trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Como funciona el intercambiador??

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Como funciona el intercambiador??

Notapor Dj_Wave » Lun Abr 03, 2006 12:29 am

Pues eso, ahora que esta tan de moda con el AVE en asturias, quisiera saber como funciona un intercambiador, si me lo podeis decir... jejej

Gracias de antemano
Dj_Wave
 
Mensajes: 101
Registrado: Dom Jul 04, 2004 9:55 pm

Notapor sammas » Lun Abr 03, 2006 1:05 am

Depende si es tipo Talgo o Brava.
El 1º. funciona liberando los "pestillos" de cada rodal de las composciones Talgo al paso por las correspondientes guias, situadas
junto a los carriles del intercambiador.
O bien, en el caso del bogie Brava, por descenso de este, que libera
unos "topes" que por presión, mantinen los ejes en la posición correcta segun el ancho de via que necesitemos en cada momento.
En mi opinión, el sistema Talgo es mas sencillo y ligero que el paten-
do por CAF.
Saludos.
Avatar de Usuario
sammas
 
Mensajes: 720
Registrado: Sab Sep 13, 2003 6:57 pm
Ubicación: Collado-Villalba

Notapor Vi » Lun Abr 03, 2006 6:36 am

Holas....

Sobre el sistema RD de Talgo, tienes en su p'agina web www.talgo.com, creo que en el apartado "Tecnolog'ia", unas interesantes explicaciones por fases del proceso del cambio y de las instalaciones, con esquemas e incluso creo recordar que animaciones.

Imagino que CAF publicar'a algo similar en su p'agina web.
Salu2 a to2;
Avatar de Usuario
Vi
 
Mensajes: 785
Registrado: Lun Jul 25, 2005 9:56 pm

Notapor blas_dani » Lun Abr 03, 2006 8:50 am

Hola:

La única desventaja del sistema Talgo respecto del Brava de CAF es que, por ejemplo, en el intercambiador de Lleida, la maniobra supone unos 25 min para el sistema Talgo frente a unos pocos minutos en l sistema Brava.

En el sistema Talgo intervienen 3 locomotoras para hacer la maniobra: la titular, que la apartan antes de entrar en el intercambiador, una que empuja por detras la rama Talgo y finalmente la nueva titular en diferente ancho a la primera, que tira de la rama.

En el sistema Brava, la propia composición (caso de TRD o 120) se cambia de ancho sobre la marcha, ya que los dos son automotores.

Así pues, en el caso de Lleida, se pierden esos valiosos 25 min para un talgo Altaria Barcelona-Madrid, mientras que un 120 prácticamente no pierde tiempo. Como veis, los 120 permitiran acortar el tiempo de viaje entre Barcelona y Madrid de una manera significativa.

Supongo que con las TRAV-CA (las nuevas locomotoras Talgo de ancho variable) el inconveniente del sistema Talgo se solucionará, evitando la necesidad de hacer esa 'laboriosa' maniobra que sobretodo supone una pérdida de tiempo frente al sistema CAF.

En el caso de MSTS, teneis un intercambiador en la estación de PortBou de la ruta del Roussillon:

http://t.vaillant.free.fr/index.htm

Saludos.
Avatar de Usuario
blas_dani
 
Mensajes: 2863
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:00 pm
Ubicación: Barri de Gràcia. Barcelona

Notapor javierav » Lun Abr 03, 2006 9:01 pm

Buenas.

Vista general de la maquinaria del intercambiador de Córdoba, visitado durante las IV Jornadas.

Saludos.
Adjuntos
ivjornadas-086.jpg
Maquinaria intercambiador Córdoba
ivjornadas-086.jpg (57.33 KiB) Visto 1509 veces
Estación cerrada.
Avatar de Usuario
javierav
 
Mensajes: 5427
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:24 am
Ubicación: Córdoba


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 62 invitados