trensim.comSimulación Ferroviaria
   

RELATOS : Córdoba-Madrid (el intercambiador).

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

RELATOS : Córdoba-Madrid (el intercambiador).

Notapor Raúl » Jue May 13, 2004 5:42 pm

Hacía un día estupendo para conducir trenes…

En la cabina de una 252 llegamos a Córboda Central a las 10:15 más ó menos con el 9116.

Breve parada para que bajen los viajeros y suban los que continúan a Algeciras.

Nos ponemos en marcha y nos desviamos a la izquierda, camino del intercambiador de ejes a velocidad baja.

A pocos metros del mismo nos detenemos para que se efectúe el desenganche de nuestra locomotora con la composición de coches Talgo 200 y nos desviamos aislados a vía con topera.

Cosas del destino o de la casualidad.El compañero que realiza el desenganche coincidió conmigo de Especialista de Estaciones en Vicálvaro, así que doble alegría.

El trabajo aquí no es tan frenético como el de la "clasi" en sus buenos tiempos.Ni mucho menos.

Por su propio peso, la composición de coches Talgo comienza a rodar camino del intercambiador de ejes de Córdoba, mientras al otro lado del mismo, una 333 con colores taxi (¿de transporte combinado?) espera para recogerlos.

El paso por el intercambiador se realiza por supuesto a baja velocidad, lo que me permite grabar sin problemas todo el proceso.

Había estado ya dentro de un intercambiador, pero nunca mientras se produce el paso de un Talgo.

Resulta curioso el sistema de refrigeración / lubricación consistente en tuberías que sueltan agua sobre la superficie lisa sobre la que se apoya lo que creo se trata de la caja de grasa de la rueda mientras el eje se ensancha o estrecha según el caso.

La "tresmil" espera a que se enganche el primer vagón y es ahora la diésel la que tira del Talgo hasta que el último vagón pasa por el pequeño cobertizo donde se encuentra el intercambiador.

Evidentemente no dejo escapar la oportunidad de grabar el enganche (que tantas veces yo he hecho a la inversa) y mucho menos la de ver a la 333 acelerando sus motores tirando del insignificante peso del Talgo 200 mientras se aleja camino de Algeciras.

Una vez alejada la composición, se queda al descubierto el tractor de maniobras serie 310 (el 109) que será quien salga al encuentro del Talgo procedente del sur que llevaremos a Madrid.

Mientras esperamos unos 15 minutos, recordamos los viejos tiempos y hablamos de fútbol.

El circuito de la pequeña mesa que muestra las señales de entrada y vías procedentes de Madrid y Málaga se bloquea, lo que significa que nuestro Talgo se aproxima.

El maquinista "piloto" andaluz como él sólo ("der Beti…") no tiene inconveniente en que suba al 310 y salgamos al encuentro del tren apartados en una vía con topera.

Un foco lejano delata a la 269 con colores de grandes líneas que tira del Talgo 200.

Un pitido del maquinista como saludo al verme a pie de vía grabando queda de maravilla en mi cinta de hoy.

A la altura de nuestro tractor, al poco de rebasarlo, el Talgo se detiene y mientras un especialista engancha por cola una vez se situa y hace topes, me pego una carrera hasta cabeza –el tren es corto- y grabo el desenganche de la japonesa y aprovecho para subir a cabina unos pocos metros.

Maniobra inversa. Ahora es nuestro tractor el que empuja el Talgo hacia el intercambiador y hacia la 252 que con el 9119 nos lleva de regreso a Madrid.

333 (bonito número) pasajeros a bordo, incluyendo señora mayor que solicita silla de ruedas esperando en Madrid Atocha a la altura del coche número 8.

Una vez enganchados iniciamos marcha hasta Córdoba Central, de la que nos separa algo más de un kilómetro creo yo, y en la que ni siquiera paramos.

A Madrid directos.

Hace un sol de justicia que intentamos apreciar a través de los cristales frontales impregnados de miles de pequeños insectos de menor ó mayor corpulencia (a juzgar por los rastros que dejan) que decidiron saludarnos de frente al venir y al regresar.

200 km/h de máxima conduciendo con CTA.

Disfruto del paisaje recostado en el asiento del ayudante de la locomotora y charlamos durante el camino.Envidia sana por no poder estar a los mandos.

Me resulta curioso en la provincia de Toledo, a la altura de Los Yébenes, como los característicos postes de hormigón de la catenaria son sustituidos por otros de ligero armazón metálico de color verde / azulado que han sido al parecer colocados en fase de pruebas para su uso en la línea de Alta Velocidad a Barcelona.

En éste tramo el AVE alcanza los 300 km/h sin notarse apenas (como explico en mi otro relato "en la cabina del Ave), de ahí seguro que haya sido elegido dicho tramo.

Toledo a la izquierda y Madrid al fondo.

El día invita a que mucha gente haga fotos o grabe desde los pasos elevados.Los trenes gustan.

No es que sea muy habitual, pero nosotros encendemos el foco y pitamos para saludar.

Siento si acaso haber estropeado la foto al chico de lo alto del puente llegando a Madrid por haberme incorporado hacia adelante y haber saludado con la mano mientras sonreía…

A las 13:22 tenemos prevista la llegada a Atocha y una vez parado, lo siento, no puedo evitar la para mí magnífica sensación de abrir la puerta y asomarme para ver como los más de trescientos viajeros bajan del tren y se dirigen a la salida.

Siempre hay algún niño que como yo se quedaba atónito mirando la locomotora y al maquinista de la misma como si se tratara de un ser superior, más bien privilegiado por estar a los mandos del tren.

Me hace sentir un poco importante, aunque nada más lejos de la realidad. En 20 minutos cojo el cercanías y de vuelta a casa como uno más.Mañana a la oficina.

El día no puede acabar de mejor manera.

Por la vía 2 de Atocha cercanías hace su entrada el Talgo procedente de Cartagena-Murcia-Albacete con la locomotora "Virgen de Montserrat" (¿354-008-5?) y para brevemente.

Me encantan los trenes.

Raúl.
nos vemos en la vía...
Avatar de Usuario
Raúl
 
Mensajes: 1155
Registrado: Jue Sep 11, 2003 7:45 am
Ubicación: Coslada -Madrid-

Notapor Jferry » Jue May 13, 2004 7:03 pm

Hola Raul, que envidia, SANA, me das en estos relatos, son magnificos.
Una pregunta, que es el CTA.
y otra, como consigues tantos viajes en cabia
Saludos
Jferry
Avatar de Usuario
Jferry
 
Mensajes: 82
Registrado: Lun Nov 24, 2003 8:23 pm
Ubicación: La Canonja - Tarragona (España)

Notapor Raúl » Vie May 14, 2004 8:43 am

El CTA es algo así como un sistema de conducción asistida.
Quizás alguien más técnico podría explicarlo mejor.

Con la 252 traccionando el Talgo la figura del maquinista es cada vez más simbólica a mi entender.

Es el progreso.

Lo de viajar en cabina no es más que el resultado de tener un amigo Jefe de tren que fue compañero mio en Renfe.
Fui especialista de estaciones durante varios años, y aficionado desde que no levantaba un metro del suelo y evidentemente he dejado muchos amigos y conocidos en el camino.

Este amigo tuvo suerte y se ha labrado un futuro desde que muy joven ingresó en el regimiento de prácticas de ferrocarriles.
Las "inglesas" en el norte, las "ye-yés",446 y 450 en Madrid y luego una convocatoria para AVE.

Un tio con suerte.

saludos
nos vemos en la vía...
Avatar de Usuario
Raúl
 
Mensajes: 1155
Registrado: Jue Sep 11, 2003 7:45 am
Ubicación: Coslada -Madrid-

Notapor Jferry » Vie May 14, 2004 9:34 am

Gracias Raul por tus respuestas, me han encantado tus relatos me los he leido dos veces cada uno y realmente casi me siento como si estuviese yo dentro de la cabina, muy bien expresado, hasta tal punto que he imprimido el que vas hasta Sevilla y mencionas el paso por Almodovar, para que se lo lea mi mujer, pues ella es de Almodovar y seguro que sentira un poco de nostalgia por tus palabras referentes al castillo.
Si haces mas viajes no dudes en RELATARLOS AQUI, seguro que como yo hay mas aficionados que nos sentiremos agradecidos por ellos y con ganas de leerlos y esperando que algun dia podamos nosotros redactarlos. :lol:
Saludos
Jferry
Avatar de Usuario
Jferry
 
Mensajes: 82
Registrado: Lun Nov 24, 2003 8:23 pm
Ubicación: La Canonja - Tarragona (España)

Notapor Fuen446 » Vie May 14, 2004 12:07 pm

Jferry escribió:... seguro que como yo hay mas aficionados que nos sentiremos agradecidos por ellos ...


Agradecidos y con los dientes largos, muy largos de sana envidia :lol:, porque creo que casi todos deseariamos poder tener experiencias de ese tipo.
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor Raúl » Vie May 14, 2004 12:58 pm

no lo dudéis.
seguiré publicándolos.
de hecho, los empecé a colgar hace años en es.rec.trenes y luego continué haciéndolo en el primer foro de MTS, en la sección RELATOS.

para no perderlos opté por dejarlos aquí para ver que aceptación tenían.

por lo visto ha sido buena, dada la cantidad de comentarios en mi mail.
gracias a los que habéis mandado mensajes privados agradeciendo los relatos.

os animo a que también probéis mis actividades.
nos vemos en la vía...
Avatar de Usuario
Raúl
 
Mensajes: 1155
Registrado: Jue Sep 11, 2003 7:45 am
Ubicación: Coslada -Madrid-

Notapor Juan Ki » Vie May 14, 2004 1:31 pm

Hola Raul.

Yo ya era un fan de tus actividades y ahora tengo que decirte que tus relatos me han dejado con ese sabor de boca del "Jo! Yo también quiero"

Tus retransmisiones de esos viajes resultan muy reales.

Y me atrevo a soltar algo que no sé si es posible. Después de tus actividades y de tus relatos, ¿se podría disfrutar de esas películas?

Mi felicitación por todo tu trabajo, Raul y animarte a seguir adelante.

Por cierto, ¿se arregló lo del ordenador?

Saludos,
Juan Carlos
Avatar de Usuario
Juan Ki
 
Mensajes: 238
Registrado: Jue Sep 11, 2003 8:53 pm

Notapor Jferry » Vie May 14, 2004 1:48 pm

Juan Ki escribió:Y me atrevo a soltar algo que no sé si es posible. Después de tus actividades y de tus relatos, ¿se podría disfrutar de esas películas?


Hola Raul, igual que Juan Ki, lanzo esa misma pregunta, seria posible poder obtener alguna copia de alguno de esos viajes que has filmado?
Aunque solo sea uno, y por supuesto pagando los gastos y alguna cervecilla claro esta. Ya nos diras si es posible :lol:

sigue asi, esto es apasionante.
Por cierto donde tienes puestas las actividades?
Saludos
Jferry
Avatar de Usuario
Jferry
 
Mensajes: 82
Registrado: Lun Nov 24, 2003 8:23 pm
Ubicación: La Canonja - Tarragona (España)

Notapor Juan Ki » Vie May 14, 2004 3:37 pm

Me tomo la libertad de responderte en lugar de esperar a que lo haga Raul que me imagino andará muy ocupado con sus nuevas "actividades".

Puedes encontrar algunas de las muchas (y muy buenas y muy documentadas) que ha hecho en el apartado de Actividades de las Descargas de esta web. También si buscas en el foro de Actividades encontrarás alguna más.

Saludos,
Juan Carlos
Avatar de Usuario
Juan Ki
 
Mensajes: 238
Registrado: Jue Sep 11, 2003 8:53 pm

Notapor Fuen446 » Vie May 14, 2004 7:41 pm

Hola:

Yo también me apunto a los vídeos de esos viajes. A ver si alguna forma de hacerlos públicos, si quieres Raúl.
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 53 invitados