por JoseLuisFernandez » Jue Abr 20, 2006 11:05 am
Respondiendo a Genesis en los tópicos del SM que a principio de este hilo el mismo reitera :
Un ferrocarril que en su día fue ejemplo para el resto de la red (según la propia RENFE)
Dentro de las líneas secundarias llegadas a Renfe, esta pertenecía a un ferrocarril construido 15 años antes, frente a otras líneas ya octogenarias y/u otras que en la guerra civil habían sufrido tráficos intensos como la ruta de la plata encontrándose destrozadas.
Con sus curvas de transición calculadas a la clotoide, que permitían velocidades de paso superiores.
En 1906 el Ferrocarril Vasco Asturiano de vía métrica ya las utilizó…
Con carril de 45 kg/m en todo su recorrido.
Era ya lo habitual en las nuevas líneas del Plan Guadalhorce contemporáneas a esta y en las renovaciones de vía con material nuevo, lo extraño hubiera sido utilizar carril de peso inferior.
Con tramos aptos para 120 Km/h en tiempos de la tracción vapor.
Eso seria interesante si sus locomotoras alcanzasen esa velocidad. En el SM siempre se recalca como positiva la faceta de su infraestructura, sin embargo poco se ha ensalzado su parque de material móvil, quizás por que este no era nada atractivo. Este respondía a la realidad del tráfico previsto inicialmente por la Compañía, siendo las locomotoras elegidas de un modelo mixto apto tanto para viajeros como para mercancías, respondiendo a una expectativa de tráficos dudosa, lo que permitiría cubrir cualquier aumento que se produjera en cualquiera de los dos tráficos. Las locomotoras del SM eran similares a las 400 de Norte (modelo de 1909) mientras que Norte, MZA, Andaluces ya contaban a principios de los años 30 con locomotoras tipo 240 para trenes de mercancías pesadas y modelos 230 para trenes rápidos.
Con un peso por eje soportado de 22,5 toneladas, es decir, podían circular por él incluso las 4000.
Correcto, sin embargo varios puentes se construyeron en acero, tecnología ya en desuso en los años 20. A la larga originan mayores costes de mantenimiento.
Con la mayor cantidad de traviesas por kilómetro de toda la red en sus tiempos.
Si querían cumplir la premisa anterior es lógico
Con todos los elementos de seguridad "centralizados" en las estaciones con concentración de palancas, si mal no recuerdo...
El ferrocarril Vasco Navarro de vía métrica y contemporáneo al SM ya tenía centralizados los aparatos de las estaciones enclavamientos eléctricos (tramo Gasteiz-Lizarra).
Se utilizaron señales mecánicas de accionamiento funicular, cuando estas ya comenzaban a estar obsoletas (en cuanto a su instalación en líneas de nueva construcción), pues señalización más moderna ya existía en el Zaragoza-Caminreal o Norte por entonces ya utilizó señales luminosas eléctricas en el tramo del puerto de Pajares.
Sin embargo, nunca se comenta que el ferrocarril SM nació con pasos a nivel, algo que el ferrocarril Ferrol Gijón (vía métrica) y otros contemporáneo a este ya no contaban con ellos. Tampoco nació electrificado ni contó con automotores, aunque si lo contemplaron en proyectos, pero no ejecutados.
Entiendo que en caso de una compañía pequeña como era el Santander Mediterráneo se ensalcen sus adelantos tecnológicos más que en el caso compañías como MZA, Norte o Andaluces, sin embargo líneas de vía estrecha construidas contemporáneamente al SM también se construyeron con iguales o superiores criterios técnicos.
En definitiva, personalmente considero que el Santander Mediterráneo fue un ferrocarril construido con calidad en su superestructura, pero concebido, construido y equipado al estilo de las líneas del siglo XIX.
En fecha contemporánea al SM en España se instalaron ferrocarriles (trazado + superestructura + material móvil) más admirables técnicamente que el SM, como fueron el Vasco Navarro en su tramo Gasteiz-Estella (brillante en su electrificación, material móvil y enclavamientos), Ferrol-Gijón (brillante en sus viaductos, pese a que la decisión posterior del paso por Vegadeo supuso que no se construyera el gran viaducto sobre el Eo, ejecutado 50 años después para la carretera), el “Caminreal” (enclavamientos y resto de instalaciones fijas ), pero que no gozan de la mitificación en la que se tiene al SM.
saludos sin radikalismos