Puntualidad... Renfe... aquí hay algo que no encaja
Bromas aparte, ésa es una buena pregunta. Desde principios de año estoy haciendo un pequeño estudio personal sobre la puntualidad de los trenes que uso. En particular, cada vez que viajo en un tren de Renfe o de FGC apunto estación y hora de salida. Tengo ya registrados la tira de trenes (exceptuando el intervalo desde el 11 de marzo a principios de abril por razones obvias), pero aún no he empezado a sacar conclusiones mínimamente serias. En una primera fase del estudio introduzco los datos en el ordenador, después tengo que pensar de qué forma los analizo para obtener los resultados estadísticos más interesantes. Si os interesara, tan pronto tenga algo lo publico aquí. Mirando la libreta de apuntes he contabilizado 122 registros hasta la fecha, así que no creo que sea nada despreciable. Eso sí, muchos registros se refieren a viajes Barcelona - Autònoma por la mañana, en FGC cuando empiezo clases a las 9 y Renfe si empiezo a las 10 (los criterios que utilizo para viajar con Renfe o FGC suelen ser bastante arbitrarios), y en esas horas las tendencias a retrasos son más frecuentes.
Omitiendo los resultados objetivos que se puedan deducir de dicho estudio, mis conclusiones acerca de la Renfe en Catalunya son las siguientes:
1) Cualquier incidencia de un tren entre Barcelona y Manresa implica la desviación de un servicio de la UAB, fastidiando a los universitarios (cabe decir que la estación de la universidad es un ramal sin salida, al menos hasta que no funcionen las estaciones de Rubí y Sant Cugat). Con tren cada media hora, la cosa es para bailar claqué encima del gorro del jefe de estación (que no tiene ninguna culpa, ni el gorro ni la persona de debajo).
2) La gestión de la lína C2 norte es pésima: casi siempre hay un cercanías con parada en todas las estaciones cinco minutos por delante de un tren Catalunya Exprés directo hasta Sant Celoni. Resultado: paradas a la entrada de las estaciones, hasta que alguna lumbrera decide apartar el tren para dejarnos pasar.
3) Si los trenes llegan siempre con retraso, ¿cuál es la solución? ¿Acondicionar las vías para que no haya tantos tramos de velocidad reducida? No, hacer constar en los horarios que los trenes tardarán cinco minutos más. Eso han hecho en el último cambio de horarios de la línea regional Ca2 de Barcelona a Portbou por Girona y Figueres.
Ya sé que he terminado hablando más de regionales que de cercanías, pero es lo que hay. Ah, que la semana pasada los pasajeros de un tren Catalunya Exprés se amotinaron en la parada de Sils sentándose en las vías y bloqueándolas durante un cuarto de hora. Que no nos hagan cabrear mucho, que en las tierras más nororientales tenemos mala uva
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