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Talonar un desvio

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Talonar un desvio

Notapor lithops » Dom Abr 09, 2006 6:13 pm

Hola,

He leído en bastantes ocasiones la expresión talonar un desvio, y no acabo de interpretar lo que sucede exactamente. ¿Algún alma caritativa que me haga ver la :idea: ? Gracias anticipadas.

Un saludo
Josep Maria
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Re: Talonar un desvio

Notapor Estanislao » Dom Abr 09, 2006 6:32 pm

Hola lithops112,
Si a lo que te refieres es a MSTS no tengo ni idea, si por el contrario es en la vida real, se llama talonar un cambio cuando un tren sale por una vía que no tiene establecido el itinerario para ella y por lo tanto mete la pestaña de la rueda por el espadín del cambio y lo vuelve. Esta maniobra implica muchas veces la rotura del espadín y puede deberse a un error del jefe de estación, del guardagujas o del maquinista. Las agujas que tienen señal de indicador de posición de aguja, al estar conjugado la posición de la aguja con la indicación que da la señal, el maquinista tiene un punto de referencia más para no talonarlo. Pero en caso de no tenerlo, ser de noche, haberle dado la indicación de avanzar, etc. pues lo tiene difícil para acertar que el cambio no esta hecho a su vía.
Saludos, Estanislao
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Re: Talonar un desvio

Notapor lithops » Dom Abr 09, 2006 7:06 pm

Hola,

Estanislao escribió:Hola lithops112,
un tren sale por una vía que no tiene establecido el itinerario para ella y por lo tanto mete la pestaña de la rueda por el espadín del cambio y lo vuelve. Esta maniobra implica muchas veces la rotura del espadín
Saludos, Estanislao


Estanislao, me refería a tren real. Para saber si lo he entendido bien me invento un caso hipotético. Un tren circula por una línea de vía única y entra en una estación por vía principal, al salir de ella se encuentra un desvio dispuesto para que un hipotético tren que viene en sentido contrario entre a la estación por vía desviada.

Al salir nuestro tren se encuentra con el trozo de carril del desvio (¿el espadín?) en contacto con su rail, y la pestaña de la rueda lo vuelve. Por volverlo entiendo que lo mueve de la posición en que estaba y lo deja "abierto", de manera que un tren en sentido contrario entraría a vía principal.

A ver si ahora lo he entendido correctamente. Gracias Estanislao.

Un saludo
Josep Maria
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Notapor Expreso de Medianoche » Dom Abr 09, 2006 7:40 pm

Pues si, lo has entendido. Como bien decia Estanislao, algunas veces el espadín no es que se vuelva, si no que se rompe. Eso es talonamiento.
Decirte también que hay agujas "talonables", es decir, que aunque la aguja que tenemos delante este hecha para que el tren que entra en la estación entre por desviada, nosotros podemos salir por encima gracias a la elasticidad del espadín.
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Notapor lithops » Dom Abr 09, 2006 8:34 pm

Hola,

Gracias Expreso de Medianoche. Siguiendo con el tema, ¿cómo se pueden diferenciar los desvios "talonables" a simple vista? En caso contrario, o a más a más, ¿algún enlace que permita ver la diferencia entre unos y otros?

Un saludo
Josep Maria
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Notapor javierlopez » Dom Abr 09, 2006 9:00 pm

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Notapor Tramtram » Dom Abr 09, 2006 9:38 pm

Hola, sobre los desvios talonables del tram de Barcelona, la diferencia principal es que el NO talonable es motorizado y el Talonable es manual. Los motorizados llevan señal de enclavamiento. El caso del tram tres luces naranjas, y si los talonas más que la abuja lo que rompes es el mecanismo, aparte que la rueda a de vencer la fuerza del motor. Los talonables no llevan ningún tipo de señal, pero si talonas con la abuja desviada hay que reducir velocidad a 15 Km/h. Este tipo de desvios suelen estar en los escapes. Hablo del tranvía, supongo que el tren será parecido.
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Juan
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Notapor Jefe de C.T.C. » Dom Abr 09, 2006 10:18 pm

Bueno..pues te lo han explicado entre todos muy bien.
Solo añadir que so el cambio no es talonable y lo talonas no es que otro hipotetico tren que viniera de frente lo cogería a general porque el que lo tanoló ha "abierto el espadín". Ese abrir el espadín separa las distancias entre carriles del cambio por que el tren no arrastra todo el cambio sinó solo el espadín y cualquier otro tren que pase lo mas seguro es que descarrilara al haber demasiado espacio entre carriles.
De hecho...ahora no lo se con exactitud....pero lo último que se puede hacer cuando se talona el cambio es retroceder a menos que no lo indique personal de infraestructura que evalué como está la instalación. Lo que hay que hacer es parar cuanto antes ya que podría descarrilar el mismo tren que talona..al coger las ruedas de los vagones que vienen detrás el cambio que el primer eje ha destrozado.
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Notapor migueljv » Lun Abr 10, 2006 7:46 am

Tramtram escribió:que la abuja ...con la abuja desviada .


Una simple precisión para que no sigas metiendo la pata (en lo semántico, que no en lo técnico): es aguja, no abuja.

Un saludo
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Notapor Raúl » Lun Abr 10, 2006 7:56 am

nos vemos en la vía...
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Notapor pablo_269 » Lun Abr 10, 2006 10:11 am

este tipo de desvios, los habia en el tren de cercedilla los cotos.
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Notapor 10700_Eurofima » Lun Abr 10, 2006 11:12 am

Una línea con cambios talonables es la de Murcia a Lorca-Sutullena. Las estaciones de Librilla, Alhama de Murcia, Totana y La Hoya tienen cambios talonables.
Cada tren entra a la vía de su derecha encontrándose el cambio hecho por tanto a esa vía. Cuando sale, el cambio del otro lado esta hecho para la otra vía, la primera rueda lo obliga y pasa todo el tren, volviendo a estar hecho a la derecha para cuando llegue el próximo tren en sentido contrario entre por la vía correcta, o sea a la derecha. Existe el riesgo de quedarse entreabierto el espadín y descarrilar, pero para eso tiene un testigo, una señal blanca, que confirma que el espadín está acoplado. Si el maquinista no se encuentra esa luz blanca debe parar y comprobar el estado del cambio.
Todos estos cambios talonables hay que pasarlos en cada sentido a 30 km/h.
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Notapor CRT-220 » Lun Abr 10, 2006 12:36 pm

10700_Eurofima escribió:Una línea con cambios talonables es la de Murcia a Lorca-Sutullena. Las estaciones de Librilla, Alhama de Murcia, Totana y La Hoya tienen cambios talonables.
Cada tren entra a la vía de su derecha encontrándose el cambio hecho por tanto a esa vía. Cuando sale, el cambio del otro lado esta hecho para la otra vía, la primera rueda lo obliga y pasa todo el tren, volviendo a estar hecho a la derecha para cuando llegue el próximo tren en sentido contrario entre por la vía correcta, o sea a la derecha. Existe el riesgo de quedarse entreabierto el espadín y descarrilar, pero para eso tiene un testigo, una señal blanca, que confirma que el espadín está acoplado. Si el maquinista no se encuentra esa luz blanca debe parar y comprobar el estado del cambio.
Todos estos cambios talonables hay que pasarlos en cada sentido a 30 km/h.
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Ahora entiendo porqué íbamos por desviada en estaciones como Librilla o La Hoya sin tener que parar (yo iba en el Talgo 165 Barcelona - Lorca). La verdad, para las estaciones donde no suele haber cruce no sería mejor poner agujas normales y personal de circulación o CTC? Porque así no se tiene que reducir la marcha perdiendo minutos inútilmente...por Torrellano pasamos por la general (ya se que ahí hay agujas normales con Factor de Circulación) a 130 o así...
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Notapor lithops » Lun Abr 10, 2006 4:45 pm

Hola,

Por lo que respecta al TramBesòs entiendo que este talonaba los desvíos que habían en las Glòries, en el tramo de vía única. Ahora ese tramo ya está desdoblado y con los cambios de la futura T5 instalados, pero sinó me he fijado mal los cambios no son talonables e incluso está instalada la correspondiente señal a la espera de colocarle la pantalla luminosa cuando corresponda.

Jefe de C.T.C. escribió:Lo que hay que hacer es parar cuanto antes ya que podría descarrilar el mismo tren que talona..al coger las ruedas de los vagones que vienen detrás el cambio que el primer eje ha destrozado.


No veo como pueden coger las ruedas posteriores un espadín roto y descarrilar, como mucho ¿no lo talonarían como el primer eje?

Raúl escribió:lo peligroso, como ya han comentado, no es talonar y destrozar el cambio, que de no ser talonable podría provocar descarrilo.
lo malo es que el maquinista, o el tren por propia inercia vuelva a avanzar y entonces si que se arma una buena...por experiencia


Aqui Raúl vuelve a abundar en la posiblidad de descarrilo, y si no se produce parece que pueden haber futuras consecuencias del mismo signo "catastrófico".

¿Puedo seguir abusando de vuestros conocimientos? Gracias por vuestras respuestas.

Un saludo
Josep Maria
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Notapor lithops » Lun Abr 10, 2006 4:53 pm

Hola,

javierlopez, la foro del primer enlace lleva por título Indicador de posición de aguja talonable correcta ¿El indicador es la señal que hay a la derecha?

En caso afirmativo, el talonamiento lo produciría un tren que saliese de la estación hacia el fotógrafo, por lo que ¿la señal no debería estar al revés?

Un saludo
Josep Maria
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