno, habia que decidirse por un lado o por el otro.

Un saludo.

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Notapor Cehidal » Vie Abr 28, 2006 1:39 am

Pues siento tener que afirmar que BCN Termino tiene...razon. Despues de buscar en la historia es cierto que se fijaron en el Metro de Paris antes que en el de Londres (aunque éste fuera el primero en inaugurarse).

Lo que no entiendo es porque los instructores del Metro dicen entonces que está basado en el Londinense. Ni tampoco porque hay material Ingles en las cocheras (la mayoria para desguace, claro).
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Notapor BCN Término » Vie Abr 28, 2006 1:48 am

Será cuestión de rascar un poco más a ver que sale.¿ de que serie son los vehiculos ingleses que hay en las cocheras ?, ¿ hay fotos ?.

En cuanto a los instructores, con todo mi respeto por supuesto, pueden estar equivocados. Por aquello de las leyendas que finalmente se asumen como hechos con el pasar de los años.

Un saludo.

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Notapor Cehidal » Vie Abr 28, 2006 3:48 am

No se, puede ser cierto que sea una leyenda. Respecto al material no tengo fotos, pero puedo conseguirlas. Creo recordar que los llamaban los MF, aunque no estoy seguro, y además, disponian de arenero.

De todas formas lo confirmaré.

Saludos.
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Notapor Pavlus » Vie Abr 28, 2006 4:29 am

Repo escribió:En todo Chile se circula por la izquierda salvo en el metro de Santiago.

No amigo, estás equivocado.
En Chile se cirucla por la izquierda en toda la red, salvo en la zona del Biotren en la VIII región. Y en el metro de Valparaíso, donde también se cirucla por la derecha.
Ahora, se dice que en un tiempo más el sentido de circulación cambiará en toda la red al lado derecho.
Saludos
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Notapor pizias » Vie Abr 28, 2006 9:42 am

Los MF tenian ciertos equipos thomson que procedían de Metro París. Aunque estos equipos eran de construcción inglesa.
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Notapor BCN Término » Vie Abr 28, 2006 4:55 pm

Para liquidar, creo, el tema de la procedencia del primer material del metro de Madrid, comentar que gran numero de vehiculos estaban matriculados MFXXX ( MF200, MF88, MF77, MF67, MF89,....... ).
Así pues podemos decir que los MF de Madrid eran material parisino con tecnologia inglesa.

Un saludo.

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Notapor Cehidal » Vie Abr 28, 2006 8:03 pm

Aclarado. el que yo vi creo que era el MF50. Algunos no van a ser desguazados sino que han sido cedidos para no se que museo del ferrocarril o metro. Ya lo confirmaré.

Gracias.

Un saludo.
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Notapor stationmaster » Sab Abr 29, 2006 1:35 pm

Hola a todos.

(Y volviendo al tema principal...) En la línia que cruza de Francia a Inglaterra por el Canal de la Mancha creo que los trenes entran en el túnel en el lado correspondiente a cada país (derecho para Francia y izquierdo para Inglaterra) y que al llegar a un punto del túnel hay un cruce de vías.
Entonces el tren queda en el sentido correcto para salir del túnel en el lado correspondiente al país.

No estoy seguro de ello pero, en el caso que esté en lo cierto, el poner un cruce en medio de un túnel en una línia de alta velocidad es una pérdida de tiempo y de velocidad considerable.

Un saludo
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Notapor CRT-220 » Sab Abr 29, 2006 3:31 pm

Tanto Francia como Inglaterra tienen el sentido de circulación por la izquierda, por lo que aunque existen cruces en el túnel estos son por si hay algun incidente en algun tramo de ellos.
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Notapor stationmaster » Sab Abr 29, 2006 3:51 pm

Gracias por aclararlo, CRT-220. :lol: :oops:
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Notapor Jordi447 » Sab Abr 29, 2006 4:59 pm

Aquí en Barcelona, la C7 (L'Hospitalet- Cerdanyola Universitat-Martorell) los trenes que van por la izquierda van hacia L'H o BCN, mientras que en la derecha van en sentido Martorell.

Saludos.
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