Paso a explicarlo:
En este esquema se dibujan los estator de los motores de tracción. Los rotores están alimentados desde la excitatriz del Grupo Motor Generador-Excitatriz, en corriente continua hasta unos quinientos voltios, regulados por el segundo volante de la cabina.
Gracias a esa corriente producida por la excitatriz, en los estator de los motores se generan un máximo de 4000 voltios, regulables, de modo que se efectua la regulación del freno. Independientemente, se pueden establecer dos acoplamientos: Serie y Serie Paralelo. El representado es Serie.
Desde este punto, los estator de los seis motores en serie, el positivo pasa por los contactores de linea (L1A y L1B) y disyuntor por una rama, para pasar por el circuito de protección por la otra rama.
Este circuito es básicamente una bobina comparadora con la tensión de linea, la cual consigue dos funciones:
- Hace que si la tensión producida por los motores es inferior a la tensión de linea se abra el disyuntor (DJ), ya que no habría esfuerzo de frenado.
- Hace que si la tensión producida por los motores es superior a 4000V se abra el disyuntor (DJ), ya que podría perjudicar seriamente otros vehiculos motores en la linea.
Una vez juntas las dos ramas del positivo, la tensión pasa al pantógrafo a través del diferencial total (QD).
El negativo se hace a traves del carril a través de la segunda armadura del diferencial total (QD).
He encontrado esto que explica bastante bien el funcionamiento de un motor de continua, aunque con estator permanente.
http://www.walter-fendt.de/ph11s/electricmotor_s.htm