trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Obras en la linea Lleida - Pobla de Segur

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor CRT-220 » Mié Abr 19, 2006 9:31 pm

Ecorail - Antonio Melón escribió:También se abre la puerta a que algún automotor, diferente a los Fiat 593, circule por la línea regularmente: Tal vez trenes Man 592 o los ligeros 596, de momento.
Según citan algunos diarios locales y gente "de" la línea, se dice mucho de traer 2 MANes 592 para los servicios de Cercanías a Balaguer y 2 FIATs 596 para los servicios Regionales a La Pobla. Si entiendes el catalán, aquí tienes un enlace para leerlo -> http://wefer.com/forum/viewtopic.php?t= ... &start=225 . Es el foro de la web Wefer y hay un extenso hilo donde se trata de ello. Ahí aparecen las noticias.
Imagen
Avatar de Usuario
CRT-220
 
Mensajes: 1868
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:45 pm

Notapor webexcel82 » Mié Abr 19, 2006 9:44 pm

Efectivamente se van a sustituir (de momento) los actuales por automotores man. Más tarde ya se vera...
Defensor de las causas perdidas
Avatar de Usuario
webexcel82
 
Mensajes: 200
Registrado: Vie Jul 15, 2005 3:44 pm

Notapor Ecorail - Antonio Melón » Jue Abr 20, 2006 10:42 am

Sí que entiendo el catalán, gracias por el enlace CRT.

Hace cosa de un año la operadora tenía sobre la mesa la opción de rehabilitar unos camellos 593 al estilo de los chilenos, es decir, haciendo unidades de dos coches motores totalmente modernizados. No obstante se tenía constancia de que la fiabilidad de la mecánica Fiat no era la más adecuada, y por ende no daría buena imagen. La prueba la estaban dando los cotidianos problemas de los s/ 596 de Renfe.

Por supuesto que además estaban las propuestas de otras marcas de vehículos nuevos, como Alstom, Stadler, etc. (Creo que en total tienen 5 modelos para elegir).

Durante 2005 se publicó que Renfe se iba a desprender de una parte considerable del parque móvil, mediante la venta de vehículos a otras redes (Argentina, Chile, ...), entre los que se presumía estaban los Man 592 mucho más fiables que los 593. Por lo cual se pensó que, de adquirirse trenes para rehabilitar, era mejor hacerlo con los Man antes que los Fiat.

De momento, que se sepa, aún no se ha tomado ninguna decisión de compra en firme (por los trenes de Renfe o de otras marcas), pero sí parece que Renfe, encargada por FGC en hacer los servicios Lleida - Balaguer, y más adelante a La Pobla, llevará a la línea alguna composición diferente; como decía, los 592 y/o los 596. Estos trenes tendrán la labor de hacer la nueva explotación, cuando se reabra el tramo en obras, hasta que los nuevos trenes de FGC hagan los servicios, cosa que tardará un tiempo, claro.

Un saludo desde Burgos.
Tono Melón.
Avatar de Usuario
Ecorail - Antonio Melón
 
Mensajes: 121
Registrado: Vie Ago 13, 2004 1:04 pm
Ubicación: Burgos

Notapor CRT-220 » Jue Abr 20, 2006 6:53 pm

Gracias por la explicación, Tono. Evidentemente no se pueden comprar los automotores de hoy para mañana, y menos siendo una empresa pública la responsable. Así que de momento a 'tragar' los camellos, que si vienen MANes mucho mejor. Pero a la que se tenga que decantar FGC por algo, me da a mi, y con esto ya estoy especulando, que va a haber más Stadler. Ojo, ni tengo informaciones secretas ni nada. Simplemente que parece que ha gustado esta marca a los responsables de la compañía, y que su famoso GTW 2/6 (el que hay en Núria y Montserrat, los nuevos) también está en versión para vía ancha y diesel. Así pues, ya se verá, tiempo al tiempo.
Imagen
Avatar de Usuario
CRT-220
 
Mensajes: 1868
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:45 pm

Notapor Ecorail - Antonio Melón » Vie Abr 21, 2006 10:31 am

Me consta que la opción Stadler es la que cuenta con más simpatías en FGC, por cuestión técnica y relación calidad/precio (tienen que ser, llegado el caso, adaptables fácilmente al ancho normal); la experiencia con los cremalleras es satisfactoria.

Pero no es ningún secreto que comprar trenes de 2ª mano, para salir del paso, es muy barato. Pueden durar unos 10 años y el precio ser la tercera parte de uno nuevo. No olvidemos que la mecánica MAN es conocida por FGC. Pero claro, por el momento el mantenimiento de los trenes lo hará Renfe. Comprar nuevos modelos implica hacer una nueva base de mantenimiento propia (se hablaba de Balaguer o las cercanías de Lleida), aunque solo fuese para el mantenimiento periódico.

En mi modesta opinión, para el servicio que parece desean dar al viajero (por las lecturas de mensajes, etc.), consistente en unos trenes lanzadera entre Lleida y Balaguer, de 6 a 9 frecuencias/vueltas diarias, de los cuales 3 prolonguen su servicio hasta/desde La Pobla, con tres o máximo cuatro trenes de dos coches pueden hacer el servicio holgadamente.

Un Man doble (con tres motores y el cuarto de generador), puede ofrecer unas 120 plazas, suficientes a priori para las expectativas de tráfico. Se hablaba que para ir a La Pobla con un solo coche (tipo "tamagochi") hay más que suficiente. Pero por cuestión operativa tiene que ser del mismo modelo que los otros trenes (de marca, que no composición). Tengamos en cuenta que al haber dejado la vía en buenas condiciones, los vehículos no se van a forzar tanto como hasta ahora.

Un saludo,
Tono Melón.
Avatar de Usuario
Ecorail - Antonio Melón
 
Mensajes: 121
Registrado: Vie Ago 13, 2004 1:04 pm
Ubicación: Burgos

Anterior

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 28 invitados