por Estanislao » Vie Mar 31, 2006 6:40 am
La Ruta de la Plata era una ruta de exportación de mineral que tuvieron los romanos y que más o menos unía Sevilla-Huelva con León-Asturias, lógicamente pasando por Badajoz, Cáceres, Salamanca y Zamora. Esta ruta fué como una vía, una calzada romana, que atravesaba la península Ibérica de norte a sur.
A nivel ferroviario "El Ruta de la Plata" fué un TAF que unía Gijón con Sevilla diariamente, aunque creo que hubo un período que era a días alternos, no se si en los últimos años lo haría un TER.
Yo lo recuerdo entre 1971 y 1972, período en los que estudié en León. Una característica que hacía típico este TAF es que iba pintado de color azul, como los TER, mientras que los demás que todavía circulaban y circularon, eran de su característico color plateado. Este color azul se extendió posteriormente a todas las relaciones transversales de los TAF que circularon por Andalucía (Sevilla-Granada, Granada-Almería, Sevilla-Málaga, Granada-Algeciras).
Yo recuerdo posteriormente, 1974, el TAF "Santo Reino" que unía Madrid con Jaén, cuando todavía el tramo entre Espeluy y Jaén no estaba electrificado y era de color gris, aunque éste iba con un coche intermedio, o sea chato, sin la típica figura en ángulo del frontal típico de los TAF.
De todas formas has hecho una pregunta muy genérica, como si ruta de la plata fuese una ruta como la de Mariass Pass, por ejemplo.
Un saludo, Estanislao