Una discusión, que podría sacarse al foro, para que se aportasen ideas y soluciones es la velocidad de itinerario.
Respecto a una pregunta que se me realizó sobre qué velocidad tendría nuestra ruta, le dije que 160.
Eso no quiere decir que se circule a esa velocidad. Posiblemente no se pueda alcanzar en ningún trayecto, siquiera de Sigüenza a Torralba, que ahora mismo ignoro cuál es la velocidad máxima de itinerario.
Cuando un maquinista conduce un tren, su máquina puede ir a velocidades muy superiores de las que a veces va. Así, una 252, cuya velocidad por el tipo de máquina y quizás de tren (Altaria) es de 200, cuando circula entre Novelda y Monovar va a 140 (es un ejemplo) y cuando se acerca a esta estación existen una serie de curvas que le limitan la velocidad a 120 y, además, recorre el puente sobre el río Vinalopo que por falta de resistencia está limitada su velocidad sobre el mismo a 100. Pues éstas dos últimas limitaciones (la de la serie de curvas y las del puente) están señaladas a la vía, la de itinerario (140) no y el maquinista lo sabe porque lleva al lado el/la libro/hoja de itinerario, el cuadro de velocidades máximas y las consignas propias de la línea que incluso le indican las precauciones temporales, aquellas eran fijas, que pudieran existir (obras, arrastres de balasto por lluvias torrenciales, etc.).
Entonces, yo desde el primer momento, diseñé para todas las líneas (Mariass Pass, Settle-Carlisle, Saint Anton-Innsbruck, etc.) hojas de itinerario, que además no respetaba las velocidades que me daba el track monitor, pues creo que se pasan todas pisando huevos.
Para la línea de Torralba a Soria he diseñado de momento la que adjunto. Yo voy anotando en su casilla a la hora que paso, como se ve.
La otra posibilidad de conocer cual es la velocidad a la que se debe circular por un determinado trayecto y que apareciese en el track monitor es poner las señales de limitación, pero estas no existen en la vida real. Por lo que un truco, sería enterrarlas para que no se vieran mientras que se circula.
¿Qué opinais, se debe de circular con la hoja de itinerario o se debe señalizar las limitaciones del trayecto en el track monitor con señales escondidas?
Saludos, Estanislao