Hola Raúl
A la vista de tu pregunta quisiera exponer unos conceptos sobre los objetos en el juego y las diferencias entre malla y textura. Si me he pasado disculpame de antemano.
Todo objeto en el juego, pasando por el material móvil (locos, vagones...), un arbol, una casa o la vía misma, está compuesto por dos elementos: el "shape" (la forma o la malla) y las texturas. Cada uno de ellos va por separado y la relación entre los mismos se encuentra en el shape en lo que denominamos "mapeado de las texturas".
Me explico con un ejemplo que ya publiqué en
http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?p=79615#79615
En ese tema, exponía como crear un edificio y mostraba por separado lo que era la malla del edificio (shape), cuya información de composición en el juego se encuentra en los archivos con extensión .S
Esto es sólo el archivo shape representado en el juego. Se observa la composición de un objeto con unos cuantos polígonos, su posición en el espacio y su orientación. En conjunto forma un cubo que representa las formas muy simples del edificio en cuestión.
Por otro lado tenemos las texturas, que son archivos de imagen, inicialmente en formato bmp o tga, pero que en el juego se convierten a formato ace con la extensión .ACE (la que coincide con otro programa y te había llevado a confusión, pero que no importa para el juego). Un objeto puede tener uno o más de estos archivos. Este es uno de los usados por ese edificio:
Se trata de imágenes cuadradas cuyas resoluciones son potencias de dos entre 64 y 1024 (normalmente 512 x 512 píxeles). En él verás que hay las imágenes de la fachada larga y de la fachada corta del edificio.
El archivo shape tiene no sólo la información de posición, orientación, etc de los polígonos, si no también lo que denominamos mapeado de las texturas, es decir, para cada polígono del objeto que trozo de la textura se debe proyectar (o pintar) sobre éste. Al mapear el objeto el juego lo representa así:
Que es tal como se ve en el juego. Observarás que se trata de la misma malla o forma que al principio, pero "vestida" con las imágenes de la textura.
Este proceso permite al diseñador del objeto determinar que elementos del mismo los debe modelar y cuales sólamente están implementados en la textura (en este caso las puertas, ventanas, ladrillos, molduras, etc...).
Una última cosa. Si cogemos el archivo de imagen de la textura y con un programa de edición de imágenes lo modificamos, por ejemplo, pinto con un aerosol en una de las fachadas esto:
y sustituyo el archivo de texturas original por este nuevo, sin tocar para nada el archivo shape del objeto, obtendré una nueva variante del objeto como la que muestro a continuación: el mismo edificio grafiteado
Esto sería lo que podemos denominar un "repintado" del objeto original.
En el caso de las vías, el shape de todas ellas tiene los railes y una plataforma lisa donde se encuentra la textura del balasto y de las traviesas. Las traviesas (como las puertas en el caso anterior) no están modeladas, figurando únicamente en la textura. Lo mimo pasa con los desvios y otros elementos de vía. O sea, que sin tocar para nada los archivos shape que determinan la forma de las vias, podemos sustituir las texturas de estas por otras que nos parezcan más realistas (en el caso de ramón no es que parezcan más realistas, es que SON más realistas
) pero él sólo está introduciendo el cambio a nivel de la textura, con lo cual las vías existentes en una ruta se mantendrán con la misma forma, trazado y funcionalidad que tenían antes del cambio de texturas. Eso sí, como que las traviesas no están modeladas (recordemos que sólo están en la textura) podemos variar el número de ellas que hay por metro lineal de vía o sustituir las de madera por unas de hormigón, etc...)
Te pongo también unas imágenes de un trozo de vía para aclarar lo dicho:
Este es el shape de la via SIN texturas. El balasto es una plataforma lisa como se ve.
Aquí está aplicada la textura ACleanTrack1.ace que es la que se mapea en la plataforma de base y que tiene el balasto y las traviesas dibujada.
Aquí he completado el mapeo con la textura ACleanTrack2.ace que es la que se mapea en los railes, en la parte superior el brillo del metal y en los laterales del carril el aspecto oxidado del metal.
Después de este "ladrillo", creo que tus dudas se pueden resolver mejor.
1 - preguntas por lo que le pasará a las vias de una ruta: Nada, salvo que tendrán un balasto y traviesas distintas, pero los desvios, las balizas (que son otros objetos en realidad) y demás elementos seguirán en su sitio y con sus texturas.
2 - también preguntas sobre la labor de los ruteros: Casi te contestas sólo
efectivamente el rutero va eligiendo tramos y empalmándolos para formar el trazado, a modo de vías fijas en una maqueta. Lo que se ha modificado no influirá para nada en dichos trazados
Espero que esto te sirva para despejar dudas al respecto.
Un saludo