JoseLuisFernandez escribió:Muy pocos y confusos son los datos se conocen del fabricante indigena Ferrotrade. Aprovecho para hacer unas consultas por si alguien tiene más datos:
¿Tiene algo que ver Ferrotrade con Autotrade? ¿Y con la Sociedad Vers?
¿Las locomotoras Ferrotrade utilizaban alguna licencia de algún otro constructor , o todos los modelos respondían a diseños propios?
¿Donde construían las locomotoras, en Villaverde o en Málaga?
¿Los actuales talleres de Tafesa, son los mismos que los utilizados por Ferrotrade?
Saludos
Ferrotrade era la división ferroviaria de Autotrade. Véase contraportada de un catálogo.
Respecto del tema licencias, es evidente que alguna usaban. En algunos modelos tenían muy poco diseño propio, mientras que en otros, siéndolo en su aspecto general, utilizaban muchos elementos de casas afamadas, como motores Deutz, Pegaso, Willeme o Perkins, transmisiones Voith y equipos de frenop Westinghouse.
En realidad, las locomotoras Ferrotrade "más" diseño propio Ferrotrade, como por ejemplo las del Soller y la de Soto de Ribera, son poco más que un motor Deutz con un transmisión Voith, metidos en una carcasa con ruedas...
En el caso de la dresina que construyeron para Catalanes, es evidente que se basaron en el estilo "Catalanes" y en los "Billard" que montaron, pues eso.
No obstante, es una casa muy interesante por la apuesta que hizo en su día y merecería la pena investigarla más.