Por fin llegamos a la estrella de los Automotores de España.
El 9091.
Este esplendido automotor, único de su serie y único en España.
Fue construido en Inglaterra por la casa Sentinel para el Ferrocarril de Zafra a Huelva en el año 1929, pero en 1933, a razón de un incendio, fue reparado en los Talleres Construcciones Metálicas del Llobregat que por razones de chovinismo cambió la placa original del constructor siendo motivo de discusión todavía sus orígenes ingleses.
Es un automotor de bogies, pionero en nuestro país, equipa un motor de vapor de 6 cilindros que puede desarrollar 750 revoluciones dando 100 CV de potencia y permitiendo desarrollar la vertiginosa velocidad de 80 Km/h. Es de destacar su sencillez mecánica pues la potencia del motor se trasmite directamente a los ejes sin necesidad de mecanismos de trasmisión, siendo la velocidad regulada directamente por el regulador del paso de vapor. La alimentación del agua de la caldera y del carbón en el hogar estaba totalmente automatizado.
El hecho que la compañía del Ferrocarril de Zafra a Huelva se inclinara por la adquisición de un automotor a vapor es debido a la gran cantidad de minas cercanas que ofrecían el combustible a precios muy económicos.
El resultado de este automotor fue muy satisfactorio y en sus primeros 5 años recorrió nada menos que 400.000 kilómetros y estuvo en funcionamiento regular hasta 1960 haciendo el servicio de Sevilla a Alcalá de Guadaira. Sus últimos servicios son de 1961 haciendo el servicio de traslados de obreros entre Sevilla, Santa Justa y San Bernardo.
Podemos dar gracias a los compañeros de la AZFT de Zaragoza que pudo rescatarlo de su olvido y espera paciente nuevos aires que le permitan resoplar de nuevo.