por Ecorail - Antonio Melón » Mié Mar 29, 2006 10:55 am
En el caso de las locomotoras de maniobras (tractores 10400 y 10300), la secuencia es más o menos parecida a la descrita por Juanjo con las Alstom:
Carga manual de las bombas de engrase y combustible, cebando unas 20/30 veces con las palancas correspodientes, cierre del interruptor principal de las baterías (160 Vcc), giro de la llave de arranque hasta el primer punto (el que maniene el ralentí), estirar la cremallera (acelerador de mano útil mientras no se cierran los circuitos eléctricos de seguridad de presión de agua, aceite, etc.), y girar la llave hasta el punto de arranque. Normalmente el motor empieza a girar pesadamente uno o dos segundos y sube revoluciones hasta las 450, manteniéndose ese ralentí a mano hasta que se nota que el gobernador es autónomo, porque se han cerrado los circuitos citados antes, y dejando la llave a posición de marcha, como en los coches.
Este tipo de locomotoras siempre tuvo problemas de baterías, por lo que frecuentemente, en los depósitos o reservas, si estaban más de dos o tres días sin arrancar, se les enchufaba un cable exterior (llamado comúnmente "chupona"**), para cargar las baterías (si no hay al menos 130 V difícilmente arrancan). En nuestro caso lo que hacemos es cargarlas con un cargador industrial FERVÉ, y en cuestión de 30 a 60 minutos, según el día, están a pleno rendimiento.
Como anécdota comentar que en una visita que se hizo a la línea de pruebas 3C del entonces GIF, la Medina - Olmedo, en un frio día de diciembre, los responsables estaban molestos porque ese día no arrancaba la yeyé (por la fuerte helada de la noche) que tenían para pruebas. Les comentamos nuestro sistema de cargador y, sin pensarlo, fueron a Medina a comprar uno: Asunto resuelto, la loco 308 arrancó ras media hora de recarga.
Hay que decir que los trenes usan, normalmente, baterías de Níquel Cadmio y no de Plomo. Éstas son más estables a baja temperatura, pero su vida útil es menor. Las primeras son duraderas (Renfe las "jubila" con 10 años), el electrolito es sódico (creo que NaOH), y cuando están en forma tienen mucha capacidad de carga; la pega es que con el frío pierden carga, motivo por el cual bastantes máquinas y automotores no arrancan después de una noche de helada.
Un saludo,
Tono Melón.
** La chupona viene a ser como las pinzas de automoción, solo que conectada a un gran cargador - en depósitos diésel - o en algún caso a un "arrancador" - como en FGC, que es un carrito móvil con carga de baterías bien llenas, haciendo de nodriza. En bastantes máquinas era fácil ver en los laterales el enchufe para la chupona.