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Un argayo hace descarrilar un tren de Feve en La Imera y obliga a cortar la línea Gijón-Ferrol
Un maquinista y un interventor resultaron heridos leves en el accidente del convoy, en el que sólo viajaban dos pasajeros por ser jornada festiva
Las circunstancias se aliaron para impedir que el descarrilamiento de un convoy de Feve en La Imera (Soto del Barco) terminase en tragedia y sólo hubiese que lamentar dos heridos leves -el maquinista y el interventor del tren-, que ya han sido dados de alta. Era jornada festiva y muy temprano, las siete de la mañana. Además, la salida de vía se produjo en una trinchera, lo que impidió que el tren volcase. Unos metros más allá y se hubiese precipitado sobre la carretera de Pravia a Soto. El causante del accidente fue un desprendimiento de tierra y piedras. La línea Gijón-Ferrol quedó cortada durante todo el día.
La Imera (Soto del Barco),
M. RIERA / L. Á. VEGA
Un maquinista y un interventor de Feve resultaron heridos de carácter leve a las siete de la mañana de ayer, al descarrilar un convoy de dos vagones de pasajeros de la línea Pravia-Gijón, a la altura de La Imera, en Soto del Barco, a unos 1.300 metros del apeadero de Riberas de Pravia. El tren se salió de los raíles justo después de dejar atrás el túnel de La Imera, al encontrar en la vía un pequeño argayo de piedras, lodo e incluso un poste eléctrico. La oscuridad reinante a esas horas impidió que el maquinista se percatase del desprendimiento a tiempo para frenar la máquina. El hecho de que en el tren viajasen tan sólo dos pasajeros -que no sufrieron daño- y que el accidente se registrase en una trinchera -que evitó que el tren volcase completamente- impidió que se produjese una tragedia.
Si el accidente llega a producirse unos metros más allá, los vagones podrían haber caído sobre la carretera Soto del Barco-Pravia. La línea Gijón-Ferrol quedó cortada durante todo el día de ayer. Feve puso a disposición de los pasajeros un autobús para completar el trayecto entre Pravia y Avilés, en tanto se realizaban las labores de retirada del argayo y del tren accidentado.
Vecinos de la zona indicaron que habían escuchado un fuerte estruendo, seguido de la llegada de la Guardia Civil y una ambulancia. Una persona que se acercó al lugar del descarrilamiento observó tendido en el suelo al maquinista de la unidad, cuya identidad se corresponde con las iniciales J. S. M. L., que fue extraído a través de la ventana delantera de la máquina. Tanto el conductor como el interventor, C. G. R., fueron trasladados en ambulancia al Hospital San Agustín, donde recibieron asistencia. A primera hora de la tarde de ayer ya se les dio de alta.
La vía no sufrió desperfectos por el argayo, pero eso no impidió que las labores para despejar la línea se fuesen complicando a la lo largo del día. Al cierre de esta edición todavía se trabajaba para reanudar el tráfico. El primer objetivo fue asegurar el talud donde se produjo el argayo, ante el temor de que afectase a la carretera de Pravia a Soto. Se da la circunstancia de que ya se produjo hace unos meses otro argayo en las inmediaciones del de ayer.
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