por pizias » Mar Mar 14, 2006 1:18 am
Si, de dos tiempos.
Todas las 310, 319 y 333 de renfe llevan motores EMD derivados de distintas evoluciones sucesivas del modelo 567. Son sobrealimentados (ya sea por soplantes (roots) o turbocompresores) y se han construido en versiones de 8 (RENFE 310, FGC 254 y MSP 1000), 12 (RENFE 1401), 16 (RENFE 1900 sin turbo, 333 con turbo) y 20 cilindros (Mz1400 de COMSA).
Son motores en el concepto más puro yanqui: Bajas revoluciones (345 al ralenti y 915 a plena potencia) y grandes cilindradas (la denominacion 567 viene de las pulgadas cubicas por cilindro)
Al respecto de esta locomotora concreta, mucha informacion encontrada es contradictoria. Por una parte, en principio eran motores 710 de 12 cilindros, pero han aparecido documentos que afirman que es el mismo 645E3 de las 333.
A falta de datos concretos que afirmen o reafirmen, me permito dudar que en esa locomotora en condiciones de peso por eje europeas se pueda ubicar ese motor.
Sobre el grado de aprovechamiento de las 333 originales, obviamente serán los cuatro motores de tracción (gran atraso... sería óptima ya una transmisión AC-AC) y los generadores principales de las 333 y auxiliares HEP (calefacción al tren) de las 319.3.
Sobre lo que pregunta Vi de no se que hilo perdido, aprovecho para contestarle de que si son Bo'Bo'. Tenia entendido que la transmisión desde los motores de tracción iba a ser semejante a la maravilla que tiene montada la BT al respecto, precisamente por la falta de espacio existente. Pero se ha optado por unos mini-motores de tracción en cada eje que, lógicamente, determinan la baja potencia de la locomotora.
Ello tambien significa que del proyecto BT no sobrevive nada. Y yo me resistía a creerlo.