por Fidel » Mar Mar 21, 2006 10:35 pm
Bueno este es el proyecto que presenté en Córdoba.
La ruta la comencé a hacer en septiembre del año pasado, habiendo previamente recopilado todos los datos acerca de ella, los cuales me fueron facilitados por Javier Fernández.
Esta ruta de 18 km, comenzaba en Arriondas, estando su estacion ubicada paralelamente a la de Económicos, teniendo con ella una zona de intercambio que vereis en una de las capturas.
La ruta se había planeado para sacar el mineral de manganeso de las minas de Buferrera, sita en la carretera de los Lagos de Covadonga, para intercambiar en la zona de Económicos para su traslado al puerto de Ribadesella, aprovechándola posteriormente para el transporte de pasajeros entre Arriondas y Covadonda (Estación de Repelao - Actualmente Oficina de Turismo en Covadonga).
La ruta en un 90 % iba por la misma carretera, teniendo sus estaciones ubicadas en Arriondas, Las Rozas, Villanueva, Cangas de Onís, Soto de Cangas, La Riera y llegaba a Covadonga en Repelao, cerca de la basílica.
El servicio fue suspendido el 31 de Julio de 1933. Contó con tres locomotoras de vapor Borsig, números 6497 a 6499 de 1907, carrozadas exteriormente, 4 coches de 1ª clase, 6 de 2ª. Aunque la línea se inició con 10 vagones este número varió, y todo parece indicar que los tráficos de mineral se hacían preferentemente con material de Económicos.
El Puente de Cangas de Onis es obra de Pere Comas, el coche de Javierfl y las locomotoras serán obras de Pizias. Gracias Maestros.
Un saludo
[date=1142976990]
Otras tres mas
- Adjuntos
-
- Covadonga - Cueva de la Virgen.jpg (70.56 KiB) Visto 13228 veces
-
- Estacion de Repelao.jpg (93.77 KiB) Visto 13227 veces
-
- Intercambio Arriondas - Economicos.jpg (85.24 KiB) Visto 13226 veces
-
- Puente Romano - Cangas de Onis.jpg (92.73 KiB) Visto 13224 veces
-
- Tunel II.jpg (91.32 KiB) Visto 13224 veces
-
- ACZ420051127_2.jpg (84.76 KiB) Visto 13224 veces