Esta tarde he estado con el Aranguren y he confirmado parcialmente mis sospechas por lo que paso a disertar sobre lo encontrado.
El 16 de junio de año 1896 el Central de Aragón recibió 14 coches mixtos de 1era y 2da, 23 coches de 3era y 10 furgones construidos por La Croyere de Bélgica. Estos coches eran de 3 ejes, mientras que los furgones eran de 2 ejes, y tuvieron grandes problemas para inscribirse en las curvas de pequeño radio por lo que fueron modificados reforzándoles los bastidores y quitándoles el eje central. En el año 34 el Central de Aragón adquirió 3 automotores del tipo Zaragoza que acortaban el trayecto entre Caminreal y Calatayud en casi una hora sobre el mismo trayecto efectuado con locomotoras de vapor por lo que la compañía resolvió transformar 3 de esos coches de tres ejes en automotores. El primero en ser transformado fue numerado como A-11, llevaba 2 motores Deutz y la trasmisión mecánica Mylius y hacía una composición junto con un coche de 3era y uno de los furgones. Este automotor, numerado como 9157 por Renfe, era el que tenía la cabina recrecida en el testero y el que más tarde se transformó como coche salón del Director de la 4rta zona.
Los otros dos automotores fueron los A-21 y A-22 y presentaban diferencias importantes sobre su antecesor A-11. Tenían un solo motor por lo que su potencia era muy limitada y no podían remolcar ningún coche y tenían los testeros redondeados y sin la cabina recrecida, visto la escasa potencia de estos automotores, y ya en época de Renfe, fueron transformados en remolques numerados como Chv-1058 y Chv-1059.
La foto que nos ha proporcionado Estanislao aparece uno de estos automotores antes de ser transformados en remolques.
Desgraciadamente no he podido escanear la foto del libro de Aranguren y os pondré la foto de cuando ya fueron transformados en remolques.