Fuente: La Opinión A Coruña Digital, 8 de Abril de 2006.
Un tren que promociona el turismo andaluz permanecerá estacionado en San Cristóbal durante todo el fin de semana.
Álex Sanjurjo.A Coruña
El pasado 27 de marzo, la estación de Santa Justa, en Sevilla, vio partir un tren que recorre 27 ciudades españolas para promocionar la comunidad andaluza. Ayer, el tren de Andalucía llegó a la estación de San Cristóbal para dar a conocer a los coruñeses las excelencias de estas tierras sureñas. Este convoy es la parte más destacada de la campaña promocional de la Consejería de Turismo andaluza, en la que invirtió 2.160.000 euros.
Los objetivos principales de esta campaña son consolidar el turismo nacional en la comunidad, que supone un 59% del total, y dar a conocer la nueva imagen de marca de Andalucía.
El tren consta de siete vagones que detallan la oferta turística andaluza. El primero de ellos alberga una exposición titulada Todos los colores que llegan al corazón. Esta muestra incluye un montaje de fotos lenticulares enmarcadas en una estructura con espejos. El resultado es que el visitante puede introducirse en cubículos individuales y disfrutar de sensaciones evocadoras de Andalucía gracias a la luz y el sonido: "es un anticipo de lo que se encontrará el turista si visita nuestra comunidad", señala uno de los guías del tren. Además, esta exposición está acompañada por un mural con docenas de palabras que sólo se pueden escuchar en Andalucía, y que siguen los códigos de colores de la nueva marca turística. Durante el paseo por este vagón, el visitante escucha una banda sonora ambiental, con sonidos de la calle, la fauna y las tradiciones andaluzas.
Los cuatro vagones restantes albergan los puntos de información del patronato de turismo de cada una de las provincias andaluzas, a razón de dos por coche. En estos puestos, el visitante curioso puede consultar cualquier duda sobre cada una de las ocho provincias andaluzas o recoger folletos promocionales.
Uno de los puntos más destacados en cualquiera de las mesas de los patronatos es la herencia histórica de cada provincia. De Granada, por ejemplo, se subrayan la riqueza de tradiciones, fruto de la mezcla árabe, cristiana y judía.
Sevilla, por su parte, aparece representada como cuna del flamenco en España, traído por lo gitanos venidos del norte de la India. El aceite es el elemento estrella de Jaén, "indispensable en la cocina mediterránea", como reza uno de los folletos. La artesanía de Córdoba, el Carnaval gaditano, el cine en Almería, la naturaleza de Huelva y los verdiales malagueños completan este elenco de referentes turísticos, que en todo momento tratan de huir de los tópicos.
El último vagón está ocupado por una sala en la que los visitantes podrán concluir, cómodamente sentados, su recorrido por el tren de Andalucía mientras contemplan una proyección promocional de aquellas tierras.
El tren permanecerá estacionado en A Coruña hasta mañana. Además de realizar el recorrido por los vagones, el que visite la estación podrá disfrutar de espectáculos musicales y degustar productos típicos, como el jamón o el fino. Gijón será la próxima parada del convoy, que concluirá su periplo el 7 de Mayo en Madrid.