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Santander - Mediterraneo (¿Por qué?)

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor javierfl » Mié Abr 26, 2006 7:59 pm

albermola escribió:La respuesta a este martirio del S-M Se centraliza en los vascos que impidieron que este ferrocarril se terminase ya que si se habría terminado el puerto más importante de la zona norte de España sería el de Santander y no el de Bilbao, cosa que para los intereses vascos no podía ser. Ahora Bilbao se llevará por un ramal que unirá pate del S-M con el Bilbao-Barcelona y así ya se adjudican los puertos de la ciudad condal y el de Valencia.

El egoismo de ALGUNOS vascos contra Cantabria y contra otras comunidades es notable. Cantabria también no es una defensora del ferrocarril, viendo lo que hace con el AVE... Su lema creo que debería ser "Vivan las carreteras de Revilla y que se jod* el ferrocarril"


Soy de la opinión de que esa tesis de la conspiración vasca no se sostiene. No voy a repetir ahora los argumentos que en su día se señalaron en el foro de es.rec.trenes, donde se debatió y mucho sobre este tema. Figuro como colaborador en el libro publicado sobre este ferrocarril y tal teoría carece de base histórica.

Si alguien tiene ganas de leerlo véase http://groups.google.ci/group/es.rec.tr ... Aguinaga+&

Aviso que es largo, largo.

En un mensaje enuncio lo que creo sobre este tema, que acompaño para los que no tengan ganas de leerse todo aquello:

Yo creo que el Santander Mediterraneo no se terminó porque se empezó a construir demasiado tarde y a que, como otros muchos ferrocarriles, dependía para su rentabilidad de que las zonas atravesadas se desarrollasen con él. Y eso, en pleno siglo XX se ha demostrado, mal que nos pese, que no sucedió, porque, por las circunstancias del país, casí ningún ferrocarril "tardío" tuvo influencia en el desarrollo de su zonas servidas. También soy muy exceptico respecto de las líneas que sólo basan su rentabilidad en el "punto a punto", en distancias del tenor de las existentes en el S.M. ya que si entre los dos extremos no hay nada, los tráficos dependen en exceso de unos mercados o circunstancias emasiado coyunturales. ¿Qué tráficos reales tenía "en espera" el Santander Mediterraneo si se hubiera abierto? Creo que muy escasos.

Debiera haber pasado un tiempo y que las previsiones de crecimiento de tráfico marítimo con destino al puerto de Santander (y desde este puerto al interior) se plasmaran, y eso no sucede de un día para otro.

Los ferrocarriles como el Santander Mediterraneo, se diseñaron para vertebrar (como se dice ahora) el territorio ( y en este caso como estratégico con garantía de interés) y no como medio de hacer un gran negocio. En este sentido, la línea era, y posiblemente sigue siendo totalmente defendible (no por lo estratégico evidentemente) y no dudo de u utilidad distributiva, pero no creo que ningún capitalista vasco viese en esta línea competencia real que le moviese a ponerle palos en los radios.

Para bien o para mal, el capital no tiene patria. Si los capitalistas vascos hubieran visto negocio en el puerto de Santander o en los tráficos de S.M.
no sólo no se hubiesen opuesto, sino que lo hubiesen construido ellos, omo hicieron con su homónimo en siglas Sierra Menera.


Saludos:

Javier.-
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Notapor JoseLuisFernandez » Mié Abr 26, 2006 9:28 pm

Siempre se ha acompañado al tema del S-M con su condición de línea transversal y lo poco que este tipo de líneas han prosperado en este país. Yo pienso que el principal problema del SM fue su paralelismo a un gran eje comercial como es el valle del Ebro, donde ya existía una línea; El valle del Ebro permite por su geografía un trazado recto y de suaves pendientes (no como el SM que se tira al monte) lo que hizo que en el año 1942? entre Tudela (creo recordar) y Zaragoza ya se contase con vía doble (Aún con eso la compañía original Tudela-Bilbao lo pasó mal termino arruinada en manos de Norte). La continuidad al eje del valle del Ebro hasta Levante se consiguió en Zaragoza con el Zaragoza-Caminreal y se pretendía con el ferrocarril Val de Zafán.
En el valle del Ebro, además de gran población existían numerosas azucareras empezando en Alfaro y terminando en Zaragoza, además de varios ferrocarriles de vía estrecha afluentes a la línea de vía ancha (Haro-Ezcaray, Tudela-Tarazona, Cortes-Borja, Sádaba-Gallur, Zaragoza-Cariñena).
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Puerto de Santander

Notapor 432 » Mié Abr 26, 2006 10:23 pm

Albermola considera que el puerto de Santander si se hubiese acabado el S-M seria el puerto del Cantabrico con mayor movimiento.
El puerto de santander aunque hubiese recibido una ayuda de traficos con la apertura de la linea no significa que hubiese sido el mas importante del Cantabrico ni siquiera el segundo ya que este lo ocupa el Musel en Gijon,
ya que hay una cosa´,el calado del puerto de Santander es muy inferior al de Bilbao ya que el Superpuerto de Bilbao esta en la parte exterior del abra que es casi mar abierto y recibe Superpetroleros y el puerto de Gijon la parte nueva todavia mas recibiendo bulcarriers de 250.000 tn y mas mientras que el puerto de Santander esta mucho mas metido en una bahia siendo muchisimo mas dificultoso crear calado para estos montruos.
Aqui os dejo porque esto esta derivando casi para un foro naval.
Un saludo a todos
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Notapor marman » Sab Abr 29, 2006 10:57 am

Hola a todos
Gracias por la información,hasta hoy no me habia conectado y no habia visto vuestras respuestas. Las fotos ilustran perfectamente la situacion ,a ver si ordeno la informacion sobre el mapa .
Aunque a veces llevamos la motosierra (un hacha y tijeras de podar para las zarzas siempre) hay que meditar el asunto. En Oña apañamos un poco la entrada desde Trespaderne, pero solo eran aprendices de chopo. Lo del puente con unos botes de espinacas lo arreglamos (se le ve en la dcha de la foto sobre la via).
Tengo el libro del SM y no habia captado lo de la subvencion al 100% que comenta Juanjo, eso explica algunas cosas. De todas formas supongo que nos duele especialmente su cierre por el buen estado en que estaba.
Tambien se pueden hacer "vias verdes" usando caminos tradicionales en desuso o cañadas y no levantando ferrocarriles.
A ver si saco mas tiempo y me suelto un poco con la informatica y cuelgo
algunas fotos.Esta es de un apicultor de Trespaderne que usa el invento para mover colmenas .
Saludos.
Adjuntos
apicultorSM.jpg
Este apicultor de Trespaderne usa este invento para trasladar colmenas. Las ruedas son como las que usan las herramientas de via y obras.
apicultorSM.jpg (96.15 KiB) Visto 3166 veces
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