Hola:
Aunque no conozco el tema a fondo, en los puntos fronterizos de Irun-Hendaya y de Portbou-Cerebere se emplean dos métodos para dar salida y entrada a las mercancías con origen o destino, respectivamente, en nuestro país:
El primero, y creo que el más habitual, es el de cambiar los ejes de los vagones que están preparados para ello, tarea de la que se encarga, si no me equivoco, Transfesa pues de ella son la mayoría de estos vagones. Los tráficos que usan está técnica, y que ahora recuerde, son los de transporte de automóviles, de cereales, de bobinas, de contenedores ( TECOs ) y de mercancias diversas transportadas en vagones cerrados ( tipo habis, habifs, hbiss, etc ).
El otro método es el que comentas, el de trasvasar la carga y es lo que sucede con todas aquellas mercancías que no circulan en vagones como los citados más arriba.
Respecto a lo de Talgo efectivamente se hicieron pruebas en diversos vagones pero la idea no prosperó pese a obtener buenos resultados. Quizá era un proceso muy caro, quien sabe.
En Las Rozas todavía se pueden ver, o hasta no hace mucho se podía, dos habiss y otro vagon más con el mecanismo de talgo instalado.
Foto del amigo Raúl:
http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... 7&orderby=
A ver si alguien puede dar información más precisa
Saludos
PD: Lo de Granollers Centre es una terminal de contenedores normal y corriente