Moderador: Moderadores
Expreso Rías Altas escribió:Ojalá las conclusiones que los miembros del Grupo saquen de este hilo sean todas en beneficio a esta fenomenal página para los aficionados al ferrocarril.
Expreso Rías Altas escribió: No me puedo ir a acostar. Estoy enganchado al tema.
El caso de Talgo y Electrotren es normal ya que Electrotren iba a explotar la imagen de Talgo, lo que conlleva la negociación de DERECHOS DE EXPLOTACIÓN.
Pero al hacer repintados sin buscar beneficio alguno, nosotros no explotamos la imagen de RENFE.
Qué te crees? Que RENFE no sabe que esta página existe? Y que en su política de cobrar por todo no iba a sacar dinero de esto si pudiese?
Lo que pasa es que no puede. Ahora bien, el día que alguien haga un repintado para su posterior comercialización, que tenga por seguro que si antes no ha negociado los DERECHOS DE EXPLOTACION con RENFE esta le va a denunciar y amparada por la ley.
La normativa de Suiza la desconozco. En todo caso, es la normativa de Suiza.
Todo irá bien mientras no se convierta esto en un negocio.
Saludos
LupoNegro escribió:el hilo "En defensa del freeware y del trabajo de sus autores" fué un hilo que segui desde el principio, y por desgracia solo tuvo peso cuando sucedió aquella batallita con [TRENSIM]: Cita no autorizada, administrador de [TRENSIM]: Cita no autorizada. Lo cual se volvio en una discursion tensa.
Yo al menos en este caso siento que hay algo diferente... me parece un debate puro, y no una riña que se reconduce en debate. A lo mejor me equivoco y en los otros casos no estuve del todo atento, que también es muy posible en mi jejejeje.
Josep escribió:Holas,
Añado que en el mundo freeware de la aviación (mundo freeware "hermano mayor" del ferroviario) solamente me consta que American Airlines no deja utilizar su marca. De sobras es conocido que tanto el mundo payware como freeware reproduce con más o menos fidelidad (según la calidad del resultado) todos los aviones de todas las compañías aéreas existentes.
La mayoría de modelos comerciales tienen éxito al acompañar con el producto la descarga libre de modelos repintados con diferentes líneas aéreas.
Los productos comerciales nunca venden el modelo base repintado con ninguna compañía existente. Ni el mismo Microsoft lo ha hecho con el simulador. Lo que hacen es facilitar gratuitamente la descarga de repintados que sí reproducen a las compañías aéreas reales.
Por si sirve, ya que hay que aprender del camino hecho en el freeware y payware de otros entornos.
Saludos.
Josep
Expreso Rías Altas escribió:Una de las preguntas es: "¿Como puedo proteger un modelo 3D de modificaciones por medio de la licencia que yo escriba en el mismo?"
Yo pienso acerca de esto que si con proteger quieres decir respetar la autoría pues pienso que no hace falta que hagas nada. El mero hecho de que la obra sea tuya ya obliga a quien la manipule a respetar tu autoría. Es decir, pongamos por ejemplo que tú creas un modelo 3D y a mi me da la gana de hacerle un repintado. Pues bien, en el repintado que yo haga tendrá que figurar tanto mi autoría del repintado como la autoría de quien ha realizado el modelo. Y si tu modelo no es de dominio público, es decir, no lo has publicado o, como dice la LPI, divulgado, tengo que pedirte permiso para yo poder publicar el nuestro. Pero si tu modelo ya es de dominio público ya no te tengo que pedir ningún permiso para yo publicar el nuestro, según los famosos puntos 1 y 2 del artículo 14 de la LPI y también del Artículo 4 de la misma en el que se especifica lo que la ley entiende por divulgar. Pero por simple lógica, yo no tendría que pedir permiso para publicar algo que ya ha sido publicado, es decir, que ya es de dominio público.
javierlopez escribió:Expreso Rías Altas escribió:Una de las preguntas es: "¿Como puedo proteger un modelo 3D de modificaciones por medio de la licencia que yo escriba en el mismo?"
Yo pienso acerca de esto que si con proteger quieres decir respetar la autoría pues pienso que no hace falta que hagas nada. El mero hecho de que la obra sea tuya ya obliga a quien la manipule a respetar tu autoría. Es decir, pongamos por ejemplo que tú creas un modelo 3D y a mi me da la gana de hacerle un repintado. Pues bien, en el repintado que yo haga tendrá que figurar tanto mi autoría del repintado como la autoría de quien ha realizado el modelo. Y si tu modelo no es de dominio público, es decir, no lo has publicado o, como dice la LPI, divulgado, tengo que pedirte permiso para yo poder publicar el nuestro. Pero si tu modelo ya es de dominio público ya no te tengo que pedir ningún permiso para yo publicar el nuestro, según los famosos puntos 1 y 2 del artículo 14 de la LPI y también del Artículo 4 de la misma en el que se especifica lo que la ley entiende por divulgar. Pero por simple lógica, yo no tendría que pedir permiso para publicar algo que ya ha sido publicado, es decir, que ya es de dominio público.
Hola:
Veamos, hay cosas que no entiendo y espero que me las puedas aclarar.
1. Si yo hago un modelo y no lo publico cómo vas a tenerlo tú en tu poder para poder modificarlo?
y 2. Si yo creo un modelo con unas texturas concretas y lo publico, según tú cualquiera puede venir, modificarlo y publicar las modificaciones. Entendiendo que lo que yo publico es una unidad ( 3D+texturas ) si tu cambias algo estás creando algo NUEVO y por tanto NO PUBLICADO ¿no?. Y puesto que lo has creado a partir de algo mío y yo no he publicado previamente ese "nuevo" modelo, no deberías pedirme permiso? Es más, como puedes saber que yo, autor del modelo original, no estoy desarrollando esa modificación y aun NO la he publicado?
Saludos
Expreso Rías Altas escribió:...Tú publicas una unidad, 3D+texturas. Luego yo modifico las texturas, pero el 3D sigue siendo creado por tí y sigues siendo tú el autor del 3D, y mi obligación es reconocer tu autoría. En este caso, seriamos los 2 co-autores del nuevo modelo...
Er Guille escribió:Expreso Rías Altas escribió:...Tú publicas una unidad, 3D+texturas. Luego yo modifico las texturas, pero el 3D sigue siendo creado por tí y sigues siendo tú el autor del 3D, y mi obligación es reconocer tu autoría. En este caso, seriamos los 2 co-autores del nuevo modelo...
Permiteme disentir en este aspecto. Al menos a mi entender, co-autor puede ser alguien que haya trabajado a la par mia las texturas o el modelo 3d durante el desarrollo del mismo.
Ahora si viene alguien y modificase los colores base para lograr otra version sería demasiado llamarle co-autor, sería un simple repintor y alli radíca la diferencia.-
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados