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JERGA FERROVIARIA

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor CRT-220 » Mié Abr 05, 2006 4:27 pm

Raúl escribió:sobre setas...
Me ha gustado una de las aclaraciones en forma de flecha...esa que se situa sobre la seta rojiblanca en forma de lata...interesante, sin duda...
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CRT-220
 
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Notapor Fantito » Mié Abr 05, 2006 9:13 pm

Raúl escribió:"seta": mando del freno de emergencia del tren en algunas locomotoras y autopropulsados.

Raúl


En ciertas zonas de influencia valenciabalearcatalanohablante a la seta (bolet en ese idioma) se lo conoce como freno Zeta.
¡Por fin la autorización de rebase!
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Re: Y A LAS 436, LAS POBRES....

Notapor milcien » Mié Abr 05, 2006 9:35 pm

Accela Express escribió:En el depósito de Miranda de Ebro, durante sus últimos años de servicio se les conocía como "los chatarreros". ANda que vaya nombrecito. La verdad es que a la VI zona llegaron ya muy viejas, muy gastadas, con la velocidad mmáxima limitada a 100 km/. De Miranda a Irún llegaron a tardar 3.30 horas (incluso 4 horas en el caso del Interurbano Irún-Burgos). Tenían tan malos asientos y tan bajos, que era muy frecuente darte de espaldas con el vecino de detrás, y era muy frecuente que todos los pasajeros llegaran, echando pestes, a Vitoria desde MIranda, en un trayecto de 30 km que le costaba casi 30 minutos en hacerlos.... Fueron muy polémicas, la verdad, y muy muy impopulares entre los viajeros (No me quiero imaginar un viaje en ellas entre Vitoria y San Sebastian, de dos horas y media....Cómo acabarían las posaderas...!!!!!!!


¿A S. Sebastian e Irún llegaban las suizas? :shock:
Saludos
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Notapor CarlosCatenarias » Jue Abr 06, 2006 7:42 am

¿No serían, más bien, las "inglesas" (Metropolitan Vickers, si no me equivoco) 439? Esas unidades sí tenían unos asientos realmente de autobús barato (ni siquiera de ferrobús) con el respaldo bajísimo y un aspecto interior bastante destartalado.
Sólo las usé una vez, en 1988, para un desplazamiento corto entre San Sebastián e Irún y la verdad, dejaban mucho que desear, y estéticamente no eran ninguna maravilla. En esa época ya hacía tiempo que habían perdido su librea verde y plata, por una decoración azul y amarilla estilo 440. Ya no duraron mucho.

Saludos :wink:
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DIOS MI CABEZA

Notapor Accela Express » Jue Abr 06, 2006 9:03 am

MI cabeza Mi cabeza....Me equivoqué. Los chatarreros son las 439, no las 436, que son las suizas...Como habéis podido leer por el comentarios anterior, todo en ello era destartalado, con un interior más que minimalista....De ahí que se les denominaran los chatarreros.....Había un interrubano (cuando los regionales se denominaban así) que iba de Irún a Burgos, con salida de Irún a las 10.45 y llegada a Bugos a las 16.00 horas. Os podéis imaginar semejante suplicio??????



Un saludo
Accela Express
 

Notapor 440 » Jue Abr 06, 2006 10:32 am

bueno, no creio que distase mucho el citado viaje al que ofrece Renfe Op todos los fines de semana con el Lince Ponferrada/Santander-Madrid, más de seis horas en unos cómodos asientos de 440R

la verdad es que por edad no he viajado en UT de la seie 900 o 439 pero dudo que fuesen más incómodos que los cinco por fila de las 440R para viajes largos

siguiendo con el hilo, pensando en cosas que aún no hayan salido:

UT (leído ute) por unidad de tren, utilizado habitualmente para referirse exclusivamente a unidades eléctricas (no a automotores, plabara que curiosamente se utiliza solo para el material autopropulsado diesel). Así, se habla de ut440, ut446 o ut447.
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Notapor Manny » Jue Abr 06, 2006 10:59 am

Lo recuerdo, lo recuerdo!!!!, quizá es uno de mis primeros recuerdos ferroviarios en cuanto a cercanías. Yo usaba las 439 cuando aún mantenían la librea verde-plata para ir de Zumárraga a San Sebastián. Madre mia!, no me imagino un viaje en estos cacharros desde Irún hasta Burgos... :( Y eso que no tengo en la memoria malas sensaciones de incomodidad, mas bien recuerdo sus interiores (más bien austeros, eso sí), pero, de alguna manera, las tengo en la mente con cariño... Luego vino la librea azul con franja amarilla y no tardaron las 440 con aquellos estupendo asientos que tanto se echan de menos en las cercanías de hoy en día...
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eran muchos peores

Notapor Accela Express » Jue Abr 06, 2006 11:04 am

UT, eran muchos peores. Yo recuerdo un viaje de Irún a MIranda (cuando estos trenes havía Irún-Valladolid en al año 1991, ¡¡¡¡¡fijate!!!!!!). Viniendo de Italia, el bus nos dejó tirados en Irún y tuvimos que coger el tren hasta MIranda: una 439 que tardó tres horas y media...Íbamos todos tirados por el suelo. Por no haber, no había ni aire acondicionado...Por lo menos, las 440R sí que lo tienen, corren mas y son mas silenciosas. Ya sé que no son para ponerlas entre Madrid/Ponferrada/Santander (ahora que han pyeso el AVE a Toledo podían aprovechar el materual sobrante), pero vamos...Que no hay color.


Qué baratas les debió salir a Renfe las 439 y qué bien las amortizó. Yo tenía un truqui cuando viajaba, y era pillar sitio en el remolque, no en el coche motor, en el último departamento de todos. No me digáis por qué, allí los asientos eran más altos, y algo más cómodos, pero por lo menos eran más soportables...
Accela Express
 

Notapor milcien » Jue Abr 06, 2006 8:37 pm

Manuel Prieto Sierra escribió:Yo usaba las 439 cuando aún mantenían la librea verde-plata para ir de Zumárraga a San Sebastián. Madre mia!, no me imagino un viaje en estos cacharros desde Irún hasta Burgos...


Bueno, alguno hemos hecho el viaje Bilbao-Madrid I/V en una 900 ... claro que era en la 906 de la AAFBi y siendo el viaje por gusto, no por obligación, pues se ve de otra forma. Y más de uno nos quedamos dormidos en los incómodos asientos a la vuelta ... :wink:

Fue divertido ver la cara que ponía la gente al ver ese "extraño" tren pasar pitando por Mendez Alvaro, Pirámides, Delicias, estacionarse después en Atocha Cercanías tras cruzar con una AVE saliendo hacia Sevilla (hasta nos saludó el Maquinista del mismocon luces y silbato) ... :mrgreen:
Saludos
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Notapor HBRSL » Jue Abr 06, 2006 8:47 pm

Volviendo a lo de las setas....
También se le llama seta al interruptor de conexión del equipo ASFA (el del armario) no el del pupitre.
Por cierto a las Civias les dicen por aquí abajo (los maquinistas) las "Silvias" y a los 598 (ex-Nexios) los "Huevos Kinder".
Como las 440 ninguna
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Notapor larios252 » Jue Abr 06, 2006 8:59 pm

594-->Flotador, Camion, o Tengo el R..o Duro (algunos maquinistas algo mal hablados) :P
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Notapor Manny » Vie Abr 07, 2006 10:39 am

Milcien, que bonita experiencia, que envidia sana... Sí, como tu dices, no es lo mismo un viaje de placer que otro rutinario o por obligación, las cosas se ven desde otro punto de vista... Tampoco es lo mismo un viaje puntual que hacerlo todos los días... Yo he disfrutado de lo lindo en trenes turísticos como el de Azpeitia Lasado, tren de vapor y vagones de madera con asientos de madera, pero eso, un viaje turístico..., vamos que ni de casualidad me imagino un viaje de catorce horas en un vagón de estos... :(
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