trensim.comSimulación Ferroviaria
   

tren-tierra

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

tren-tierra

Notapor Jferry » Mié May 19, 2004 12:12 pm

Hola, alguien podria hacerme un poco de idea del funcionamiento del SISTEMA DE TELECOMUNICACION TREN-TIERRA.
Saludos
Jferry
Avatar de Usuario
Jferry
 
Mensajes: 82
Registrado: Lun Nov 24, 2003 8:23 pm
Ubicación: La Canonja - Tarragona (España)

Notapor UT3100 » Mié May 19, 2004 1:15 pm

El tren-tierra es un dispositivo que utilizan tanto locomotoras como trenes para comunicarse por radio con la estación mas cercana. El funcionamiento es de lo mas sencillo, el receptor, es decir, el ordenador del tren-tierra tiene dos números: 1- el número del tren, por ejemplo 26780 (es del BPT) y el canal, por ejemplo el 61 (también del BPT). Ese número de tren es único y si ese tren se comunica por ese canal, la estación cuando recibe (m..., YA ESTOY LIÁNDOME....) la señal por sadio, ve el número de ese tren y ya sabe que destino tiene..... (o si no que lo explique alguien mejor, que yo soy un poco o muy lioso para estas cosas..... :? ya lo siento.)
Imagen
Avatar de Usuario
UT3100
 
Mensajes: 879
Registrado: Mar Sep 09, 2003 11:04 am
Ubicación: 13405 Santurtzi (Bizkaia) / 815 La Ercina (León)

Notapor pakomalaga » Jue May 20, 2004 1:16 am

El Tren-Tierra es un sistema que permite la comunicación instantanea entre los trenes en marcha y los Puestos de Mando que regulan la circulación. Está concebido para aumentar la seguridad y la calidad del transporte contribuyendo a eliminar o impedir situaciones de peligro que pudieran presentarse durante la circulación de los trenes.

El sistema de Tren-Tierra lo forman básicamente 3 elementos: Un puesto central (PC) situado en el Puesto de Mando, unos puestos móviles (PM) en los trenes y unos puestos fijos (PF) situados a lo largo de la línea (antenas). La comunicación radiotelefónica se establece entre el PC y los PM a través de los PF. Entre el PM y los PF la comunicación es por radio y, entre el PF y el PC por cable telefónico dispuesto a lo largo de la via.
El PM que circula por la línea se conecta vía radio con el PF más cercano y desde este pasa la comunicación al PC.
Avatar de Usuario
pakomalaga
 
Mensajes: 81
Registrado: Mié Sep 10, 2003 5:52 pm
Ubicación: Yo a los mandos de una 446

Notapor pakomalaga » Jue May 20, 2004 1:17 am

La red de comunicación se estructura como un conjunto de zonas de control o sectores de regulación dentro de cada una de las cuales se dirige el tráfico desde un Puesto de Mando. Dentro de cada zona o sector están definidos los distintos tramos de línea a controlar llamados bandas de regulación (BR).

Cada BR tiene asignado un canal de radio que se expresa por dos cifras (Ej canal 66), de esta forma la comunicacion entre BR cercanas no interfieren entre ellas. En algunos casos una BR puede tener asignado más de un canal en cuyo caso se advertirá al maquinista del cambio de canal por medio de cartelones.

Todos los trenes dentro de una BR usan el mismo canal para comunicarse con el PC, por lo que solo un PM puede estar utilizandolo en cada momento, debiendo esperar los que quieran entrar en comunicacion a que el canal quede libre.
Avatar de Usuario
pakomalaga
 
Mensajes: 81
Registrado: Mié Sep 10, 2003 5:52 pm
Ubicación: Yo a los mandos de una 446

Notapor pakomalaga » Jue May 20, 2004 1:18 am

El PC puede emitir 10 mensajes que aparecen en la pantalla acompañados de una señal acústica:
HABLE: Comunica al PC con el PM por fonía. Ordena descolgar el microtelefono y ponerse en contacto con el Puesto de Mando.
SUPRES PARADA: Autorización de PC para suprimir la parada prescrita. Ordena no efectuar la parada prescrita ateniendose en todo caso a lo que ordenen las señales de entrada y salida.
CONEX MEGAF: Petición del PC para comunicar con la megafonía.
REDUZ MARCHA: Orden del PC para reducir la velocidad. Ordena reducir la velocidad al 50% de la máxima con objeto de distanciarse de la circulación precedente.
Avatar de Usuario
pakomalaga
 
Mensajes: 81
Registrado: Mié Sep 10, 2003 5:52 pm
Ubicación: Yo a los mandos de una 446

Notapor pakomalaga » Jue May 20, 2004 1:19 am

AUT SIT C: Autorizacion del PC Para que el PM pase a modalidad C.
ATENTO SEÑAL: Ordena al maquinista atenerse al aspecto de la señal.
BAJE PANTOGF: Orden de bajar pantógrafo.
SUBA PANTOGF: Orden de subir pantógrafo.
ALTO URGENTE: Ordena la parada inmediata.
LLAMADA GENERAL: El PC puede realizar una llamada general de forma que se transmite por el altavoz a todos los PM situados en la BR. Ordena cumpir las instrucciones recibidas del PC. Durante la llamada general los PM no pueden hacerse oir por el PC excepto el PM que ya tenga establecida una comunicación con anterioridad.
Avatar de Usuario
pakomalaga
 
Mensajes: 81
Registrado: Mié Sep 10, 2003 5:52 pm
Ubicación: Yo a los mandos de una 446

Notapor pakomalaga » Jue May 20, 2004 1:19 am

El PM tiene una consola con una pantalla en la que se reciben los mensajes descritos anteriormente y una botonera con mensajes predefinidos que son los siguientes:
PIDO HABLAR: Se usa cuando el maquinista necesita conversar con el PC.
ENTRO BANDA: Se pulsa tras haber puesto en marcha el equipo y cada vez que se cambie de BR.
CONFORME: Para indicar la conformidad del maquinista a las ordenes recibidas.
DETENIDO SEÑAL: Se pulsará siempre que nos encontremos ante una señal que ordene parada y no tenga cartelon P.
INCIDENCIAS: Se usa para advertir de una incidencia al PC no contemplada en algun otro botón.
AVERIA IF: Se usa para advertir de una anomalia en las señales o ASFA.
DETENIDO TREN: Para advertir al PC de la detencion del tren por arrollamiento, avería, enganchon, via interceptada o incendio en la via.
Avatar de Usuario
pakomalaga
 
Mensajes: 81
Registrado: Mié Sep 10, 2003 5:52 pm
Ubicación: Yo a los mandos de una 446

Notapor pakomalaga » Jue May 20, 2004 1:20 am

TREN HABL: Sin uso actualmente.
SIGO MARCHA: Se envia al reanudar la marcha tras haber estado detenido por una anormalidad.
EMERGENCIA: se usa EXCLUSIVAMENTE en los siguientes casos:
- Escape de material o del tren.
- Rebase indebido de señales.
- Conato de colision.
- Circulacion indebida por via contraria.
- Salida no reglamentaria de estación.
- Arrollamiento en paso a nivel.
- Incendio en tren.
- Descarrilamiento.
- Colision.
- Cualquier accidente con víctimas.
- Obstrución del gálibo contrario en vía doble.

Espero no haberme olvidado de nada.

Saludos.
Avatar de Usuario
pakomalaga
 
Mensajes: 81
Registrado: Mié Sep 10, 2003 5:52 pm
Ubicación: Yo a los mandos de una 446

Notapor pakomalaga » Jue May 20, 2004 1:21 am

Perdon por poner tantas respuestas, pero es que no me dejaba ponerlo todo del tiron. No se porqué.

Saludos.
"Quien hace una pregunta teme parecer un ignorante durante cinco minutos. Quien no pregunta se mantiene ignorante toda la vida" - José Ortega y Gasset.
Avatar de Usuario
pakomalaga
 
Mensajes: 81
Registrado: Mié Sep 10, 2003 5:52 pm
Ubicación: Yo a los mandos de una 446

Notapor Jferry » Jue May 20, 2004 11:08 am

Muchisimas gracias PAKOMALAGA, yo habia pedido una NOCION, pero tu me has dado una LECCION, me ha encantado la explicacion y creo que lo he entendido bien, asi da gusto, a ver si los novatos como yo vamos aprendiendo de los tecnicos como tu.
Saludos
Jferry
Avatar de Usuario
Jferry
 
Mensajes: 82
Registrado: Lun Nov 24, 2003 8:23 pm
Ubicación: La Canonja - Tarragona (España)

Notapor Fuen446 » Jue May 20, 2004 11:17 am

Hola:

En efecto, ha sido toda una lección muy instructiva tanto para los desconocedores del sistema, como para los que teníamos una ligera idea de lo que era el sistema pero no lo conocíamos con tanto detalle.

Gracias Pakomalaga.
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor Invitado » Jue May 20, 2004 5:37 pm

Buenas!!
Paco, desde luego, una lección magistral. Yo conocía más o menos este sistema, pues al ir en cabina se aprende bastante, pero desconocía muchas cosas que me has aclarado, y también gracias a tu explicación he podido descubrir la multitud de funciones que puede hacer este "aparato" de telecomunicaciones...
Invitado
 

Notapor Jferry » Lun May 31, 2004 10:43 am

Hola, seria interesante poner la explicacion de PAKOMALAGA en FAQ's, no creeis?
:idea:
Saludos
Jferry
Avatar de Usuario
Jferry
 
Mensajes: 82
Registrado: Lun Nov 24, 2003 8:23 pm
Ubicación: La Canonja - Tarragona (España)

Notapor Jefe de C.T.C. » Vie Feb 18, 2005 9:26 pm

Caramba Pako Málaga vaya dominio del tema eres del gremio?
Reza un proverbio aeronáutico que mas vale estar en el suelo deseando volar, que volar deseando estar en el suelo.
Avatar de Usuario
Jefe de C.T.C.
 
Mensajes: 242
Registrado: Dom Feb 06, 2005 6:37 pm
Ubicación: Terrassa


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 62 invitados