trensim.comSimulación Ferroviaria

En defensa del freeware y del trabajo de sus autores

Foro general

Moderador: Moderadores

Notapor Antuan » Mar Mar 14, 2006 8:15 pm

Hola.

Pienso que la clave del problema viene por una incorrecta interpretación del texto de la LPI. Es posible que esté muy bien redactada, pero es imposible que no se preste a interpretaciones rocambolescas.

Haciendo otro símil, en el reglamento del tráfico nos encontramos con cosas parecidas. La velocidad máxima a la que se puede circular, ¿cuál es realmente? nos dicen que hay un margen para adelantar, lo que significa que mientras dura la maniobra de adelantamiento, la señal de velocidad máxima queda anulada... respecto a la velocidad mínima también se dice que "hay que ajustarse a la velocidad del tráfico existente"... o sea, que no te pueden multar si circulas entre un grupo de vehículos que circulan a 180 km/h a ésa velocidad, pero a los demás sí. ¿o tampoco?

En todo texto legal, que no es ni puede ser absolutamente claro se sobreentiende cierta lógica en su aplicación. Estás basando todo en cosas como:

1: publicado por primera vez. Ésto no significa que una vez publicado se convierta en dominio público automáticamente y que de repente, el autor pierda sus derechos. El párrafo explica qué significa el hecho de la publicación, no lo que intentas sostener a toda costa.

2. El Artículo 14.4. La frase "que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación" también está sujeta a miles, millones de interpretaciones. Lo que para mí puede significar "reputación", "menoscabo", "intereses", para otra persona puede significar algo muy diferente, y así con todas las cosas de la vida. Si nos planteamos fijar unas normas es para definir algo de manera concreta y clara. Como todo es interpretable, se buscan sistemas que "más o menos" todo el mundo con dos dedos de frente comprenda, aunque evidentemente siempre habrá quien le busque la vuelta, al estilo del perro del hortelano...

"Que suponga perjuicio"... ejemplo: puede ser que yo haya publicado un modelo con unas texturas, y esté trabajando otras, cuando me dispongo a publicarlas resulta que alguien ya las ha publicado, y todo mi trabajo a la basura.

Todo ésto sí, me causaría perjuicio, pero según tú, me tengo que aguantar y tragar...fantástico, hombre. Te felicito.

No tengo obligación de mantener informado a cualquier posible "repintor" de los trabajos que estoy haciendo... además quizá mis estándares de calidad para mi modelo pueden no coincidir con los del repintor.

¿Es tan difícil de entender ésto? ¿hay que poner un anuncio en la tele avisando de que estoy haciendo un repintado? de verdad, que no, que por mucho que insistas los argumentos que defiendes son ganas de meter palos en las ruedas, no sé qué estás buscando, pero desde luego te informo que estás consiguiendo que se acaben las ganas de hacer cosas. ¿No te das cuenta? ¿cómo no se va a enfadar la gente con todo ésto?¿cómo no se van a plantear que estás intentando acabar con Trensim?

En otro orden de cosas, felicito a todos los que estamos tomando parte en el debate (a tí incluído) por tratar (y conseguir) conservar las formas. Es lo más positivo que podemos sacar de tódo ésto, desde luego.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Antuan

Notapor javierfl » Mar Mar 14, 2006 8:52 pm

Expreso Rías Altas escribió:
Lo que quiero decirte es que lo de pirámide jerárquica existe, y no es ninguna redundancia como tú afirmas

P.D: Estoy de acuerdo contigo en lo de "otrosí", es una pena. Y ya puestos también, pues viva la Pepa!!

Que viva, que bien se lo merece nuestra primera (e ingenua) Constitución.

Respecto a lo otro, lo que quería decir es que claro que existe esa expresión, pero no en el sentido que le das, ni en terminología jurídica, ni sirve para nada en el debate (o lo que sea) que mantenemos. También existe en Google (compruébalo) esferulador tórico de la trocola y tampoco tiene que ver con lo que estamos hablando. :wink:

Saludos cordiales:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor javierfl » Mar Mar 14, 2006 9:12 pm

1- Diga ser cierto si el contenido del artículo 14 de la LPI afirma que "Corresponden al autor los siguientes derechos irrenunciables e inalienables: [...] 4. Exigir el respeto a la integridad de la obra [...].

1. El artículo 14.4 COMPLETO dice esto:
4.º Exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación.

1- Estamos de acuerdo, por tanto, que el derecho a exigir la integridad de la obra corresponde al autor.

2- Diga ser cierto si un modelo de los que se usan en los simuladores ferroviarios al uso está compuesto de un conjunto de ficheros obra de su autor, en número y tipo variable pero todos necesarios para completar dicho modelo, entre los que se encuentran de forma habitual al menos un fichero informático que implica una malla o 3D, uno o más ficheros de formato gráfico y uno o más ficheros que relacionan todos o parte de aquellos entre sí y o con otros.

2. Esto por supuesto que es cierto, pero no sé a que viene. Ahora bien, ten en cuenta que esos ficheros se pueden modificar.

2- Estamos de acuerdo por lo tanto en aquellos contenidos que componen el modelo que son los que se han relacionado como necesarios para completarlo obra de su autor, entre los que se encuentran de forma habitual al menos un fichero informático que implica una malla o 3D, uno o más ficheros de formato gráfico y uno o más ficheros que relacionan todos o parte de aquellos entre sí y o con otros.

3- Diga ser cierto que si a un modelo de los que se usan en los simuladores ferroviarios se le elimina uno de los ficheros de textura que mapea o recubre la llamada malla 3D, va a presentar zonas sin dicha textura, o desnudas por así decirlo, con la venia y disculpas.

3. Me imagino que sí, no lo sé porque no lo he comprobado aún. Pero según lo planteas es posible que sí. Aún así tampoco entiendo a que viene esto otro.

3- Estamos de acuerdo por tanto que un modelo al que se le elimina una textura, va a presentar zonas sin dicha textura o desnudas.[/i]

4- Diga ser cierto que de resultas de lo anterior, dicho modelo ya no puede considerarse integro.

4. No entiendo la finalidad de tus preguntas, pero si lo que quieres es referirte al artículo 14.4 te diré, como ya dije anteriormente, que ese artículo se basa en la premisa "que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación.". Porque de lo contrario sería más bien una repetición del punto 1 del mismo artículo.

4- Repito la pregunta por no me has contestado a la cuestión que planteada en sencillo es: ¿De resultas de lo anterior (1, 2 y 3) una vez eliminada la textura ese modelo puede considerarse que está integro o que no está integro? Es una pregunta fácil y sencilla, para la que ruego respuesta igualmente fácil y sencilla.

En otro orden de cosas, he de pedir posiblemente disculpas a más de un compañero de foro que no entiende (y no me extraña) que siga en este debate. La razón es muy sencilla: La duda que aquí se está planteando sobre el contenido y protección efectiva de los derechos de autor es un precedente muy grave, porque, de dejarse sin la debida aclaración, supone crear un argumento (falso pero argumento) para futuros usos indeseables de nuestros modelos freeware.

Y eso sería la muerte del freeware por el que tanto hemos luchado.

Saludos y perdón por ser tan pesado.

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor Fantito » Mar Mar 14, 2006 9:40 pm

javierfl escribió: La duda que aquí se está planteando sobre el contenido y protección efectiva de los derechos de autor es un precedente muy grave, porque, de dejarse sin la debida aclaración, supone crear un argumento (falso pero argumento) para futuros usos indeseables de nuestros modelos freeware.

Javier.-

Precisamente esto es lo que nos preocupa. Que alguien pueda usar las tesis de Expreso Rías Altas para hacer un uso indebido de las obras aquí expuestas, y que argumente barbaridades sobre libertades amparadas en estas tesis.
Desdeluego que estas actitudes serán siempre reprochadas por todos los medios a nuestro alcance en el ámbito de estos foros.
¡Por fin la autorización de rebase!
Fantito

Notapor jotaerre » Mar Mar 14, 2006 9:55 pm

Hola a todos.

Hombre, creo que no debe haber preocupaciòn al respecto, pues se ve que si no el 100% el 99% estamos de acuerdo con los derechos de autor y trensim, siempre ha tenido claro el no publicar trabajos que no han sido expresamente autorizados por el autor del mismo. Este debate es lo que hace grande a un foro, podemos tener divergencias en nuestras opiniones pero siempre respetando unas reglas basicas, que todos debemos conocer y si no se conocen no quiere decir que esten exentos de cumplirlas. Recuerden que gracias al sacrificio de unos pocos no estamos beneficiando muchos y que si se rompe la baraja saldremos todos perjudicados. ¿Creen que merece la pena jugarnosla?

Un saludo. JR.
jotaerre

Notapor Ferrolitic » Mar Mar 14, 2006 10:48 pm

¿Sobre mis posibles aportaciones, sabéis que Ley me ampara en TrenSim y en internet?

Mi acuerdo tácito con mis conocidos y amigos sobre lo que en un principio quedamos de acuerdo. Solo ésa Ley. La de la caballerosidad, la honestidad, y la madurez de miras en su más amplio significado.

Me importa poco si no me protege una Ley escrita para esta cuestión. Tengo mis principios, y nada ni nadie me hará cambiar de opinión. Para eso estoy en TrenSim desde el principio; para jugar, de verdad, en serio, con dignidad. Comulgo con las ideas del profesor "maestro" Josep; es una norma establecida en Internet, y no le voy a dar más vueltas. A mi me gusta y la respetaré siempre. =;

Saludos.
Àngel
Ferrolitic

Notapor Albert » Mar Mar 14, 2006 11:26 pm

Ferrolitic escribió:¿Sobre mis posibles aportaciones, sabéis que Ley me ampara en TrenSim y en internet?

Mi acuerdo tácito con mis conocidos y amigos sobre lo que en un principio quedamos de acuerdo. Solo ésa Ley. La de la caballerosidad, la honestidad, y la madurez de miras en su más amplio significado.

Me importa poco si no me protege una Ley escrita para esta cuestión. Tengo mis principios, y nada ni nadie me hará cambiar de opinión. Para eso estoy en TrenSim desde el principio; para jugar, de verdad, en serio, con dignidad. Comulgo con las ideas del profesor "maestro" Josep; es una norma establecida en Internet, y no le voy a dar más vueltas. A mi me gusta y la respetaré siempre. =;

Saludos.

De todo lo dicho coincido 100% con mi amigo Ángel (ferrolitic): CABALLEROSIDAD, HONESTIDAD Y MADUREZ (y además puestos así en letras muy mayúsculas); quizás añadiría "sentido común y empatía... todo lo demás me está de más.

Por otra parte yo también me congratulo del tono de este hilo... a diferencia de otros hilos, de momento no estamos perdiendo la compostura a pesar de las opiniones encontradas que se exponen. Desde luego el espiritu de todo foro debe ser el debate abierto y el respeto a la discrepancia, así y solo así nos enriquecemos todos.
Un abrazo a tod@s l@s trener@s.

Albert
Albert

Notapor javierav » Mié Mar 15, 2006 1:51 am

Buenas.

Efectivamente Javier y Alfred, efectivamente. No se puede dejar una cosa de esta importancia sin aclarar, ya que puede usarse como argumento por aquellos que sólo búscan actuar de forma contraría a las normas de este sitio y del freeware en general, usando para ello una argumentación cuanto menos muy dudosa, pobre y sin fundamento, que bajo mi punto de vista más que defender los derechos de un autor, defiende el derecho de los demás pisoteando los del autor, y tal como comentaba Javierfl mensajes atrás, esa NO es la finalidad de una ley.

Creo que seguir argumentando cosas por argumentar no nos lleva a ningún lado excepto la confusión de aquellos que no conocen bien este mundo y que puede dar lugar a futuras confusiones intencionadas o no. TrenSim se basa en los principios del freeware y de la legalidad, cosas que creo han quedado suficientemente demostradas y argumentadas, y nadie va a venir a intentar cambiar ésto, más que nada porque es la forma correcta de actuar, como ya ha quedado demostrado en numerosas ocasiones.

Si alguien quiere seguir rizando el rizo, es libre de hacerlo, pero en un bufete de abogados, no en TrenSim, porque nuestras premisas son fundadas, legales y comúnmente aceptadas.

Saludos.
Estación cerrada.
javierav

Notapor Sierra » Mié Mar 15, 2006 10:13 am

Hola a todos

Hay un articulo de la LPI que hasta ahora no he visto citado.

Artículo 7. Obra en colaboración.

1. Los derechos sobre una obra que sea resultado unitario de la colaboración de varios autores corresponden a todos ellos.

2. Para divulgar y modificar la obra se requiere el consentimiento de todos los coautores. En defecto de acuerdo, el Juez resolverá.

Cuando haces un repintado, te conviertes en Coautor de "la obra", pero no puedes divulgarla sin el consentimiento de los demas coautores ( o sea, el autor original).

Saludos.

PD: que conste que no estoy de acuerdo con la LPI por permitir determinados abusos.

PD2 ¿ que hace este tema en "Diseño de trenes MSTS"?
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Sierra

Notapor Genesis » Mié Mar 15, 2006 12:39 pm

Ottia!! Va a caer una...

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Genesis
grupo TrenSim

Notapor feliuet » Mié Mar 15, 2006 1:09 pm

Otra vez nooooooo, por favor...
feliuet

Notapor jotaerre » Mié Mar 15, 2006 1:21 pm

Hola a todos.

Hace algùn tiempo, vivimos en estas paginas un caso como el que comentas tu, la mejor respuesta que se diò fue que lo arreglaran en privado, los autores del trabajo. O sea que empezar otra vez.... No lo tomes a mal, pero es marear la perdiz.

Te dejo el post donde aparecio ese tema, por si te interesa verlo:

http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=10728

Un saludo. JR.
jotaerre

Notapor lithops » Mié Mar 15, 2006 11:04 pm

Hola,

Después de 230 mensajes y media dioptría gastada en su lectura :cry: , considero que sería un lástima no sacar ninguna conclusión de un debate intenso y, afortunadamente, respetuoso.

Gel (apócope de Angel, nombre de Expreso Rías Altas) ha defendido numantínamente su interpretación de la LPI, defensa que ha realizado más solo que la una ( :D léase en clave de humor :D ).

Resumiendo, Gel defiende una interpretación de la LPI que supone que después de la publicación de un modelo o ruta en formato freeware ésta puede ser sometida a modificación, lo que supone obtener un producto nuevo, y para lo cual no hace falta solicitar permiso a su autor. Aún así, entiende que el respeto al trabajo del autor de un producto freeware requiere de su permiso para cualquier modificación si así lo hace patente en el archivo readme/léeme.

A partir de aquí, se me ocurren las siguientes posibles situaciones:

 Una persona con capacidad para modificar archivos que interpreta la LPI y el respeto a la voluntad del autor como Gel. Consecuencia: Ninguna.

 Una persona con capacidad para modificar archivos que interpreta la LPI como Gel y se basa en élla para no reconocer la voluntad del autor. Consecuencia: Si el modelo o ruta modificado se publica en alguna página para su descarga y el autor primigenio se entera de este hecho, lo comunicará al webmaster del sitio en cuestión para solicitar la retirada del archivo. Según costumbre de la comunidad internacional train-simuladora la petición del autor sería llevada a cabo, el autor baneado del site y su nombre pasaría a formar parte de una lista negra “virtual”.

 La tercera situación sería la misma que la anterior, pero donde la persona es abogado o tiene suficiente dinero para llevar el caso a los juzgados por incumplimiento de la LPI, coartar su libertad de expresión al ser expulsado y manchar su honarabilidad al pasar a formar parte de una lista negra “virtual”: Consecuencia: El engranaje que mueve el freeware se rompe, ya sea de cristal o de titanio. Un autor que ofrece su trabajo gratuitamente, que comparte sus conocimientos en la medida que le resulta posible (si ocupa su tiempo libre diseñando poco le queda para la “docencia”), sin pedir nada a cambio, no va a entender (ni su familia) que sea citado en un juzgado para defender su postura, y tampoco lo van entender el resto de creadores que, sin pasar por ese mal trago, se van a imaginar que pueden acabar pasando por la misma situación por el simple hecho de regalar su trabajo.

Conclusión personal: Si Gel ha sido sincero en sus comentarios (yo no puedo afirmar lo contrario) considero que este hilo debería ser interpretado como un divertimento intelectual, en el que se ha planteado una opinión que entiendo como muy minoritaria, pero que si llegase a plasmarse en la realidad podría llegar a hacer mucho daño a lo que ahora vivimos como algo cotidiano. ¿Sería el freeware español capaz de soportarlo? Yo creo que no.

Un saludo
Josep Maria
lithops

Notapor Josep » Jue Mar 16, 2006 2:02 am

Josep Maria,

Nadie que haga un repintado sin permiso de un autor y lo publique va a presentar una denuncia al autor por haber impedido su publicación.

Tampoco nadie que haga un trabajo freeware va a llevar a los tribunales a nadie que haga un repintado sin permiso. Otra cosa sería que este repintado se utilizara para fines comerciales: seguramente en mi caso sí que denunciaría a la empresa, si lo hubiera realizado sin mi permiso expreso.

Por cierto: el argumento que numantinamente ha defendido Expreso Rías Altas permitiría que una persona modificara la textura del modelo (repintado) para poder venderlo. Este argumento cae por sí solo, ya que es imposible que una ley que defiende los derechos de los autores vaya en contra de sus creaciones. Si este argumento se siguiera hasta sus últimas consecuenias, séría prefereible para los autores cobrar por sus trabajos, ya que entonces tendrían más cobertura legal...(ojo: que no quiere decir que todo el mundo lo respete, tal como se ve en Internet).

No le demos más vueltas al tema: como entretenimiento intelectual ha sido interesante, aunque no tengo nada claro las intencionalidades de su autor. Parece que le gusta buscar los elementos para difundir la idea a todo el mundo de que no existe cobertura a los autores, yendo así en contra del freeware, espíritu que anima a la amplia mayoria de autores que publican sus trabajos en Trensim.

Comento que efectivamente la LPI española no contempla en su totalidad el fenómeno freeware. Pero es que no hay ninguna ley en ningún país que lo defienda: simplemente es un fenómeno que se escapa de la legislación de cada país. Podemos estar debatiendo largamente si la ley española llamada LPI ampara o no los trabajos aquí expuestos. Seguro que no afecta a una persona que no resida en este país, y que descarga sus modelos.

Por esa falta de defensión de los add-ons distribuidos gratuitamente en Internet, por la imposibilidad de aplicación de una legislación de un país en otros países, nació el fenómeno freeware.

El freeware no se basa en leyes, ni en derechos: se basa en un espíritu de compartir y respetar el trabajo de la gente. De crear algo basado en el respeto de todo el mundo. ¿Es utópico? Pues con esta utopía llevamos años en Internet, y disfrutamos del trabajo de la gente, y se sigue publicando...

Lo que siempre ha matado el freeware ha sido que la gente no respete la voluntad de los autores. Porque esto tiene solamente dos consecuencias: los autores dejan de publicar trabajos, o se pasan al mundo del payware (cobrar por sus trabajos). El cobrar por un trabajo da muchísimo más amparo legal que no hacerlo.

Eso sí: la gente que utiliza los trabajos freeware para ganar dinero siempre han sido denunciados en los tribunales, y evidentemente publicado y difundido el caso en Internet y en el mundo freeware.

Hoy disfruto (pagando) de un excelente diseño de un B767 partiendo de un trabajo freeware de Eric Ernts. A Eric le cogieron su cabina freeware y la empaquetaron en un producto comercial. Muy a pesar suyo, nos dijo a la comunidad freeware que prefería ganar dinero él y no otros. Desde hace tiempo (y últimamente también para FS2004) el modelo de Eric y su equipo de trabajo es de pago...

La legislación está muy lejos de la realidad que supone Internet. Los expertos en leyes lo sabéis, ya que la aplicación de una ley en otro país que no es vigente dificilmente es apicable. Y esto se da en internet. Quizá el origen de este hilo se haya pensado en que estamos en una web de este país. Efectivamente, pero con material que descarga gente de muchos países, y creadores también de otros países. No nos sirve en este entorno una ley española. Nos sirve mejor el freeware a nivel internacional.

También me gustaría que la gente entendiera bien la frase "derechos de autor" y la desligara de la SGAE, los cánones en CD's, DVD's, etc. etc. Cuando en este site hablamos de derechos de autor simplemente estamos comentando que como autores de freeware nos reservamos el derecho de autorizar modificaciones de nuestros trabajos. Y punto. Nada más. Y nos ampara el freeware a nivel mundial, ya que no existe ninguna ley en ningún país que explícitamente ampare los trabajos publicados en Internet y declarados freeware.

Con el freeware se va más allá de la ley: su espíritu de intercambio y de respeto es imposile de legislar. Simplemente la gente lo respeta mayoritariamente en todo el mundo, ya que sabe que si quiere ue el freeware sobreviva, hay que respetarlo. Si no, apaga y vámonos.

Y me parece más positivo defenderlo y defender su filosofía que buscar agujeros legales que puedan comprometerlo. Más si estos agujeros no existen, tal como se ha rebatido en este post por abogados que ejercen.

Por cierto: si alguien quiere, que baje la Renfe340 (ex 4000) -por ejemplo- de este site, haga un repintado sin permiso y lo publique. Veremos lo que puede pasar...

Saludos, y a descansar. Más vale que dediquemos tiempo a crear modelos y a repintarlos con ayuda de los autores, que seguir con determinados temas.

Ah!: es un tema cíclico en el mundo freeware. Osea, que toca de vez en cuando que haya gente que busque los tres pies al gato (o los cuatro, o los cinco...).

Finalmente comento que la pedagogía de este site con el tema freeware tiene también un fin: que todo el mundo sepa que descargar algo de Internet no significa que sea de su propiedad, modificable a su antojo. No es cierto en el mundo freeware. Creo que hay muchos aficinonados al ferrocarril en este site que conocen y respetan lo que significa freeware.

Y nos debéis perdonar si lo defendemos, aclaramos o exigimos el respeto siempre que haga falta: es para que los autores no se cansen de ofrecernos trabajos de calidad y gratuitos.

Gracias si habéis leído hasta aquí. Gracias a la gente que respeta el freeware. Y muchas gracias a los que entienden su filosofía y la comparten, ya que gracias a ellos este site es posible. Site que nació -que nadie lo pierda de vista- para difundir add-ons gratuitos en Internet, mayoritariamente definidos por sus autores como freeware.

Resumiendo: las leyes nunca abarcan ni pueden hacerlo en todos los aspectos d el avida. Y mucho menos en Internet. El freeware y su filosofía de respeto a los trabajos de gente de todo el mundo es en estos momentos la mejor garantía para los autores. Y hay hilos que no sé realmente cuál es su intencionalidad, por lo que si de alguna manera me parece que se pone en entredicho o por desconocimiento se desitúan las cosas sobre el freeware, volveremos a comentar lo que hace años y muchas veces hemos vuelto a comentar: es preferible difundir y propiciar el respeto al trabajo desinteresado de los demás.

Muchas veces la fuerza de la gente de un site como este ha apoyado con más fuerza el trabajo de un autor que una ley de propiedad intelectual. Y además, a los autores la defensa de nuestro trabajo nos ha salido gratuita... que no seria el caso si tuviéramos que presentar pleitos...

Siempre habrá gente que no respeta nada. Pero en Internet, con el freeware, los webmasters retiran de los sites de descargas los trabajos que los autores comentan que han sido publicados sin permiso. Y esto funciona, aunque parezca imposible...

Buena muestra es este site y las descargas. Trensim, entre otras cosas, nació también para defender el trabajo de los autores freeware. Y así seguimos incluso a altas horas. Mañana seguro que pensaré por qué dedico este tiempo a estos temas...

Saludos.

Josep
Última edición por Josep el Jue Mar 16, 2006 2:14 am, editado 1 vez en total
Josep
grupo TrenSim

Notapor javierfl » Jue Mar 16, 2006 2:11 am

Al hilo de lo que dices, que es muy cierto, y para acabar mi participación en este largo hilo, en realidad lo que estamos haciendo los que hacemos freeware es Ley. Y me explico.

En todos o casi, los ordenamientos jurídicos del mundo, en defecto de ley aplicable rige (entre otras cosas) la costumbre, es decir, los que sea usual entre las personas que están en el tema de que se trate.

Todo el respeto a los derechos que rige el freeware y los habitos en este ámbito, que es en el fondo la regulación que nos hemos dado a nivel mundial nosotros mismos, todos los creadores y casi todos los usuarios de freeware, es, simplemente, una serie de normas que, en defecto de ley como puede ser el caso de muchos supuestos concretos, se puede convertir en verdadera Ley que los tribunales respeten y apliquen.

No es por tanto lo que se ha tratado en este y otros hilos similares una cuestión banal. Es realmente importantísimo para el futuro de todo esto.

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

AnteriorSiguiente

Volver a General