trensim.comSimulación Ferroviaria

doble traccion

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

doble traccion

Notapor bienvenido » Lun Abr 24, 2006 11:17 am

hola a todos,
siguiendo en mi linea de ignorante,he visto doble traccion,con dos locomotoras en cabeza,y otras veces una delante y otra detras del tren
mi pregunta es: ¿como pueden las dos locomotoras unir su potencia si cada una la conduce un maquinista distinto,pudiendo dar al regulador cada uno en un momento distinto,con los tirones que eso debe dar?
y¿como consiguen sincronizarse?un saludo :roll:
un saludo

Notapor Kuart » Lun Abr 24, 2006 11:29 am

Hola.
Para dar una Doble traccion "Cabeza-Cola" en la realidad, si la maquina de cola no puede ser controlada a "control remoto" como sucede en los USA con las DPU (Dependient Power Unit) desde la o las primeras, lo que se hace es con un maquinista en esa última o últimas maquinas está en contacto con el maquinista que va al frente mediante el "Tren Tierra" y van comunicandose para cuando meter un punto, quitar traccion, aplicar tanto de freno, etc...
Lo mismo para las tracciones dobles en cabeza pero con maquinas distintas que no pueden ser acopladas en Mando Multiple.
A rasgos generales es asi, espero no haberme equivocao mucho, es algo que jamas he visto y con lo cual, no me ha dado por preguntar, pero la idea creo que mas o menos es asi.
Saludos
Raúl
------------------
Virtual Engineer
Kuart

Notapor Fantito » Lun Abr 24, 2006 11:54 am

Normalmente cuando se da la doble tracción por cola, la locomotora situada en cola no se engancha al tren ya que su función es empujar al tren.
¡Por fin la autorización de rebase!
Fantito

Notapor Genesis » Lun Abr 24, 2006 12:17 pm

Evidentemente el freno solo lo aplica la locomotora de cabeza, por razones obvias.

En el RGC del 92 aún se contemplaban las señales mediante silbato correspondientes a traccionar / no traccionar / etc..., ahora no sé si se contemplan y se hace todo vía tren - tierra.

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Genesis
grupo TrenSim

Notapor CRT-220 » Lun Abr 24, 2006 2:10 pm

Pero las dobles tracciones como tales aun existen en España? O bien son Mandos Múltiples o locomotoras remolcadas?
Imagen
CRT-220

Notapor Genesis » Lun Abr 24, 2006 2:25 pm

Existen, como por ejemplo, los bobineros con 251 que se dirijen a Madrid, y que para salvar las rampas entre Avila y La Cañada requieren de una doble tracción, normalmente proporcionada por una 333, por cola.

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Genesis
grupo TrenSim

Notapor CRT-220 » Lun Abr 24, 2006 2:29 pm

Mmm...vale, gracias Kevin! Pero me ha surgido una nueva duda. En este caso particular que pones, supongo que es porque la 251 rompería los ganchos si tirara totalmente de la carga, no? Porque siendo más potentes incluso que las Tándem...
Imagen
CRT-220

Notapor Javier López M » Lun Abr 24, 2006 2:32 pm

Pues en efecto es lo que dices crt-220. Las 251 son unas bestias que suelen ir con 20/30 vagones cargados y eso podría montar una buena avería al tirar tanto de tanta carga. De hecho en Pajares el número de vagones está restringido. Aquí no se les da DT de ningún tipo.
Vámonos de fiesta!!!!
Javier López M

Notapor Genesis » Mar Abr 25, 2006 7:23 am

Las 251 suben Pajares con trenes de unas 900 toneladas (hablando de bobineros) a unos 70 Km/h, lo que da una idea de lo malas bestias que son. No suben más por cuestiones de seguridad y de esfuerzo de tracción en gancho, si mal no recuerdo.

Claro que también hay que considerar que si subieran más tendrían que reducir su tipo.

En Busdongo, se suelen juntar dos de éstos trenes, remolcando por la llanura Castellano - Leonesa trenes de 1.800 toneladas "fácilmente" a tipo 100.

Al llegar a Avila y tener que asaltar la subida a La Cañada, nos encontramos de nuevo con el mismo problema, solo que aquí no se parte el tren. Una 251, aún resistiendo el gancho, no podría remolcar a buena velocidad 1.800 toneladas de carga por rampas de 15 milésimas. Por esas dos razones (pero sobre todo por la resistencia de los ganchos) se le da la doble tracción por cola.

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)
Genesis
grupo TrenSim

Notapor JoseLuisFernandez » Mar Abr 25, 2006 7:47 am

Como bien dice Kuart, actualmente una doble Cabeza-Cola se controla mediante tren Tierra, posiblemente estipulado así en el RGC. Sin embargo antes de que las locomotoras equiparan tren tierra se utilizaban códigos mediante las bocinas de las locomotoras.

Dobles Cabeza-Cola tampoco son tan infrecuentes. Dejando atrás las realizadas en los años 80 para subir el Puerto de Escandón para subir los trenes de mineral procedentes de Sierra Menera; en los 90 fueron habituales las de los bobineros en la línea Zafra-Jerez de los Caballeros con las 2100 por tema de no debilitar la vía y en la línea particular de Endesa, explotada por Renfe, Samper de Calanda-Central Térmica Teruel (Andorra) con las 319,.2 retales, al parecer para agilizar las maniobras en la térmica. Recientemente aún se han realizado cabeza-cola con el “ruta” de Canfranc por el estado de la vía.

Dobles tracciones como tales, alguna cabeza-cola, aún se dan todos los días en la línea particular de Arcelor Aboño-Trasona con los carboneros. En Asturias en Renfe pude ver (en la losa de Oviedo por lo que mal para la foto) hace un par de años una doble 319.2-311.1 remolcando un maderero por falta de tracción.
JoseLuisFernandez

Notapor Vi » Mar Abr 25, 2006 10:03 am

Holas;

CRT-220 escribió:Mmm...vale, gracias Kevin! Pero me ha surgido una nueva duda. En este caso particular que pones, supongo que es porque la 251 rompería los ganchos si tirara totalmente de la carga, no? Porque siendo más potentes incluso que las Tándem...

Ojo, que las tándem (2 japonesas en 8 ejes) son más potentes y de más esfuerzo de tracción que las 251 (japonesa y media en 6 ejes).

Por otro lado, añadir que se usa una 333 y no otra eléctrica en ese paso porque si no iría la subestación "al carallo" como dicen en mi Tierra. Lo he leído en este Foro....
Salu2 a to2;
Vi

Notapor CRT-220 » Mar Abr 25, 2006 10:06 am

Más potentes? Diría que una 289 tiene 3100kW, multiplicado por dos son 6200... y las 251 tienen 6400kW. Es poca la diferencia pero la és.
Imagen
CRT-220

Notapor Vi » Mar Abr 25, 2006 10:11 am

Holas CRT220;

Ni juro ni prometo, pero creo recordar que las 7900/279 eran menos potentes, y las 8900/289 y las 269 igual de potentes entre ellas.

Teniendo en cuenta que la 251 es 269 y media, pues comparten los "grupos/bogies motores" de forma modular (la 269 lleva 2 de ellos y la 251 3) creo que las tándem tienen el 133% de potencia que tienen las 251.

Y siempre tendrán mayor esfuerzo por su mayor número de ejes motores.

Creo.... :mrgreen:

Pizias? Genesis? Melco? Ayuda, help....
Última edición por Vi el Mar Abr 25, 2006 10:27 am, editado 1 vez en total
Salu2 a to2;
Vi

Notapor Vi » Mar Abr 25, 2006 10:24 am

Holas;

Consultando en las fichas de todotrenes.com pues no lo recuerdo de memoria, las 251 arrojan 4650Kw (por 4600 de las 250, eso lo recuerdo por lo poco de la diferencia) y las 269 ofrecen 3100Kw, con lo cual una tándem erogará 6200Kw.

Me suenan esas cifras, así que las doy por válidas. Creo que el error es que estás confundido en darle a las 251 6mil y pico Kw, cuando las 252 marcan 5600Kw. Sus descendientes en Alemania de la familia EuroSprinter llegan a 6400Kw.
Salu2 a to2;
Vi

Notapor JoseLuisFernandez » Mar Abr 25, 2006 10:34 am

Os olvidais que una 251 es chper y el resto de locomotoras que hablais no lo son. Una 251 arrancando no "castiga" tanto a la subestación como una doble de locomotoras de potencia similar. Ese es uno de los motivos por el que las 251 triunfaron en Pajares y las 250 a resistencias provocaban en las pruebas que las subestaciones se cayeran a igualdad de potencia entre locomotoras.

saludos
JoseLuisFernandez

Siguiente

Volver a Tren Real