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Santander - Mediterraneo (¿Por qué?)

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor alco2100-APZ » Dom Abr 23, 2006 11:27 am

marman escribió:Hola a todos
Vista la situacion no hay que demorar la visita a la linea , aunque espero que las gestiones de Tono y compañia sean efectivas, mucho animo.
Me ha parecido entender que solo falta via entre Salas y Hontoria salvo algun pequeño tramo en Cabezon.Me interesa saberlo un poco mas concretamente y si la via esta mas o menos practicable donde la haya, ya que en las fotos parece que hay ya incluso algun pino en medio de la via.
Gracias y saludos a todos.


Saludos

Pues te voy contando lo que hay de Soria hasta Hontoria.
El los alrededores de la zona de Fuentetoba y Golmayo, la vía está llena de matojos y de pequeños chopos, que en algunos puntos la convierten en selva.

Entre Toledillo y Abejar hay pinares cada X kilómetros, y muchos pinos han invadido la vía e incluso nacido y crecido en medio de ella. A partir de Abejar y hasta San Leonardo... o va un equipo de tala masiva o ahí no entra nadie. Pinos, pinos y más pinos que ocupan toda la caja de la vía. No en vano, la zona se llama Pinar Grande.

A partir de San Leonardo hasta Hontoria del Pinar los pinos siguen presentes, pero en menor medida, pues la zona no es tan montañosa como el tramo anterior, pero aun así te encuentras con alguno que otro en medio de la via.

La visita merece la pena, porque la belleza paisajística de la comarca de Pinares no tiene precio.


Entre Soria y Calatayud la vía está muchisimo más limpia, sobre todo en las estepas zhivaguianas entre Martialay y Portillo. Hay a veces algún que otro arbol en la vía, y mucho matorral.

Del resto de los tramos no te se decir cómo estan con precisión.

Alberto Peña
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Notapor alco2100-APZ » Dom Abr 23, 2006 11:55 am

Aquí dejo unas imágenes.
La primera está entre Herreros y Abejar.
La segunda es Pinar Grande.

Alberto Peña
Adjuntos
sm1.JPG
Entre Abejar y Herreros
sm1.JPG (38.07 KiB) Visto 8345 veces
sm2.JPG
Pinar Grande
sm2.JPG (34.82 KiB) Visto 8345 veces
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Notapor VERÓN » Dom Abr 23, 2006 12:33 pm

Hola a todos.

Es realmente triste ver estas imágenes. Cada vez que las veo me pregunto al igual que el resto de los foreros, por qué una línea como ésta ha tenido que terminar así. Las fotos que se subieron por parte de alco2100-APZ o de Génesis dejan en evidencia a aquellas personas (que no voy a nombrar) que en su momento debido no confiaron o no quisieron confiar en el ferrocarril como medio de transporte y que como otras tantas líneas, el Santander-Mediterráneo se quedó en un sueño del pasado. Ojalá tuviéramos a algún fanático del ferrocarril en el gobierno para que nos reabieran al tráfico todas esas líneas que hoy en día están muertas de risa :lol: .

Por cierto, ¿alguien tiene alguna foto del que pudo ser el túnel más largo de España?. Si no recuerdo mal, estaba en esta línea aunque nunca se llegó a usar. ¿Es el mismo túnel de la Engaña de la que hace mención Génesis?. Si me equivoco en lo que acabo de decir, por favor que alguien me lo corrija. Gracias :) .

Saludos. :cry:
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Notapor 432 » Dom Abr 23, 2006 5:06 pm

Estoy siguiendo con sumo interes el asunto del S.M y aunque muchos opinais que deberia llegar un gobierno fanatico del ferrocarril y abrir todas las lineas cerradas,yo considero que desde hace 10 años los gobiernos han apostado por el ferrocarril pero no por el ferrocarril de mediados del siglo XX sino por el ferrocarril del siglo XXI que puede ser el unico competitivo y la nostalgia no puede estar en la mente del ministro de transportes,lo que no se puede es por ejemplo tener expresos por ejem.Bilbao Madrid toda la noche circulando cuando en coche se tarda 3 horas,ese no puede ser el futuro del ferrocarril sino el pasado.
La verdad es que estas lineas si que se podian convertir en Lineas Verdes conservando toda la infraestructura y edificios siendo un gran polo de atraccion para todas estas zonas semidespobladas para un turismo que va en alza dia a dia.
Un Saludo a Todos.
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Notapor Escotilla » Dom Abr 23, 2006 5:51 pm

Hola Verón:

Si quieres ver algunas fotos del túnel de la Engaña aquí te mando un enlace en las que aparecen bastantes de ellas.

Saludos.

José Luis


http://ramon.4x4.nu/fenga98.htm
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Notapor landerman » Dom Abr 23, 2006 5:53 pm

432 escribió:la nostalgia no puede estar en la mente del ministro de transportes

Cierto, tengo que reconocerlo, aunque como aficionado y nostálgico me duela aceptarlo. :(
Lo que pasa es que en mi opinión el tema es bastante más complejo y daría para mucho porque una cosa son las lineas digamos de "grandes distancias" entre núcleos importantes de población y otra las de media distancia, aparte de la red de crecanías, claro. En esas "medias distancias" y entre núcleos urbanos de menor densidad de población, no se yo si un ferrocarril convencional aunque modernizado no fuese una buena solución. Téngase en cuenta que el transporte por carretera tanto de personas como de mercancías está casi al borde del colapso si no lo está ya.
Tampoco estoy seguro de que el criterio de rentabilidad económica sea el único que haya de presidir las decisiones en temas de política de transportes. Sería, desde mi punto de vista, una política, cuando menos, insuficiente porque ¿dónde está la rentabilidad social medida en términos de confort o bienestar de la población? porque vivir en un atasco de tráfico no me parece a mi mucho confort que digamos. :?
Bueno, el tema puede ser polémico, pero sin duda que también es interesante.

432 escribió:La verdad es que estas lineas si que se podian convertir en Lineas Verdes conservando toda la infraestructura y edificios siendo un gran polo de atraccion para todas estas zonas semidespobladas para un turismo que va en alza dia a dia

Tampoco ésta me parece una idea descabellada pero sin una política que mire por la rentabilidad social y sólo lo haga por la económica, tampoco aquí haremos gran cosa.
Y otra cuestión, el transporte de mercancías. Hace poco leí en un artículo de prensa que Renfe está apostando "ahora" por esto. Claro que no decía si iban a meter los TECOS entre AVE y AVE o por vías fluviales, porque por las otras, si van a ser todas Verdes... :lol:
En fin, que para mi no está el tema nada claro, aunque esto es lo de menos, lo malo y preocupante es que tampoco se si lo está para quienes debería estarlo.
Saludos muy cordiales. :wink:
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Notapor milcien » Dom Abr 23, 2006 6:16 pm

landerman escribió:Tampoco estoy seguro de que el criterio de rentabilidad económica sea el único que haya de presidir las decisiones en temas de política de transportes. Sería, desde mi punto de vista, una política, cuando menos, insuficiente porque ¿dónde está la rentabilidad social medida en términos de confort o bienestar de la población? porque vivir en un atasco de tráfico no me parece a mi mucho confort que digamos. :?


Las directrices de la UE obligan
Saludos
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Notapor landerman » Dom Abr 23, 2006 7:04 pm

milcien escribió:Las directrices de la UE obligan

Sí, a muchas cosas.
También "obligan" a favorecer a las zonas más deprimidas, a potenciar las redes integrales de comunicación, a la diversidad de proyectos, al desarrollo sostenible y yo que sé cuantas cosas más...
Tantas, que se podría hacer casi de todo, con voluntad e imaginación, por supuesto.
Saludos. :wink:
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Notapor Genesis » Lun Abr 24, 2006 7:30 am

Si, el que en su día fue el túnel más largo de España ferroviariamente hablando (y por el que jamás se tendieron vías) fue el túnel de la Engaña, perteneciente al ferrocarril Santander - Mediterraneo, que une Burgos con Santander a través de 6976 metros de galería.

Bueno, casi se puede decir que unía...

Como te ponen en un link anterior, lo solían usar 4x4 para hacer excursiones, gente a pie, incluso camiones para evitarse el puerto del Escudo, pero claro, unos 40 años sin mantenimiento al final han tenido consecuencias terroríficas sobre él...

Recomiendo la siguiente web, que tiene fotos muy actuales del interior de la galeria, con las cuales podremos comprender que, o alguien hace algo pronto, o el túnel estará perdido para siempre, y que no se debe entrar en él bajo ningún concepto.

http://www.santander-mediterraneo.net

Un saludo.

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
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Notapor Estanislao » Lun Abr 24, 2006 2:51 pm

Desgraciadamente en Hontoria del Pinar (162+403) está levantado más que la vía, como veis este puente también.
La invasión por la maleza, como bien ha dicho Alberto, es mayor en la zona de Pinar Grande /140+789) que en la parte próxima a Calatayud (0+000). Os expongo unas imágenes de ambos puntos. Eso que veis son unas torrenteras (1) que contienen las laderas de esta trinchera pronunciada en el km 144.5.
Si decidis hacer un viaje por esta línea, como ha apuntado alguno, decirlo con tiempo.
Saludos, Estanislao

(1) Las torrenteras, con ese nombre las he conocido, son muros de contención que evitan el corrimiento del terreno, sobre todo en terrenos arcillosos y acuosos, por lo que suelen llevar canales de evacuación de aguas y de drenaje, tanto aéreos como subterráneos. Recuerdo las de Villanueva de la Reina y las de Quebradilla de Gor, entre Gor y Gorafe.
Adjuntos
Puente Hontoria del Pinar.JPG
Puente urbano de Hontoria del Pinar lado Cidad 162+947
Puente Hontoria del Pinar.JPG (36.86 KiB) Visto 8144 veces
Torrenteras 144+500.JPG
Torrenteras 144+500.JPG (61.26 KiB) Visto 8144 veces
Puente río Pinilla 10+953 Calatayud-Cidad.JPG
Puente río Pinilla 10+953 Calatayud-Cidad.JPG (42.27 KiB) Visto 8144 veces
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Notapor Vi » Mar Abr 25, 2006 9:47 am

Holas;

La verdad es que yo me voy más a la técnica, pero este hilo me ha gustado mucho. Se aprende de las personas que escriben y argumentan.

Gracias Genesis (como siempre y por variar :mrgreen:) y gracias JuanjoOlaizola (tu presencia en este foro lo engrandece), sin desmerecer a otros de intervención mas discreta. Pizias, donde andas? :mrgreen: Parece que este hombre también se va más al material rodante.
Salu2 a to2;
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Notapor pizias » Mar Abr 25, 2006 9:52 am

Es que estoy en las montañas
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Notapor apasdiaz » Mar Abr 25, 2006 11:18 pm

Interesantisimo reportaje, si señor, aunque diré que siempre he visto como el ferrocarril, no es apoyado actualmente y desde hace por lo menos 30 años por los gobiernos de turno, y lo peor de todo, es que fue el partido socialista el que cerro las linea a cal y canto, yo siempre espere que cuando estuviera la izquierda se mejoraria y fomentaria el ferrocarril, pero no fue asi, habria que preguntarles a estos señores socialistas por que, por que supuestamente su ideologia es de defender lo publico y lo socialmente rentable, en fin de politica no quiero hablar, no es ese el rollo que no une pero por desgracia son los politicos los que manejan y deciden lo que van a hacer, nos guste o no.-
Solo voy a aportar un detalle a la sangria de lineas cerradas y desmanteladas que los gobiernos de turno en lugar de haber fomentado, lo que han hecho es hundirlas en la miseria como ocurre actualmente por ejemplo con el Zafra-Huelva un trayecto de 185 km en casi 5 horas y circula un solo tren por sentido y dia, y otro mas de Fregenal a Huelva.-
Y otra linea, el Alcoy-Jativa, de momento es de Renfe o de Adif, me da igual, pero ¿sabiais que estaba construido toda la infraestructura desde Alcoy hasta Agost donde confluia con la actual Alicante-La encina?, pues vaya tela de politicos y de gestores del ferrocarril, al final como ha dicho algun tertuliano, solo los intereses son los que mueven las cosas, pero no el interes general, sino el interes particular y del dinero.-
Bueno no sigo mas por que la lista de barbaridades cometidas con nuestras lineas ferreas es bastante grande, y de momento no veo ningun politico que ponga solucion, solo piensan en construir AVE y ya esta y el ferrocarril convencional, al garete, una pena, una autentica pena.-
Un saludo.-
POR EL FERROCARRIL COMO DIOS MANDA.-
MENOS AVE Y MAS TREN CONVENCIONAL.-
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Notapor randemar » Mar Abr 25, 2006 11:52 pm

La verdad es que me ha extrañado y llenado de estupor la noticia, y no por ningún tipo de afán nostálgico, sino porque esta línea estaba incluida dentro del plan New O.P.E.R.A.
Precisamente estos días andaba a la búsqueda de información sobre este plan debido a que en breve tendré que presentar un trabajo para una asignatura que tengo, Geografía de los Transportes, y pensaba centrarlo sobre este tema. En esta labor previa de recoplilación de información me topé con el mapa que adjunto, de ahi mi sorpresa por este desmantelamiento.
Adjuntos
mapa-477.jpg
mapa-477.jpg (19.01 KiB) Visto 8026 veces
Eterno aprendiz de todo aquello que llama a la puerta de mi natural curiosidad.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.

La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces.
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Notapor Ecorail - Antonio Melón » Mié Abr 26, 2006 8:58 am

Estanislao dixit:

"Desgraciadamente en Hontoria del Pinar (162+403) está levantado más que la vía, como veis este puente también"

El puente de Hontoria fue levantado de su ubicación en el 1999 o 2000. El problema era que los camiones de madera tenían poco gálibo para pasar, sin tocar de vez en cuando el cajón metálico del puente que, de hecho, ya estaba desplazado unos pocos centímetros de su eje.

Infraestructuras de Burgos dio permiso para rebajar, por fresado, el nivel del pavimento, pero el Ayto. de Hontoria reconoció que, sin autorización de Renfe, ya había pasado por debajo varias servidumbres para el pueblo (canalizaciones, etc.).

Al final se permitió levantar el puente pero dejándolo encima de la vía, al lado, por se se debía reponer. Es de suponer que a pesar del levante, el cajón siga allí pues pesa cerca de 45 tm.

Saludos,
Tono Melón.
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