por pizias » Sab Mar 25, 2006 10:11 pm
Sobre la 4000, mucho se ha escrito y mucho se ha hablado. Paso a recopilar un poco todo ello aquí, fruto de múltiples conversaciones con quienes la trabajaron (encima y por debajo).
- Se concibieron para trenes con pocas paradas y circulando a 110/120 km/h. Aquí tenemos el primer gazapazo: La locomotora siempre frenó por vacío al tren y jamás circuló a más de 100 km/h.
- Montaban unas infumables transmisiones Maybach-Mekydro que se caracterizaban por realizar los acoples entre marchas mediante unos acoplamientos a garras. Estos acoplamientos fueron los que dieron al traste con la locomotora, ya que, independientemente de que el uso de ésta fuera bueno (óptimo para sus prestaciones y capacidades) o malo (destructivo para consigo misma) estos acoplamientos sufrían un desgaste tremendo, como ya he dicho, incluso en las condiciones más benévolas de utilización. Es de reseñar que estos acoplamientos, para su substitución, requerían desmontar la práctica totalidad de la transmisión, requiriendo el levante de la locomotora.
- Relaccionado con la transmisión, es dificil de entender que no se recurriera a las cajas Voith, mas teniendo en cuenta que la misma DB ya habia abandonado las Maybach-Mekydro en aquella época por su mal resultado.
- Fallos en la ingenieria de la locomotora hacian que el reparto de pesos fuera muy malo, produciendose con frecuencia patinajes y, al aplicar freno, planos. El recuerdo que tengo de ellas, además, al pasar por San Cristobal de los Ángeles es siempre de ir con planos tremendos.
- El no disponer de freno de aire comprimido al tren y el hecho de no realizarse ninguna reforma al respecto condicionó severamente el uso de estas locomotoras en trenes de viajeros desde la recepción en 1974 de las primeras 333.
- Por identico motivo, al no disponer de equipos de calefacción al tren y no plantearse el reformarlas para que pudieran suministrar 3KV al tren, si bien en este caso sería casi imposible su instalación, las mismas 333 las barrieron del mapa en cuanto a servicios de viajeros rápidos.
- Con todo ello, nos lleva a que las 4000 se ven relegadas a trenes para los que sus aptitudes mecánicas estaban fuertemente contradecidas. Hicieron los tan reseñados mercantes de pequeña velocidad, a tipo 60, los cuales obligaban a un sobreesfuerzo tremendo a los ya de por sí muy delicados acoplamientos de garras de sus transmisiones. El resultado no se hizo esperar, y en siete años desaparecieron del parque, aunque si bien es cierto que estuvieron funcionando en la última época en gran precariedad (habitualmente circulando con un único motor en servicio, etc), para terminar haciendo maniobras en Atocha y Puertollano.
En resumen: Un mito de locomotora, tanto por impresionante como por mala máquina. Pero cuando se compraron y para lo que se compraron (Dieselizar la línea Madrid-Barcelona + dos locomotoras para el Madrid-Burgos) eran imprescindibles.