trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Mercancías con destino a un país con otro ancho

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Mercancías con destino a un país con otro ancho

Notapor lithops » Dom Abr 16, 2006 4:45 pm

Hola,

Habitualmente cojo el tren en Granollers Centre (C3), donde se encuentra un intermodal internacional. Supongo que los trenes con material para distintos paises de Europa se detienen en Port-Bou o Cerberé, se descargan y se vuelven a cargar en plataformas de ancho UIC para seguir camino, y viceversa.

Recuerdo haber leído que Talgo tenía en proyecto unas plataformas con rodadura desplazable que permitirian el cambio de ancho en pocos minutos.

¿Alguién sabe cómo anda este proyecto? Y Adif, ¿tiene en mente alguna política de expansión del tráfico de mercancías en ancho UIC, o de momento se limita a la AV?

Un saludo
Josep Maria
lithops
 
Mensajes: 746
Registrado: Vie Sep 26, 2003 8:10 pm
Ubicación: L'Ametlla del Vallès. Barcelona

Re: Mercancías con destino a un país con otro ancho

Notapor Estanislao » Dom Abr 16, 2006 4:59 pm

Hola Josep María, así genéricamente, atendiendo al título de tu asunto, he de expresarte que si son contenedores se tiene fácil. Hace años, creo que también se les cambiaba los ejes e, incluso, los bogies a los vagones para continuar el viaje de las mercancías.
Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor javierlopez » Dom Abr 16, 2006 5:08 pm

Hola:

Aunque no conozco el tema a fondo, en los puntos fronterizos de Irun-Hendaya y de Portbou-Cerebere se emplean dos métodos para dar salida y entrada a las mercancías con origen o destino, respectivamente, en nuestro país:

El primero, y creo que el más habitual, es el de cambiar los ejes de los vagones que están preparados para ello, tarea de la que se encarga, si no me equivoco, Transfesa pues de ella son la mayoría de estos vagones. Los tráficos que usan está técnica, y que ahora recuerde, son los de transporte de automóviles, de cereales, de bobinas, de contenedores ( TECOs ) y de mercancias diversas transportadas en vagones cerrados ( tipo habis, habifs, hbiss, etc ).

El otro método es el que comentas, el de trasvasar la carga y es lo que sucede con todas aquellas mercancías que no circulan en vagones como los citados más arriba.

Respecto a lo de Talgo efectivamente se hicieron pruebas en diversos vagones pero la idea no prosperó pese a obtener buenos resultados. Quizá era un proceso muy caro, quien sabe.
En Las Rozas todavía se pueden ver, o hasta no hace mucho se podía, dos habiss y otro vagon más con el mecanismo de talgo instalado.
Foto del amigo Raúl:
http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... 7&orderby=

A ver si alguien puede dar información más precisa

Saludos

PD: Lo de Granollers Centre es una terminal de contenedores normal y corriente :wink:
javierlopez
 
Mensajes: 2319
Registrado: Lun Sep 22, 2003 7:08 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor lithops » Dom Abr 16, 2006 6:19 pm

Hola,

Gracias por vuestras respuestas. Desconocía lo del cambio de ejes, creía que siempre se trasvasaba el material. Entiendo que esta operación ha de ser lenta y debe retrasar la entrada/salida de la composición un tiempo considerable. Agradecería que algún compañero pudiese entrar en más detalles.

javierlopez escribió:PD: Lo de Granollers Centre es una terminal de contenedores normal y corriente :wink:


Javier, entiendo que es una intermodal, los contenedores llegan en camión para continuar viaje en tren y viceversa. Intermodal define un lugar en que se intercambian dos medios de transporte para hacer llegar una mercancía a su destino. Según la Comisión Europea:

La intermodalidad, definida por la Comisión como una característica de un sistema de transportes en virtud de la cual se utilizan de forma integrada al menos dos modos de transporte diferentes para completar una cadena de transporte puerta a puerta, permite, mediante un planteamiento global, una utilización más racional de la capacidad de transporte disponible.

Ya puestos a preguntar, ¿qué diferencia hay entre terminal y intermodal ?

Gracias de nuevo y un saludo
Josep Maria
lithops
 
Mensajes: 746
Registrado: Vie Sep 26, 2003 8:10 pm
Ubicación: L'Ametlla del Vallès. Barcelona

Notapor javierlopez » Dom Abr 16, 2006 6:23 pm

Hola:

En lo que quería hacer hincapié era en que lo de "internacional" me parece que le viene un poco grande :wink: Efectivamente la terminal es intermodal, como todas las terminales de contenedores.

Saludos
javierlopez
 
Mensajes: 2319
Registrado: Lun Sep 22, 2003 7:08 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor lithops » Dom Abr 16, 2006 6:32 pm

Hola,

javierlopez escribió:En lo que quería hacer hincapié era en que lo de "internacional" me parece que le viene un poco grande :wink: Saludos


Bueno, una cosa sí que tengo segura, todo lo que se carga y descarga en Granollers Centre es material extranjero, de nacional no hay nada. No sé si lo dices por la envergadura de la terminal, pero en todo caso el material viaja entre naciones, de ahí lo de internacional.

Un saludo
Josep Maria
lithops
 
Mensajes: 746
Registrado: Vie Sep 26, 2003 8:10 pm
Ubicación: L'Ametlla del Vallès. Barcelona

Notapor javierlopez » Dom Abr 16, 2006 6:57 pm

Hola de nuevo:

No lo digo por el tamaño de la terminal, sino porqué los servicios regulares grafiados que tienen origen o destino en Granollers-Centre se dirigen hacia ( o proceden de ) la península y no hacia ( o de ) el exterior. Dicho de otro modo, aunque los contenedores puedan venir de cualquier punto del globo ( aun así no te guíes por el idioma de las inscripciones de estos o la ciudad que figure escrita, pues muchos son de alquiler ) los trenes que llegan y salen de Granollers son trenes nacionales ( como norma general ).

Lo que pretendo decir es que no se si tiene sentido hablar de estaciones internacionales salvo cuando se trata de estaciones fronterizas.

Saludos
javierlopez
 
Mensajes: 2319
Registrado: Lun Sep 22, 2003 7:08 pm
Ubicación: Barcelona


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados