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Locomotoras articuladas de vapor

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Locomotoras articuladas de vapor

Notapor Vi » Mar Abr 04, 2006 10:37 am

Holas....

Pido informaci'on sobre los tipos de locomotoras a vapor que existieron de tipo articuladas, y las ventajas/aciertos y desventajas/defectos de cada.

S'e de la existencia de las Garratt y las Mallet, y alg'un otro tipo entre los que estaba Beyer-Peacock o algo as'a.

Por lo que s'e, las m'as conseguidas fueron las Garratt. A m'i me encantan, me parecen muy conseguidas. Ol'e la cabecita del senhor Garratt.

?Todos se desarrollaron para conseguir altas potencias y adherencias en longitudes r'igidas relativamente cortas o hubo otros objetivos?

Gracias....
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Notapor Sierra » Mar Abr 04, 2006 10:53 am

hola

Sobre las locomotoras articuladas en España hay dos libros en los que se citan todas ( o eso supongo, que despues llegara fantito con alguna olvidada en un lejano paraje).

Son las garratt en España y las mallet en España. ambos editados por MAF, y que todavia se pueden encontral en librerias

En el primero se habla de las garratt, tanto los tres modelos de via ancha, como los ¿4? de via metrica (hablo de memoria)

En el segundo se habla de las mallet, con 4 modelos de via ancha y nosecuantos de via metrica y via 75 cm. Pero tambien se tratan otros tipos de articuladas como las Kitson-Meyer de LBA, Las du bousquet de Andaluces ( que tienes un magnifico modelo para MSTS en esta misma pagina ) y unas antiguas Sturrock ( creo que de la linea de Belmez ). En el libro vienen planos o esquemas de ellas y una buen descripción tecnica del sistema mallet.

Beyer Peacock, no es un tipo de locomotora, sino un fabricante dedicado principalmente a las locomotoras garratt.

Saludos
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Notapor Fantito » Mar Abr 04, 2006 11:01 am

Acepto la envidada, pero esta semana ando jodidillo de tiempo. El jueves me examino para hacer un importante vuelco en mi vida.
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Notapor jotaerre » Mar Abr 04, 2006 11:10 am

Hola a todos.

Aprovechando este hilo sobre locomotoras a vapor, me gustaria pedir por favor informaciòn sobre unas locomotoras de Renfe en concreto las Renfe-151, creo que la unica que hay preservada esta en el museo de ferrocarril de Vilanova, era conocida con el nombre de Santa Fe. Si pudieran aportar planos, historial etc. se lo agradeceria.

Un saludo. JR.
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Notapor jorgomu » Mar Abr 04, 2006 12:12 pm

Hola a todos,
jotaerre en http://www.mafeditor.com/loco_index.html tienes información sobre un libro que trata de la Santa Fe y de como conseguirlo.
Saludos
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Notapor jotaerre » Mar Abr 04, 2006 2:09 pm

Hola Jorgomu.

Muchas gracias por la informaciòn. Te debo una.

Gracias y un saludo. JR.
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Notapor Vi » Mar Abr 04, 2006 8:15 pm

Holas....

Gracias. Ya sab'ia de la existencia de esos libros pues est'an en mi biblioteca, pero mi miedo es que haya alg'un otro sistema del que no se haya editado libro y consecuentemente yo no sepa de su existencia.

Por otra parte, y como lo que me inquieta de este mundillo es la t'ecnica, mi pregunta iba m'as orientada a qui'en me pueda ilustrar sobre TIPOS de locomotoras articuladas (me refiero a familias, t'ecnicas de conseguir el objetivo), y no a qu'e modelos hubo o cu'antos o en qu'e l'ineas circularon. Pidiendo tambi'en, ventajas y desventajas de cada concepci'on. Por ejemplo: veo un gran punto a favor de las Garratt que en las curvas, por disenho, trasladan su centro de gravedad hacia el interior.

Cosas como esas eran las que buscaba que me iluminase alguien que supiese m'as que yo.

Fantito, t'omate el tiempo necesario pues parece ser que es para algo importante, pero.... te espero impaciente :wink:
Salu2 a to2;
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Notapor brill » Mar Abr 04, 2006 8:36 pm

Hola,

En este enlace:

http://www.dself.dsl.pipex.com/MUSEUM/LOCOLOCO/locoloco.htm

podréis ver hasta donde llega la imaginación...

Saludos
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Notapor javierfl » Mié Abr 05, 2006 11:52 pm

Una de las páginas más interesantes sobre vapor. Para no perdérsela.

Saludos:

Javier.-
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Notapor Fantito » Jue Abr 06, 2006 9:43 am

Mientras pillaba un descansillo en mis estudios, le he dado unas vueltas a eso de las articulaciones y os quiero hacer partícipes de mis reflexiones.

El problema de la tracción en las locomotoras de vapor es conjugar el peso adherente con la inscripción en curva, eso quiere decir que cuantos más ejes motores tenga la locomotora más peso adherente por lo que más esfuerzo de tracción tendrá y peor se inscribirá en una curva. La solución europea fue la de ir poniendo ejes motores, hasta 4 en las primeras épocas, sin ningún eje portante y para ello las ruedas tenían que tener llantas recrecidas y pestañas recortadas para que pudieran inscribir bien las curvas, el problema estaba que en las rectas esas locomotoras eran muy inestables.

En Estados Unidos de América desarrollaron varias soluciones para poder inscribir bien las locomotoras en curva, todas ellas incorporaban ejes portadores por lo tanto reducían el peso adherente y el esfuerzo de tracción. Soluciones que también llegaron en nuestro país como iré explicando.

La primera solución fue desarrollada en los talleres Baldwin y se trataba de un carretón giratorio o bogie. Esta carretón pivotaba sobre un quicio fijo, es decir giraba solo sobre un eje, esto provocaba que si bien el carro delantero se inscribía bien en las curvas, los ejes motores traseros quedaban "atravesados" o fuera de la tangente teórica y era imposible su marcha hacia atrás (años más tarde, Goicoechea aprovecho este principio para desarrollar sus Talgo), este solución se desechó rápidamente. En España hubo locomotoras con este principio como por ejemplo las 9-14 del Barcelona-Granollers o las 1-6 del Tudela-Bilbao.

La segunda solución fue desarrollada también en Estados Unidos de América y desarrolló en los talleres que después sería ALCO. Se trata del Avantrén tanto de 1 como de 2 ejes. el Avantrén era una pieza triangular que pivotaba sobre uno de sus vértices sobre un quicio montado en un travesaño del bastidor y que en el lado opuesto se montaba uno o dos ejes fijos. El avantrén disponía de unas resbaladeras donde quedaba apoyado el peso delantero de las locomotora, esas resbaladeras estaban inclinadas, recordando un tejadillo, de manera que cuando la locomotora entraba en curva, la parte delantera de la locomotora remontaba esas resbaladeras de manera que forzaba el centrado del avantrén. Hay que señalar que la distancia entre ejes de estos avantrenes era muy corta, menor que el ancho de vía, y en alguna ocasión descarrilaba y quedaba atravesado ante la locomotora. En España hubo locomotoras con avantrén en las compañías de Alar a Santander (Unas espectaculares 230T) y en la de Tudela -BIlbao (En este caso de 1 y 2 ejes en el avantrén)

La tercera solución y definitiva, también desarrollada por los antecesores de ALCO, fue la unión entre el carro giratorio y el avantrén, creando el bogie bisel. que en definitiva fue tan fácil como sustituir los ejes fijos del avantrén por un bogie giratorio y anular la inclinación de las resbaladeras. Un ejemplo de este tipo de locomotoras fueron las del Valls-Vilanova-Barcelona, las míticas Carolinas.
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Notapor javierfl » Vie Abr 07, 2006 4:20 pm

Una solución muy interesante a este tema de la base rígida de las motrices, fue la del llamado "Bogie-Bissel Krauss-Helmoltz", que lo que hacía, resumidamente, era conjugar un eje bisel con una de las motrices, de tal manera que el giro de aquel, forzaba el de ésta, mejorando mucho la inscripción en curva, Bastantes locomotoras Krauss para España, empezando por las míticas "Euskadi" de Vascongados, probaron en nuestros difíciles trazados la bondad de este invento.

Hay una buena descripción de éste sistema (y otras muchas cosas ) en http://www.voisin.ch/dlok/partframes_f. ... 074_f.html

Saludos:

Javier.-
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