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Ruta Arriondas - Covadonga

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Notapor Fidel » Mar Mar 21, 2006 10:35 pm

Bueno este es el proyecto que presenté en Córdoba.

La ruta la comencé a hacer en septiembre del año pasado, habiendo previamente recopilado todos los datos acerca de ella, los cuales me fueron facilitados por Javier Fernández.

Esta ruta de 18 km, comenzaba en Arriondas, estando su estacion ubicada paralelamente a la de Económicos, teniendo con ella una zona de intercambio que vereis en una de las capturas.
La ruta se había planeado para sacar el mineral de manganeso de las minas de Buferrera, sita en la carretera de los Lagos de Covadonga, para intercambiar en la zona de Económicos para su traslado al puerto de Ribadesella, aprovechándola posteriormente para el transporte de pasajeros entre Arriondas y Covadonda (Estación de Repelao - Actualmente Oficina de Turismo en Covadonga).

La ruta en un 90 % iba por la misma carretera, teniendo sus estaciones ubicadas en Arriondas, Las Rozas, Villanueva, Cangas de Onís, Soto de Cangas, La Riera y llegaba a Covadonga en Repelao, cerca de la basílica.

El servicio fue suspendido el 31 de Julio de 1933. Contó con tres locomotoras de vapor Borsig, números 6497 a 6499 de 1907, carrozadas exteriormente, 4 coches de 1ª clase, 6 de 2ª. Aunque la línea se inició con 10 vagones este número varió, y todo parece indicar que los tráficos de mineral se hacían preferentemente con material de Económicos.

El Puente de Cangas de Onis es obra de Pere Comas, el coche de Javierfl y las locomotoras serán obras de Pizias. Gracias Maestros.

Un saludo
[date=1142976990]
Otras tres mas
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Fidel
 
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Notapor gor » Mar Mar 21, 2006 10:38 pm

Fidel, Fidel, con rutas como se presenta esta, nos vas a dar un disgusto de los buenos.......................... :lol:

Saludos
Gor
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Notapor Fuen446 » Mar Mar 21, 2006 10:40 pm

:app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app:

:maestro: :maestro: :maestro: :maestro: :maestro: :maestro: :maestro: :maestro: :maestro: :maestro: :maestro:

Sin comentarios, Fidel, sin comentarios. :wink:
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
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Notapor tecmom » Mar Mar 21, 2006 10:42 pm

:nshock: :nshock: :nshock: :nshock: :nshock: :nshock: ¡¡¡¡IMPRESIONANTE!!!! Como se puede clavar Covadonga de esa manera. La ruta alucinante (precisamente ahora que hablan de hacerla de nuevo como turistica) y el puente de Cangas.....para caerse. :-({|= :-({|=
Pajaro Blanco
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Notapor javierlopez » Mar Mar 21, 2006 10:49 pm

Espectacular ruta, Fidel! y el coche y el puente no se quedan atrás! :app::app::app::app::app::app::app::app:
Última edición por javierlopez el Mar Mar 21, 2006 10:50 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Estanislao » Mar Mar 21, 2006 10:50 pm

Te felicito nuevamente y te preciso una aclaración que no supe acértela en Córdoba. No entiendo muy bien el cruce entre ambos ferrocarriles, pues ambos tenían el mismo ancho, ¿no?
Enhorabuena y mis felicitaciones a los autores, Estanislao
Estanislao
 
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Notapor javierav » Mar Mar 21, 2006 10:51 pm

Buenas.

Yo si tengo comentarios: ¡qué c....n! :mrgreen: :maestro: :maestro: :maestro:

Saludos.
Estación cerrada.
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Notapor Julio » Mar Mar 21, 2006 10:51 pm

...Maravillosa, genial :!: :!: :!: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :maestro: :maestro: :maestro: :maestro: :maestro: :maestro: :maestro: :maestro: :maestro:
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
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Notapor ferrobus » Mar Mar 21, 2006 11:00 pm

Jo....Fidel. Que maravilla, algo me comentaste en Córdoba, pero esto es una pasada de ruta. Enhorabuena.
SALUDOS

Enrique
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Notapor Fidel » Mar Mar 21, 2006 11:05 pm

Contestando a Estanislao te pongo parte de un artículo propiedad de Javierfl y que dice lo siguiente: "Económicos fue siempre el accionista mayoritario, ya que la línea estaba pensada para beneficiar los tráficos por la general de Oviedo a Llanes y daba sentido al ramal tranvía de Llovio a Ridadesella Puerto, construido también por E de A. Nació con la doble intención de transportar viajeros y facilitar la salida de los minerales, sobre todo de manganeso y hierro, que se explotaban en la zona de Covadonga.".... "La línea, de vía métrica y 17 kilómetros de longitud, nacía en la estación de Económicos de Arriondas, donde EA estableció en 1908 una vía apartadero para el transbordo y el Tranvía una vía de enlace hasta dicho apartadero, con lo que se creaba un empalmada para facilitar el transbordo y el intercambio de material. La estación de origen estaba en el casco urbano de Arriondas, al pie de la estación de EA. La vía se desarrollaba sobre la carretera, salvo algunos pequeños tramos de explanación propia en puntos concretos."

Creo que con esto se aclarará.

Un saludo
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Notapor JPTREN » Mar Mar 21, 2006 11:19 pm

Hola a todos.

Fidel maestro los paisajes de ensueño .
La ambientacion maravillosa y fiel a la realidad.
A los creadores de maravillas en todas las fasetas del simulador mi mas sincero agradesimiento
Saludos a todos

Juan Pedro.
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JPTREN
 
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Notapor CARTHAGO » Mar Mar 21, 2006 11:26 pm

Gracias :maestro: Fidel por pasarnos estas capturas....:app: :app: :app:
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Notapor talgo virgen de orduña » Mar Mar 21, 2006 11:57 pm

Expectacular me sobran laspalabras y me has dejao con la ruta en estado de :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
talgo virgen de orduña
 
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Notapor jotaerre » Mié Mar 22, 2006 12:21 am

Hola Fidel.

Espectacular. Impresionante,Maravillosa, Asombrosa..... puedo poner mas adjetivos y sigo creyendo que no le hago justicia.

Gracias Maestro y un saludo. JR.
jotaerre
 
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Notapor Estanislao » Mié Mar 22, 2006 12:25 am

Te lo digo, porque teniendo el mismo ancho lo lógico hubiera sido empalmes donde unos vehículos pudieran acceder a la vía del otro y así facilitar la explotación y también en caso de necesidad (catástrofe, romería, etc.).

Como te comenté que en mi pueblo había tres ferrocarriles de vía estrecha (ancho métrico): el tranvía eléctrico de Linares, el ferrocarril eléctrico de La Loma y el ferrocarril de Linares a La Carolina (de carbón) y el primero se comunicaba con los otros dos hasta donde podía, aunque al final los dos primeros fueron lo mismo (EFE, primero, y luego FEVE). Otras cuestiones era los cruces con el ancho RENFE y con los ferrocarriles mineros de 0.60 m, creo, en varios puntos ambos. Fijate en esta curiosa foto en el que un tranvía motor arrastra un tren de mercancías procedente de las minas del Linares-La Carolina (tomado de "Ferrocarriles y tranvías en Linares, La Carolina y La Loma" de José Antonio Gómez Martínez y colaboradores). En el motor en el lateral se aprecia el anagrama de EFE el puente, con el ancla y la hoja de laurel.

Saludos, Estanislao
Estanislao
 
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