trensim.comSimulación Ferroviaria

¿Por qué lado se circula en...?

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

¿Por qué lado se circula en...?

Notapor edsolis » Lun Abr 24, 2006 10:21 pm

Hola a todos,

En España los trenes circulan por izquierda o derecha según en qué zonas. ¿Por qué lado se circula en otros países?
Objetivo: jugar a los trenes.
edsolis
Bibliotecario

Notapor CRT-220 » Lun Abr 24, 2006 10:34 pm

Francia -> Se circula por la izquierda a excepción de la Alsacia y la Lorraine, que se circula por la derecha como herencia de su temporal pertenencia a Alemania.

Alemania -> Se circula por la derecha en todo el territorio (creo).

Italia -> Se circula por la izquierda, o almenos eso he visto en fotos.

Portugal -> Por lo que sé, se circula por la izquierda como herencia de ideas (y capital, supongo) francesa.

Gran Bretaña -> Como no, circulan por la izquierda.

Suiza -> Diría que hay zonas que se circula por la derecha y otras por la izquierda, aunque por norma general no lo sé...

E.E.U.U. -> Por la derecha.

Países centro y sudamericanos -> Salvo alguna excepción, si es que la hay, se circula por la derecha.

Y creo que ya no me sé ninguno más...
Imagen
CRT-220

Notapor Repo » Lun Abr 24, 2006 11:02 pm

En todo Chile se circula por la izquierda salvo en el metro de Santiago.
Repo

Notapor DELTAPAPA » Lun Abr 24, 2006 11:07 pm

CRT-220 escribió:Francia -> Se circula por la izquierda a excepción de la Alsacia y la Lorraine, que se circula por la derecha como herencia de su temporal pertenencia a Alemania.

Alemania -> Se circula por la derecha en todo el territorio (creo).

Italia -> Se circula por la izquierda, o almenos eso he visto en fotos.

Portugal -> Por lo que sé, se circula por la izquierda como herencia de ideas (y capital, supongo) francesa.

Gran Bretaña -> Como no, circulan por la izquierda.

Suiza -> Diría que hay zonas que se circula por la derecha y otras por la izquierda, aunque por norma general no lo sé...

E.E.U.U. -> Por la derecha.

Países centro y sudamericanos -> Salvo alguna excepción, si es que la hay, se circula por la derecha.

Y creo que ya no me sé ninguno más...

Hola:

En la Argentina, tanto en superficie como en el Subterráneo de Buenos Aires, se circula por la izquierda. (Herencia inglesa).

Por las mismas razones, se circula por la izquierda en Australia, New Zeeland.

Saludos
Deltapapa
Flores - Bs. As.
DELTAPAPA

Notapor CRT-220 » Lun Abr 24, 2006 11:24 pm

Gracias por la corrección. No he ido nunca más allá de Francia por lo que solo conozco otros países por el simulador. Así se aprende más ;)
Imagen
CRT-220

Notapor jaimellamazares » Mar Abr 25, 2006 11:05 am

En Italia, Francia (A excepción de lo dicho por CRT 220), Suiza, Bélgica, Holanda, Portugal, y, Gran Bretaña se circula por la izquierda

Y como siempre España, el mundo alreves
Imagen

JAime.-
jaimellamazares

Por qué lado se circula?

Notapor José Gabriel » Mar Abr 25, 2006 1:45 pm

En Argentina se circula por la izquierda, por herencia del tránsito callejero, ya que los carruajes a caballo circulaban por la izquierda para evitar que el cochero, cuando manejaba el látigo con su mano derecha, alcanzara a los peatones en las aceras. El ferrocarril se construyó de esa forma, y los automóviles que circularon, hasta la segunda guerra mundial, tenían volante a la derecha. La modernización (cambio de mano) llegó en 1946, y la ley, en principio, se hubiera debido aplicar a todos los vehículos, trenes incluidos. La aplicación al ferrocarril hubiera significado una inversión enorme, ya que deberían haberse invertido todos los desvíos sobre vías principales (los de las playas posiblemente no), y cambiado de lado todas las señales, que en esos años eran mayoritariamente mecánicas. Esa es la razón por la que los ferrocarriles, tanto en Argentina como en tantos otros países, siguen circulando por la izquierda. Como dato adicional, si bien la mayoría de los ferrocarriles de Estado Unidos circula por la derecha, en zonas de montaña, y de acuerdo con las pendientes, a veces se invierte el sentido de circulación en algunos tramos. También hubo uno que circulaba por la izquierda, que no recuerdo bien cual era, aunque tengo la idea del Long Island R.R. Saludos a todos. José
José Gabriel

Re: Por qué lado se circula?

Notapor francotrenes » Mar Abr 25, 2006 2:14 pm

José Gabriel escribió:En Argentina se circula por la izquierda, por herencia del tránsito callejero, ya que los carruajes a caballo circulaban por la izquierda para evitar que el cochero, cuando manejaba el látigo con su mano derecha, alcanzara a los peatones en las aceras. El ferrocarril se construyó de esa forma, y los automóviles que circularon, hasta la segunda guerra mundial, tenían volante a la derecha. La modernización (cambio de mano) llegó en 1946, y la ley, en principio, se hubiera debido aplicar a todos los vehículos, trenes incluidos. La aplicación al ferrocarril hubiera significado una inversión enorme, ya que deberían haberse invertido todos los desvíos sobre vías principales (los de las playas posiblemente no), y cambiado de lado todas las señales, que en esos años eran mayoritariamente mecánicas. Esa es la razón por la que los ferrocarriles, tanto en Argentina como en tantos otros países, siguen circulando por la izquierda. Como dato adicional, si bien la mayoría de los ferrocarriles de Estado Unidos circula por la derecha, en zonas de montaña, y de acuerdo con las pendientes, a veces se invierte el sentido de circulación en algunos tramos. También hubo uno que circulaba por la izquierda, que no recuerdo bien cual era, aunque tengo la idea del Long Island R.R. Saludos a todos. José

Gracias por este magnifico dato historico, ahora me explico proque hay partes que hay señales indicando un sentido a veces a la izquierda y otras a la derecha... sobre un mismo sentido de marcha,....

muy curioso sin duda... :!:

saludos, Franco
Imagen EMD - GT22 - Ferrocarriles Argentinos.-
francotrenes

Notapor edsolis » Mar Abr 25, 2006 9:43 pm

:) Wau! Gracias a todos por tanta cantidad de respuestas de tanta calidad! :)

jaimellamazares escribió:En Italia, Francia (A excepción de lo dicho por CRT 220), Suiza, Bélgica, Holanda, Portugal, y, Gran Bretaña se circula por la izquierda

Y como siempre España, el mundo alreves

Sólo medio al revés Jaime que por el Norte se circula por la izquierda. :wink:
edsolis
Bibliotecario

Notapor adri-arbitrucho » Jue Abr 27, 2006 8:51 am

Se os olvida la excepción!
En España, el Metro de Madrid circula por la izquierda, :o lo cual provoca algun que otro despiste a los que no están acostumbrados; pues el resto de redes de metro del país, si no me equivoco, van por la derecha (igual que RENFE en Madrid)
adri-arbitrucho

Notapor juanjo olaizola » Jue Abr 27, 2006 9:22 am

Metro Bilbao también circula por la izquierda. En EuskoTren se cricula por la izquierda en todas las líneas, salvo en el "Topo", en que se efectúa por la derecha.

Salud

Juanjo Olaizola
juanjo olaizola

Notapor Genesis » Jue Abr 27, 2006 10:41 am

RENFE en Madrid circula por la derecha con la excepción de la línea de Irún (Norte, por supuesto), en la que se circula por la izquierda desde y hasta la bifurcación Pinar de las Rozas.

Hacia Chamartin la propia bifurcación se encarga de ponernos en la vía derecha y hacia Principe Pio también. Antes, cuando no existía como hoy lo conocemos el by-pass de Pinar, a Principe Pio supongo que se llegaría por la izquierda también.

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Genesis
grupo TrenSim

Notapor LupoNegro » Jue Abr 27, 2006 11:03 am

En la linea de "Medina del campo - Ourense" se circula por el medio :P. Perdonarme el desvario :lol:

Saludos!
Luis Angel
L.N.
para cualquier duda, consulta primero en el BUSCADOR del foro de trensim, seguramente la respuesta a tu pregunta ya existe
LupoNegro

Notapor Sierra » Jue Abr 27, 2006 1:38 pm

Pues en Valencia-Ribarroja-Liria antes tambien se circulaba por el medio, pero ahora se circula por la carretera.

Saludos
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Sierra

¿Por que lado se circula en...?

Notapor Cehidal » Jue Abr 27, 2006 11:20 pm

adri-arbitrucho escribió:Se os olvida la excepción!
En España, el Metro de Madrid circula por la izquierda, :o lo cual provoca algun que otro despiste a los que no están acostumbrados; pues el resto de redes de metro del país, si no me equivoco, van por la derecha (igual que RENFE en Madrid)

En Metro de Madrid se circula por la izquierda ya que la idea original del metro vino de Inglaterra, y este suburbano esta casi calcado del Metro Londinense. De hecho, los primeros trenes del Metro de Madrid (Antes Compañia Metropolitana de Madrid (CMM)) eran Ingleses.
Talgo XXI
Cehidal

Siguiente

Volver a Tren Real