Esta Semana Santa aproveché, entre otras muchas cosas, para hacer mi primera visita a un ferrocarril emblemático donde los haya, cerrado de manera lamentable, como tantos otros, esa nefasta fecha para cualquier aficionado al ferrocarril, el
1 de Enero de 1985.
Visité el Santander - Mediterraneo en su zona Burgalesa lindando con Soria. Y lo que ví, evidentemente, no fue de mi agrado. Y no puedo entender que esté cerrado hace más de 21 años, pero aún menos que se lo estén cargando impunemente dejandolo sin una sola posibilidad de volver a la vida.
Un ferrocarril que en su día fue ejemplo para el resto de la red (según la propia RENFE)...
- Con sus curvas de transición calculadas a la clotoide, que permitian velocidades de paso superiores.
- Con carril de 45 kg/m en todo su recorrido.
- Con tramos aptos para 120 Km/h en tiempos de la tracción vapor.
- Con un peso por eje soportado de 22,5 toneladas, es decir, podían circular por él incluso las 4000.
- Con la mayor cantidad de traviesas por kilómetro de toda la red en sus tiempos.
- Con todos los elementos de seguridad "centralizados" en las estaciones con concentración de palancas, si mal no recuerdo...
En definitiva construido con técnicas avanzadísimas para la época. Y se quedó a 60 kilómetros de conectar con la línea de Santander estando excavado el túnel ferroviario en tiempos más largo de Europa, el famoso túnel de la Engaña, con 6.976 metros de longitud, por el que jamás llegó a pasar un tren y que ahora está en estado de ruina.
No voy a contar la historia de éste ferrocarril, pues para eso existen en Internet y en papel escrito muy buenas páginas, con simplemente buscar "Ferrocarril Santander Mediterraneo". Y en el foro tenemos personas
mucho más versadas que yo en él. Solo mostraros algunas fotografías que tomé y preguntarme, sin parar, y tras haber casi podido sentir el paso del omnibus,
por qué se desmantela la que habría sido una de las líneas transversales más importantes de España.
Porque en la parte Norte de Burgos ya no hay vía excepto en el tramo entre Oña y Trespaderne (donde circula el Merintren, lugar que tengo que visitar en cuanto pueda), y por el Sur de Burgos se ha desmantelado ya parte, entre Salas y Hontoria.
Estación de
Salas de los Infantes, desde el lado Burgos. Impresionante encontrarte en una población relativamente pequeña con una estación que si mal no recuerdo tiene 12 vías y una derivación particular, ésto es, más vías que algunas estaciones de capitales de provincia.
La estación desde la punta de andén lado Burgos. Se observa la aguada, la caseta de enclavamientos, el depósito de agua y el edificio de la estación.
Vista general de la estación desde el otro lado de la inmensa playa de vías. La arquitectura típica de edificios del SM es otro de los rasgos que lo hacen singular.
Vista del muelle de carga situado a la derecha de la foto anterior, con su gálibo y las tres vías que le servían para apartar material.
Agujas lado Soria, con las indicadoras de posición de las mismas del SM, otro rasgo absolutamente distintivo del ferrocarril. Y al fondo se ve la señal de entrada, también singular de ésta línea.
La estación poseía incluso una pequeña placa giratoria, aunque rotonda casi seguro que no pues no queda ni rastro de ella si la hubo. La edificación de la izquierda del todo es la casilla del Paso a Nivel.
Estación (reconvertida a Apeadero) de
Cabezón de la Sierra. Miramos hacia Burgos. En tiempos tuvo vía de apartado y vía de muelle, como se puede apreciar en la fotografía. Me parece estar viendo al fondo la 1900 / 2100 acercarse con el omnibus...
Ahora miramos hacia Soria. La línea hace 21 años que no tiene mantenimiento ninguno (y escaso en los años anteriores a su cierre), pero hay vías abiertas al tráfico en peor estado que ésta, tanto por alineación como por estado general, lo cual da una idea de la calidad con la que se construyó éste ferrocarril.
Pero está herido de muerte... Desembridar el carril no sucede porque algo se haga viejo, sino porque ha intervenido la mano del hombre... para levantar la vía y acabar con años de historia, patrimonio y bien de interés general...
Detalle del edificio de la estación, en el que el azulejo del cartel se conserva de forma increíblemente buena. Una preciosidad también típica de todas las estaciones del SM excepto alguna. También vemos la indicación de altura de la estación.
En
Rabanera del Pinar, ya se ha consumado el lamentable hecho... Estamos en el paso a nivel de la población mirando hacia Burgos... lo que queda de la línea. Mirando hacia Soria en el mismo, la línea seguía intacta. Por cierto que era un paso a nivel "de puertas", precioso.
Entre Rabanera y
Hontoria del Pinar, más de lo mismo. A mi espalda quedaba la asquerosa máquina que se dedica a destruir el camino de hierro... a 500 metros Paso a Nivel.
Paso a nivel con su correspondiente casilla, aún en ruinas un edificio como siempre bonito y singular, con el PK grabado en su frontal. Eso sí, la nacional pasa un metro por encima de la traza. Y el cartel, inusualmente nuevo. Hay cosas que no se entienden.
¿Donde está la vía? A la derecha del paso a nivel dirección Soria, solo queda la traza... Lamentable espectáculo.
Estación de
San Leonardo de Yagüe, con una vía de apartado y una de muelle. Muy bien conservada posiblemente por estar habitada. Al fondo, el muelle de carga con su edificio. Creo que ninguna estación de la línea tenía postes de punto protegido, sino que todas poseían señales semafóricas.
Señal Avanzada de San Leonardo lado Burgos, como ya dije totalmente única de éste ferrocarril, con el "apaño" del triángulo de anuncio de precaución unificado de RENFE.
Ya mucho más adelante, pasada la estación de
Pinar Grande, a la que no pude acceder por falta de tiempo, la naturaleza recupera el lugar que le corresponde, sabia, conociendo que ningún tren la pondrá en "peligro"...
Entre Hontoria y
Navaleno, puente antiguo metálico típico del SM sobre carretera antigua y puente nuevo de hormigón sobre la variante. Una obra que le calculo bastante reciente construcción para nada... De nuevo no se entiende.
Mirando hacia Burgos cerca de la estación de Hontoria, y ya con la luz muy justa, comprobamos de nuevo el relativo buen estado de la línea tras más de 21 años de abandono, invadida eso si por los inmensos pinares de la zona (recomiendo visita a la zona). Decir que estuve tratando de sacar algún tirafondo del SM e incluso en las vías de apartado no me fue posible sino tras probar en MUCHOS, y cuando digo MUCHOS son MUCHOS. Otro punto que da una idea de la construcción de la línea...
En el Valladolid Ariza, con un aspirador te llevas tirafondos, traviesas, y hasta el carril de 32 Kg/m de 1895...
¿Por qué no se terminó éste ferrocarril, teniendo a sus espaldas 660 kilómetros construidos y en servicio, a falta de 60 para llegar a su destino, de los cuales 30 ya tenían traza e importantes obras?
Inexplicable, como tantas otras muchas cosas en éste
bendito pais.
Saludos, esperando que os haya gustado, aunque la visión que queda es triste.
Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.