El otro día, estábamos un grupo de amigos de cañas por Úbeda y me encontré con esta foto colgada en la pared de un bar. Era una foto de una postal, al parecer. Nunca anteriormente recuerdo haberla visto presentada en ningún documento. Había muchas más, e incluso una con personas y reconocí al padre de mi buen amigo Pepe Rayo, al Sr. Torcuato Rayo, visitador principal en Linares-Baeza y luego Jefe de Sección de Material Remolcado en Granada, y llamé a su hijo en la alegría de haber encontrado a su padre, alegría que también me mostró él.
Es una postal muy pintoresca e ignoro que año representa. Yo no lo recuerdo así. Justo en la vía de la derecha que muere en ese culatón con ese poste de la catenaría final, era donde realizábamos las mayores travesuras ferroviarias infantiles, a los vagones de los tranvías allí estacionados, mientras íbamos a la escuela, Justo donde están esos trapos tendidos, yo sólo conocí un camino de tierra, lleno de charcos en invierno, que era el que nos conducía a la escuela de la RENFE. Así que todos los días pasábamos por allí cuatro veces.
Hace unos días expuse una fotografía escaneada de un tranvía motor de pasajeros arrastrando bastantes vagones de mineral, creo. No recuerdo el hilo, ni he vuelto a mirarlo. Pero Sierra me dice que ha sido retirada por no contar con el permiso del dueño, a pesar de que si citaba su procedencia.
Ignoro hasta que punto se está obligado a contar con el permiso del autor, si cito su procedencia. Y puede que incluso le esté realizando un favor al autor, dándole una divulgación y una publicidad positiva a su libro. Por otro lado, cuando quise comprar ese libro, me fue imposible encontrarlo, pues lo demandé varias veces a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaén, de la que fuí presidente fundador, que entendía lo vendían y no recibí ningún envío para abonar a contrarreembolso.
Afortunadamente a través de este foro recibí un sorpresivo y grato mensaje ofreciéndome el libro gratuítamente por parte de su autor, y cuando lo recogí me encontré con mi ignorada pero agradable contribución a su elaboración.
En mi vida profesional he publicado numerosos trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales y dirigido cuatro tesis doctorales y colaborado en muchas más. En todas he comprobado, copiado, rebatido, discutido,... ideas, conceptos, pruebas médicas, analíticas y psíquicas, etc. citando siempre la procedencia del trabajo, sin que por eso nadie, ni las revistas científicas ni los tribunales que juzgaban las tesis, me haya dicho que estaba incumpliendo la ley.
Así que a la vista de esa foto, me planteo es mejor exponerla y que todos la conozcan de lo que deduzco que a partir de este momento pasa a mi titularidad o por el contrario debo guardármela y que se pierda para siempre ante una dudosa propiedad de alguién que la hizo, que seguro estará muerto.
Saludos, Estanislao