Voith desarrolla la locomotora más potente de Europa
Voith está desarrollando la locomotora diesel-hidráulica más potente de su clase en Europa, tanto para el transporte de mercancías como para remolcar grandes trenes de viajeros.
Voith Locomotoras, la filial de Voith Turbo, empresa especializada en la construcción de diversos elementos de tracción, y de sistemas de enganche y freno va a comenzar a construir su primera locomotora, basándose en su propio know how, adquirido con el desarrollo de todas sus aplicaciones dedicadas a la tracción de los trenes.
Esta locomotora, denominada Máxima 40 cc, contará con un motor de 3.600 kW, con 12 o 16 cilindros y seis ejes para poder remolcar trenes muy pesados y además conseguir una velocidad máxima entre 120 y 160 Km/h. Utiliza la nueva transmisión hidrodinámica turbo LS640, que demuestra el potencial de este nuevo tipo de transmisiones en la tracción ferroviaria.
Todos los sistemas de la locomotora están construidos para lograr una elevada eficiencia y disponibilidad, ya que sus elementos tienen un alto ciclo de vida útil.
Actualmente, esta locomotora se encuentra en la fase de construcción de su prototipo, y está prevista su presentación en el congreso InnoTrans 2006, que se celebrará en Berlín el próximo mes de septiembre.
Conjuntamente con la nueva transmisión de esta locomotora, Voith ha desarrollado otros tipos de transmisiones atendiendo a las necesidades y características de otros tipos de trenes. Ha diseñado la transmisión modular TurboFlexx, que puede ser adaptada a motores diferentes o con condiciones operativas distintas, incluso después de la entrega; la de menor potencia TurboSmart, para el mercado de los trenes ligeros (metros, tranvías...); y la hidrodinámica turbo LS640, utilizada en la locomotora Máxima.
Además, Voith está proyectando un nuevo sistema de tracción completo e integrado, denominado Pesa-Pack, que desarrollará conjuntamente con los fabricantes de material móvil. Los cinco primeros vehículos que utilizan este sistema de tracción se están construyendo con la empresa ferroviaria polaca Pesa.