trensim.comSimulación Ferroviaria

En defensa del freeware y del trabajo de sus autores

Foro general

Moderador: Moderadores

Notapor moregarjuan » Mar Mar 14, 2006 4:55 pm

Hola a todos.
Expreso Rias Altas:

Todo lo aquí discutido está pero que muy bien, pero es pura retórica.
Al autor que pone su trabajo al alcance de todo el mundo de forma gratuíta, explícale tú que si la ley que si el derecho de tal o cual. Todo eso le trae al pairo. Con este tipo de discusiones bizantinas lo único que se consigue es que todos aquellos que de buena fe pretendían colocar algún add-on en el mundillo freeware, se lo estén pensando visto (contando que tú tuvieras razón) el poco amparo legal que tienen.

Que tampoco pasa nada por que no haya ese cobijo legal, lo malo es que los que deberíamos cuidar de que no se sobrepasaran ciertas normas éticas estamos más pendientes de hacernos pajas mentales que de cuidar a nuestros MAESTROS.

moregarjuan
moregarjuan

Notapor Expreso Rías Altas » Mar Mar 14, 2006 4:59 pm

javierfl escribió:
Expreso Rías Altas escribió:
Veo que vuestro principal objetivo es acreditar o desacreditar mis desconocimientos o conocimientos hacia este tema.

Aunque discrepo contigo ya que no es necesario, en absoluto, conocimientos internacionales para interpretar una determinada ley si la propia ley no se refiere en ninguno de los artículos a alguna ley de carácter internacional.

No es desacreditar ni acreditar ni nada. Simplemente digo, y me reafirmo, que no basta con haberse leido una ley para estar en condiciones de pontificar sobre ella, como no basta con haber tenido un orzuelo para ser oftalmólogo. La LPI se entiende bien (no esta nada mal redactada) pero para interpretarla al nivel que tú quieres llegar no basta con haberla leido. Al menos a mí no me basta.

Del segundo párrafo pues... es como decir que para curar ese orzuelo no hace falta saber anatomía, porque del ojo pallá no me interesa nada.

Saludos:

Javier.-
[date=1142351181]
Expreso Rías Altas escribió: Ya sé que la ley internacional como tal no existe. Pero yo me refiero a los textos legales internacionales, llámalos como quieras, que regulan las licencias de uso.

Se llaman Convenios. Y no vale llamarlos como uno quiera.

Saludos:

Javier.-

Hola

Es que a veces me da la sensación de que es lo que queréis.

Te informaré que no sólo me he leído una vez la ley, sino que han sido bastantes veces las que me he leído esa ley. Y no sólo me he leído bastantes veces en la ley, sino que es una ley que en mi trabajo es esencial y que tengo que estar aplicando constantemente y constantemente con ella en la mano. No es que me la haya leído en internet o de casualidad. Sino que básicamente, vivo con ella.

Coincido contigo en que la LPI está bastante bien redactada.

Y del que tú mencionas com último párrafo. Si tú lees una cosa, la que sea, ¿por qué te vas a dirigir a otra cosa de la que lo que te has leído anteriormente no hace referencia en absoluto? Vuelvo a repetir, aún así, que si la LPI sigue existiendo, es porque está dentro del marco legal internacional, de lo contrario, no existiría.

Por cierto, no basta tener un orzuelo para ser oftalmólogo, correcto. Pero es una razón más que suficiente para acudir a uno.

Un saludo
Angel Burgos
Asociación Herculina Rías Altas Expreso de Amigos del Ferrocarril
http://www.ahraeaf.com
Imagen
Imagen
Expreso Rías Altas

Notapor Fantito » Mar Mar 14, 2006 5:03 pm

Expreso Rías Altas escribió:Mis argumentos los has entendido mal. Yo he dicho, llevo diciendo, simplemente, que un repintador de un modelo YA PUBLICADO (y siempre hablando en el caso de no explotar el modelo) no tiene que pedir permiso al autor para para publicar un repintado por la sencilla razón de la aplicación de los artículos 4, 14.1 y 14.2 de la LPI. Simplemente eso fue lo que sostuve desde un princípio.

Saludos.

De ser esto cierto, esta web se tiene que cerrar en la mayor brebedad posible porque estamos haciendo el bobo.
¡Por fin la autorización de rebase!
Fantito

Notapor Expreso Rías Altas » Mar Mar 14, 2006 5:13 pm

javierfl escribió:
Expreso Rías Altas escribió: Si a mí me parece bien que esto siga adelante. Yo también, como dije anteriormente, disfruto con las creaciones. Y no pretendo perjudicar con ello a TrenSim. Está bien que existan las normas, claro que sí. Ahora bien, lo que considero es que una norma jamás puede estar por encima de una ley. De hecho, si miras cualquier pirámide jerárquica verás que las normas y costumbres siempre están por debajo de las leyes, tanto de las ordinarias como, por supuesto, de las orgánicas. Es lo lógico por otra parte. Cuando se crean asociaciones se mira de que los estatutos estén dentro de un marco legal. Cuando se realizan películas también se mira de que cumplan la normativa legal. Y cuando unas personas crean unas normas para algo determinado también se debe de mirar que están dentro de la normativa legal vigente.

Yo no sé para que sigo, pero bueno.

A ver, hombre. Si vas a usar terminología usala correctamente, porque el mal uso de las palabras sólo induce al error y a la imprecisión.

Una ley es una norma pero no toda norma es una ley.

Y no se dice pirámide jerárquica (que es una redundancia, sino pirámide normativa o jerarquía normativa, precisamente.

De este párrafo, es que ya no sé como cogerlo: "De hecho, si miras cualquier pirámide jerárquica verás que las normas y costumbres siempre están por debajo de las leyes, tanto de las ordinarias como, por supuesto, de las orgánicas." Con todo cariño, es simplemente una ridiculez. Por favor, no emplees terminología que no dominas de esa manera porque la verdad (perdona la cruda sinceridad) es que me da mucha grima.

Seguro que tienes algún conocido que esté algo versado en el tema, sin que sea Licenciado en Derecho. Uno que tenga alguna de primero aprobada. Pásaselo para que te confirme que no me estoy quedando contigo.

Saludos:

Javier.-

Hola

JAJAJA. Ahora me vas a dar lecciones de lenguaje. Por favor, simplemente te diré que busques lo de "pirámide jerárquica" por ejemplo en Google y verás como no es, como tú dices, una expresión incorrecta.

Mira, aquí tienes un buen ejemplo de una, aquí llamada, como tú bien dices, jerarquía normativa:

http://www.iabogado.com/esp/guialegal/g ... O=10010000

Efectivamente he dicho mal lo de Norma. Pero aún así, sigo diciendo, y este orden jerárquico lo avala, que las leyes o en este caso ya que te gusta ser tan exacto, este Real Decreto, porque la LPI fue aprobada por un Real Decreto, están por debajo de los Convenios y Tratados Internacionales, en consecuencia la LPI tiene por fuerza que ajustarse al marco legal internacional y no puede permitir algo que internacionalmente no se puede permitir. Con lo cual, no hace falta remitirse a normas internacionales (perdón si he vuelto a utilizar mal la palabra norma) ya que las leyes vigentes en este país están bajo esos marcos legales.

OK Sí que tengo algún conocido en la materia. Y estoy esperando al Miércoles porque será el Miércoles, o sea mañana, cuando seguramente vea a uno, mejor dicho, a una.

Un saludo
Angel Burgos
Imagen
Imagen
Expreso Rías Altas

Notapor javierfl » Mar Mar 14, 2006 5:13 pm

A ver, como último intento de que haya algo de cordura este hilo, porque puesto a decir tontunas yo no sigo.

Bien, seamos simples, porque si ya de suyo la terminología jurídica es fea y farragosa como pocas, si encima la vamos usando de aquella manera, ya no es que aburramos a la piedras como yo me temía, sino que las mismas piedras nos acabarán agrediendo de motu propio.

Simples.

¿Puedo hacerte unas preguntas a ver si sacamos algo en claro? Van a ser algunas sobre fundamentos de derecho y no sobre hechos, que sería lo suyo, pero ya desmadrados como que nos da lo mismo:

Vamos allá:

1- Diga ser cierto si el contenido del artículo 14 de la LPI afirma que "Corresponden al autor los siguientes derechos irrenunciables e inalienables: [...] 4. Exigir el respeto a la integridad de la obra [...].

2- Diga ser cierto si un modelo de los que se usan en los simuladores ferroviarios al uso está compuesto de un conjunto de ficheros obra de su autor, en número y tipo variable pero todos necesarios para completar dicho modelo, entre los que se encuentran de forma habitual al menos un fichero informatico que implica una malla o 3D, uno o más ficheros de formato gráfico y uno o más ficheros que relacionan todos o parte de aquellos entre sí y o con otros.

3- Diga ser cierto que si a un modelo de los que se usan en los simuladores ferroviarios se le elimina uno de los ficheros de textura que mapea o recubre la llamada malla 3D, va a presentar zonas sin dicha textura, o desnudas por así decirlo, con la venia y disculpas.

4- Diga ser cierto que de resultas de lo anterior, dicho modelo ya no puede considerarse integro.

Luego repregunto que te veo venir. :lol:

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor Expreso Rías Altas » Mar Mar 14, 2006 5:18 pm

Fantito escribió:
Expreso Rías Altas escribió:Mis argumentos los has entendido mal. Yo he dicho, llevo diciendo, simplemente, que un repintador de un modelo YA PUBLICADO (y siempre hablando en el caso de no explotar el modelo) no tiene que pedir permiso al autor para para publicar un repintado por la sencilla razón de la aplicación de los artículos 4, 14.1 y 14.2 de la LPI. Simplemente eso fue lo que sostuve desde un princípio.

Saludos.

De ser esto cierto, esta web se tiene que cerrar en la mayor brebedad posible porque estamos haciendo el bobo.

Hola

¿Pero por qué sois tan tajantes y extremistas en vuestras opiniones? No es necesario llegar a tales extremos.

Creo sinceramente que, por muy loable que sea su trabajo, un autor no puede exigir algo basandose en algo que a mi juicio no le ampara. Sería más sencillo si para pedir permiso para publicar repintados argumentasen razones de ética o educación como ya llevo diciendo. Ya que cualquier persona de bien y que actuase con buena fe pediría permiso para publicar un repintado aunque no estuviese por ley obligado a hacerlo. Y si no lo hace, es que actúa con mala fe y con poco respeto y poca educación. Y la gente de ese tipo no tienen cabida en nuestra afición. Creo yo.

Un saludo
Angel Burgos
Imagen
Imagen
Expreso Rías Altas

Notapor javierfl » Mar Mar 14, 2006 5:20 pm

Expreso Rías Altas escribió: JAJAJA. Ahora me vas a dar lecciones de lenguaje. Por favor, simplemente te diré que busques lo de "pirámide jerárquica" por ejemplo en Google y verás como no es, como tú dices, una expresión incorrecta.

Otro sí primero digo:
Evidentemente consideras al Google (que sería del mundo sin el Google) como es una de las fuentes de saber (y posiblemente hasta del derecho) y reconocídisima. Así nos va.

Otrosí segundo digo:
Lee lo que pone el Google en cualquier caso de pirámide jeráquica y leeras cualquier cosa menos de aquello a lo que tú te refieres.

Bueno los otrosíes (que guapa palabra que se pierde) van en otro sitio, pero como ya he dicho, ya puestos viva la Pepa.

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor Fantito » Mar Mar 14, 2006 5:31 pm

javierfl escribió:ya puestos viva la Pepa.

Saludos:

Javier.-

¡Ah! ¡La famosa Constitución de Cadiz!
Fantito

Notapor Expreso Rías Altas » Mar Mar 14, 2006 5:32 pm

javierfl escribió:A ver, como último intento de que haya algo de cordura este hilo, porque puesto a decir tontunas yo no sigo.

Bien, seamos simples, porque si ya de suyo la terminología jurídica es fea y farragosa como pocas, si encima la vamos usando de aquella manera, ya no es que aburramos a la piedras como yo me temía, sino que las mismas piedras nos acabarán agrediendo de motu propio.

Simples.

¿Puedo hacerte unas preguntas a ver si sacamos algo en claro? Van a ser algunas sobre fundamentos de derecho y no sobre hechos, que sería lo suyo, pero ya desmadrados como que nos da lo mismo:

Vamos allá:

1- Diga ser cierto si el contenido del artículo 14 de la LPI afirma que "Corresponden al autor los siguientes derechos irrenunciables e inalienables: [...] 4. Exigir el respeto a la integridad de la obra [...].

2- Diga ser cierto si un modelo de los que se usan en los simuladores ferroviarios al uso está compuesto de un conjunto de ficheros obra de su autor, en número y tipo variable pero todos necesarios para completar dicho modelo, entre los que se encuentran de forma habitual al menos un fichero informatico que implica una malla o 3D, uno o más ficheros de formato gráfico y uno o más ficheros que relacionan todos o parte de aquellos entre sí y o con otros.

3- Diga ser cierto que si a un modelo de los que se usan en los simuladores ferroviarios se le elimina uno de los ficheros de textura que mapea o recubre la llamada malla 3D, va a presentar zonas sin dicha textura, o desnudas por así decirlo, con la venia y disculpas.

4- Diga ser cierto que de resultas de lo anterior, dicho modelo ya no puede considerarse integro.

Luego repregunto que te veo venir. :lol:

Saludos:

Javier.-

Hola

Yo no creo que sean tonterías y que en este hilo hay bastante cordura como para que tú la pongas en cuestión. Pero si no quieres seguir no sigas, nadie te obliga a hacerlo.

1. El artículo 14.4 COMPLETO dice esto:
4.º Exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación.

2. Esto por supuesto que es cierto, pero no sé a que viene. Ahora bien, ten en cuenta que esos ficheros se pueden modificar.

3. Me imagino que sí, no lo sé porque no lo he comprobado aún. Pero según lo planteas es posible que sí. Aún así tampoco entiendo a que viene esto otro.

4. Cierto, el modelo original claro que no, pero cuando alguien le aplique un repintado volverá a ser un modelo integro de nuevo. Con otras texturas pero tendrá integridad. ¿O acaso los modelos repintados no son modelos íntegros?

No entiendo la finalidad de tus preguntas, pero si lo que quieres es referirte al artículo 14.4 te diré, como ya dije anteriormente, que ese artículo se basa en la premisa "que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación.". Porque de lo contrario sería más bien una repetición del punto 1 del mismo artículo.

No sé si esto era lo que querías que te contestase porque no entiendo el sentido de tus preguntas ya que lo que dice el artículo 14.4 está bastante claro.

Un saludo
[date=1142354152]
javierfl escribió:
Expreso Rías Altas escribió: JAJAJA. Ahora me vas a dar lecciones de lenguaje. Por favor, simplemente te diré que busques lo de "pirámide jerárquica" por ejemplo en Google y verás como no es, como tú dices, una expresión incorrecta.

Otro sí primero digo:
Evidentemente consideras al Google (que sería del mundo sin el Google) como es una de las fuentes de saber (y posiblemente hasta del derecho) y reconocídisima. Así nos va.

Otrosí segundo digo:
Lee lo que pone el Google en cualquier caso de pirámide jeráquica y leeras cualquier cosa menos de aquello a lo que tú te refieres.

Bueno los otrosíes (que guapa palabra que se pierde) van en otro sitio, pero como ya he dicho, ya puestos viva la Pepa.

Saludos:

Javier.-

Lo que quiero decirte es que lo de pirámide jerárquica existe, y no es ninguna redundancia como tú afirmas

P.D: Estoy de acuerdo contigo en lo de "otrosí", es una pena. Y ya puestos también, pues viva la Pepa!!
Angel Burgos
Imagen
Imagen
Expreso Rías Altas

Notapor Cascajo » Mar Mar 14, 2006 6:25 pm

Una pregunta sin acritud Expreso rias altas.

¿Has realizado alguna vez algún add-on o programa y lo has puesto a disposición del publico como freeware?, no hablo solo de msts, hablo en general.
Todo avanza tan deprisa que siempre llego tarde
Cascajo

Notapor mojados1 » Mar Mar 14, 2006 7:09 pm

Siempre ke se cambie una liniea, una textura en el dibujo,programa,etc nadie te puede decir nada y menos demostrarlo de kien lo ha hecho, esto es lo mismo ke intentar hacer una patente cambias una linea y cuantos televisores hay cuantos dvd reproductores hay patentes y copias de patentes millones, estamos en un mundo en ke todo el mundo kiere las cosa al momento y como sea y por eso somos despreciables ante todos,con un poco de comprension se puede llegar a contanctar con el creador y no siempre te deja utilizar su original para ke otro venga y lo cambie, es ke a van gohg no se le hicieron o a gaudi
mojados1

Notapor Cascajo » Mar Mar 14, 2006 7:14 pm

Mojados no te equivoques.

En el mundo de la electrónica existen clones de productos de varias marcas pero el fabricante es el mismo

Tu puedes ir a ese fabricante y comprarle 10000 unidades de un producto, pongamos un dvd, en marca blanca y después venderlos con la marca que te de la gana, es un acuerdo comercial entre el fabricante y el comprador.

Ahora, como copies un producto sin autorización de la marca principal atente a la consecuencias.

Antes de hablar, tenemos que saber de qué hablamos

Saludos
Todo avanza tan deprisa que siempre llego tarde
Cascajo

Notapor jotaerre » Mar Mar 14, 2006 7:57 pm

Hola a todos.

Como se ha hecho menciòn a la legislaciòn internacional he querido buscar informaciòn al respecto para ver las diferencias que existen con otros paises, por eso al buscar por "Derechos de autor y Copyright" he encontrado esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Copyright

Espero que sirva para aclarar un poco màs esta controversia.

Un saludo. JR.
jotaerre

Notapor Fantito » Mar Mar 14, 2006 8:00 pm

Cualquier cosa publicada en la Wikipedia es motivo de no ser tenida en cuenta ya que la Wikipedia la puede editar cualquiera sin tener la más minima autoridad sobre el tema. Buscad lo raltivo al ferrocarril español y su historia, es de antología del disparate.
Fantito

Notapor jotaerre » Mar Mar 14, 2006 8:06 pm

Hola Fantito.

Primera noticia que tengo sobre ello, si es asì pasad hoja al respecto.

Un saludo. JR.
jotaerre

AnteriorSiguiente

Volver a General