Fantito escribió:Por fin llegamos a la estrella de los Automotores de España.
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El hecho que la compañía del Ferrocarril de Zafra a Huelva se inclinara por la adquisición de un automotor a vapor es debido a la gran cantidad de minas cercanas que ofrecían el combustible a precios muy económicos.
El resultado de este automotor fue muy satisfactorio y en sus primeros 5 años recorrió nada menos que 400.000 kilómetros y estuvo en funcionamiento regular hasta 1960 haciendo el servicio de Sevilla a Alcalá de Guadaira. Sus últimos servicios son de 1961 haciendo el servicio de traslados de obreros entre Sevilla, Santa Justa y San Bernardo.
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Bueno, Alfred, en la ruta del Zafra - Huelva había muchas minas, sí, pero no precisamente de carbón. No me parece buena explicación para la compra del Sentinel por el Z-H. Las minas de carbón más cercanas eran las de la Reunión, en Villanueva del Río y Minas, cerca de Los Rosales, que estaban en la órbita de MZA.
Nunca comprendí muy bien la elección de ese automotor. El hecho de que la línea recorra parajes despoblados, con estaciones y apeaderos en medio de la nada, justificaría el uso de vehículos pequeños pero lo más autónomos posible. Personalmente no creo que el Sentinel pudiera transportar carbón y agua suficientes para hacer largos recorridos sin repostar; tendría mejor uso en una línea de débil tráfico y corta longitud, como la de Sevilla a Alcalá. Teniendo en cuenta que el experimento no tuvo continuidad me resulta sorprendente que se considerase satisfactorio su resultado en su línea de orígen.