por Francesc SV » Jue Abr 27, 2006 6:22 pm
Sobre este tema y la posibilidad de que entren compañías ferroviarias de "bajo coste", si se aplicase el mismo concepto que aplican en la aviación compañías como easyjet o ryanair, posibilitaria que muchísima mas gente pudiese utilizar este medio de transporte, porque sería más asequible a todos los bolsillos. También (estoy seguro) haria que se reabriesen líneas cerradas o se construyesen otras; volviendo al tema aviación, ver como estaba el aeropuerto de Girona hace tan solo tres años y como está ahora, que ha superado el millón de pasajeros. O aeropuertos que nadie usaba y ahora tienen un tráfico del carajo (Vitoria, Santander, Murcia, Reus...). Bajo coste no significa necesariamente bajo mantenimiento ni bajos sueldos ni condiciones espartanas de trabajo; o sea, que dudo que un maquinista de una compañía de "bajo coste" se viese obligado a hacer más horas que las reglamentarias.
Referente al tema Inglaterra, no olvidemos que la privatización ha hecho que el tráfico aumentase, en algunas líneas, más del 150 por ciento, hay saturación en algunos puntos estratégicos de la red, todas las compañías han invertido en trenes nuevos o se han gastado mucho dinero en modernizar la flota con menos años. El problema (y el error del gobierno conservador de John Major) fué privatizar la infraestructura, entrando además a cotizar en bolsa. Esto hizo que para contentar a los inversores y dar beneficios se recortase en mantenimiento o se subcontratase éste a compañías baratas, y esta fué la causa principal de la mayoría de los accidentes británicos en los últimos 8 o 10 años (Paddington, Hatfield, etc, etc)